Paul Auster, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 985 258 755


Fotos  Contactar  Ruta GPS  


Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 integrado por D. Andrés Amorós [catedrático de Literatura Española en la Complutense de Madrid, escritor y crítico literario], D. Luis María Anson [periodista], D. J. J. Armas Marcelo [escritor], D.ª Blanca Berasátegui [periodista], D.ª María Luisa Blanco [periodista], D. Rogelio Blanco [director general del Libro, Archivos y Bibliotecas], D. Pedro Casals [escritor y doctor ingeniero industrial], D. Antonio Colinas [poeta, narrador, ensayista y traductor], D. Francisco Javier Fernández Vallina [ex consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias y ex delegado del gobierno del Principado de Asturias en Madrid], D. José Luis García Martín [profesor de Literatura Española en la Universidad de Oviedo, poeta y crítico literario], D.ª Pilar García Mouton [profesora de Investigación en el Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC], D. Manuel García Rubio [escritor y abogado], D. Emilio González Ferrín [director del Departamento de Filologías Integradas en la Universidad de Sevilla], D. Manuel Llorente [periodista], D.ª Rosa Navarro Durán [catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona], D.ª Berta Piñán [escritora y profesora de Lengua y Literatura españolas en la Universidad de Oviedo], D. Fernando Rodríguez Lafuente [subdirector del diario ABC y ex director general del Libro, Archivos y Bibliotecas], D. Fernando Sánchez Dragó [escritor], D. Darío Villanueva [catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela], presidido por D. Víctor García de la Concha [director de la Real Academia Española] y actuando como secretario D. Román Suárez Blanco [presidente de la Caja Rural de Asturias], acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 a Paul Auster por la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones.

Con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad ha conseguido Auster atraer a jóvenes lectores, al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo.

Oviedo, 31 de mayo de 2006.

Trayectoria

Novelista, poeta y guionista, Paul Auster nació en Newark (Nueva Jersey, EE. UU.) en 1947. Tras completar sus estudios en la Universidad de Columbia, donde se licenció en Literatura Inglesa y Comparada, vivió tres años en Francia (1971-1974), donde ejerció los oficios más diversos, realizó traducciones de Mallarmé, Sartre y Simeon, entre otros, y escribió poesía y obras teatrales de un acto. Ya en Nueva York, Auster se dedicó a la traducción y empezó a publicar críticas, poesías y ensayos en revistas como New York Review of Books y Harpers Saturday Review. Se dio a conocer como escritor con la publicación de La invención de la soledad (1982), obra autobiográfica, y, sobre todo, con la Trilogía de Nueva York (1985-1986), formada por tres cuentos: La ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Se inició en la novela con El país de las últimas cosas (1987), a la que seguirían otros títulos como El palacio de la luna (1989) y La música del azar (1990), esta última llevada al cine por el director Philip Haas. Paul Auster ha trabajado también como guionista en The music of chance (1993), Smoke (1995) y El centro del mundo (2001), como codirector en Blue in the face (1995) y como director en Lulu on the bridge (1998).

Autor prolífico y de notable éxito, en su bibliografía, traducida a veinticinco idiomas, se cuentan asimismo Leviatán (1992), El cuaderno rojo (1993), Vértigo (1994), Tombuctú (1997), el ensayo autobiográfico A salto de mata (1998), El libro de las ilusiones (2003), La noche del Oráculo (2004) y Brooklyn Follies (2005). Además, es autor de varios libros de poemas, como Espacios blancos (1983), Fragmentos del frío (1988) y Cimientos (1990), entre otros, así como de El arte del hambre (1992), una recopilación de artículos y ensayos sobre literatura francesa, inglesa y estadounidense. En 2005 su cuento El palacio de cristal fue reeditado en una versión ilustrada realizada por el mismo Auster junto a David Mazzucchelli y Art Spiegelman. En mayo de 2006 ha comenzado a rodar en Portugal su segundo largometraje en solitario, The inner life of Martin Frost, con guión basado en El libro de las ilusiones.

Paul Auster ha recibido distintos reconocimientos, como el Premio Morton Dauwen Zabel de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1990), el Médicis de Francia a la mejor novela de un autor extranjero (1993) por Leviatán y el Independent Spirit Award al mejor guión original por Smoke (1995). Con Tombuctú logró el Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela (2000). Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1992), en 2003 obtuvo el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias (Oviedo, 31 de mayo de 2006).


Datos:


Dirección postal: Calle General Yagüe, 2. 33004 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Princesa de Asturias › Premios Princesa de Asturias › De las Letras


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias