National Geographic Society, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 985 258 755


Fotos  Contactar  Ruta GPS  


Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006, integrado por D.ª Carmen Alborch [profesora titular de Derecho Mercantil, ex ministra de Cultura del Gobierno de España entre 1993 y 1996], D. Lluís Xabel Álvarez [escritor, doctor en Filosofía y profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Oviedo], D. Ignacio Bayón Mariné [doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ex director general y subsecretario en los Ministerios de Obras Públicas, Transporte y Vivienda], D. Raúl Bocanegra Sierra [catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo], D. Alejandro Echevarría [presidente de Telecinco y consejero adjunto a la presidencia de Vocento], D. Javier Gómez Cuesta [párroco de la iglesia de San Pedro de Gijón y vicario general del Arzobispado de Oviedo entre 1982 y 1999], D. Javier González Ferrari [presidente de Onda Cero], D. José Luis Gutiérrez [escritor y periodista], D. Manuel Lombardero [librero y escritor], D. Ramón López Vilas [catedrático de Derecho Civil y doctor por la Universidad de Bolonia, magistrado excedente del Tribunal Supremo], D.ª Catalina Luca de Tena [presidenta y editora del diario ABC], D. Jaime Montalvo Correa [catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social], D.ª Beatriz de Moura [fundadora y directora de Tusquets Editores], D.ª Elena Ochoa [ex profesora de Psicopatología por la Universidad Complutense de Madrid, codirectora de varios programas para TVE y Antena 3, y fundadora de Ivory Press], D. Pedro Páramo [periodista y columnista de la agencia Faxpress, director editorial de la revista Contrapunto de América Latina y asesor de comunicación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia], D. Alberto Pico [técnico comercial y economista del Estado], D. José Antonio Sánchez [ex director general de RTVE], D. Ricardo Senabre [catedrático de Teoría de la Literatura en la Universidad de Salamanca], D. Jesús de la Serna [ex presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y de la Asociación de la Prensa de Madrid, miembro del Consejo de Administración del grupo PRISA], D. Enrique Ybarra [vicepresidente de Vocento y presidente de la Fundación Vocento], presidido por D. Manuel Olivencia [embajador de España, delegado en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional] y actuando como secretario D. Juan Luis Iglesias Prada [catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid, secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias y vocal de su patronato], acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006 a la National Geographic Society.

Creada en Washington en 1888, la National Geographic Society ha desempeñado a lo largo de su historia un papel esencial en la exploración e investigación de la Tierra y en la difusión a un público amplísimo de los avances científicos sobre el legado histórico, geográfico y artístico de la Humanidad. Sus publicaciones y producciones audiovisuales llegan en la actualidad a más de 300 millones de personas de los cinco continentes. Miles de profesionales de todo el mundo —exploradores, zoólogos, geógrafos, naturalistas, antropólogos, escritores, arqueólogos, fotógrafos y multitud de expertos en diversas materias— colaboran en la tarea de profundizar en el conocimiento del ser humano y de su entorno, mediante la financiación y el desarrollo en nuestros días de más de quinientos proyectos de investigación que contribuirán a mantener, como ya lo hacen en la actualidad, una sensibilidad cultural y una conciencia ecológica, necesarias hoy más que nunca para preservar en su diversidad el excepcional patrimonio natural de nuestro planeta.

Oviedo, 10 de mayo de 2006.

Trayectoria

La National Geographic Society es una de las organizaciones científicas y educativas más importantes del mundo. En la actualidad, la Sociedad llega a más de 300 millones de personas cada mes a través de sus cinco revistas, el National Geographic Channel de televisión, documentales, películas, programas de radio, libros, vídeos, mapas y medios interactivos. La revista National Geographic, diario oficial de la Sociedad, se publica, además de en inglés, en otras 28 lenguas, con una circulación de más de 8,5 millones de ejemplares en todo el mundo. Otras revistas de la Sociedad, como National Geographic Traveller, National Geographic Adventure, National Geographic Kids y National Geographic Explorer, tienen más de 11,5 millones de lectores. Además, desde que publicó el primer libro en 1907, la Sociedad ha sacado más de 2.000 títulos en 32 idiomas y edita más de 150 libros al año. El canal de televisión internacional National Geographic llega a más de 230 millones de familias en 163 países y en 27 idiomas.

La National Geographic Society fue creada en Washington (EE. UU.) en 1888 y su primer presidente fue Gardiner Greene Hubbard, abogado, financiero y filántropo que apoyaba los experimentos de su yerno Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono. Nueve meses después de su fundación, se publicó el primer ejemplar de National Geographic, un boletín científico que difería mucho de la publicación periódica, profusa e ilustrada en que se ha convertido con el paso del tiempo. La National Geographic ha destinado fondos a cerca de 8.000 proyectos de investigación científica y exploraciones, desde la expedición de Hiram Bingham a Machu Pichu y los estudios de Dian Fossey sobre los gorilas en las montañas de Ruanda a los descubrimientos de fósiles de Paul Sereno en varios continentes. En la actualidad, la Sociedad desarrolla más de 500 expediciones y proyectos de investigación en diferentes partes del mundo.

Con un presupuesto anual de cinco millones de dólares, su Comité para la Investigación y Exploración financia proyectos de una amplia variedad de disciplinas como la Antropología, Arqueología, Astronomía, Biología, Botánica, Geografía, Geología, Oceanografía, Paleontología y Zoología. La primera beca se otorgó en 1890 al geólogo estadounidense Israel C. Russel para explorar Alaska. También destacan el respaldo a los capitanes de la Fuerza Aérea de EE. UU. en 1935 para llevar el globo estratosférico Explorer II a la altura, entonces récord, de 22.065 metros, o la financiación, entre 1938 y 1946, de la expedición del arqueólogo Matthew W. Stirling que descubrió las cabezas de piedra de 25.000 años de antigüedad de la cultura olmeca, en el sureste de México. Asimismo, la observación de los chimpancés en Gombe (Tanzania) que ha realizado la etóloga Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2003, fue patrocinada por la Sociedad durante más de 30 años. Después de más de un siglo de actividad, la National Geographic Society encuentra inspiración en nuevas preocupaciones como la falta de conocimientos geográficos entre los jóvenes y la necesidad, cada vez mayor, de proteger los recursos naturales del planeta. En 2005 emprendió, junto a una empresa informática, el proyecto antropológico Genographic, que a lo largo de cinco años recopilará muestras de ADN alrededor del mundo para rastrear el proceso de población del planeta con el propósito de establecer una de las mayores bases de datos genética del mundo. En abril de 2006 presentó un manuscrito herético del siglo II conocido como El Evangelio de Judas, tras un laborioso proceso que ha unido a paleontólogos, restauradores, académicos y traductores en la recuperación de un documento de incalculable valor histórico y teológico.

Las revistas de la Sociedad y la versión electrónica de National Geographic Magazine han obtenido cinco galardones de los National Maganize Awards, los más prestigiosos de los Estados Unidos en este campo. Por otro lado, sus productos audiovisuales han recibido cerca de un millar de galardones, entre los que destacan 124 premios Emmy y dos nominaciones a los Oscar. El portal en Internet de la Sociedad —www.nationalgeographic.com— ha sido galardonado con tres Premios Codie, concedidos por la Asociación de la Industria del Software y la Información (SIIA), al mejor recurso online de referencia (2004), al mejor servicio online al consumidor (2003) y a la mejor solución de instrucción educativa elemental (2002).

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias. Oviedo, 11 de mayo de 2006.


Datos:


Dirección postal: Calle General Yagüe, 2. 33004 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Princesa de Asturias › Premios Princesa de Asturias › De Comunicación y Humanidades


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias