Lastres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010


Llastres › Colunga › Comarca de la Sidra › Oriente › Costa › Asturias › España


 

Teléfonos: 985 258 755

 

Fotos  Contactar  Ruta GPS  

Estamos en:


ColungaPrincesa de AsturiasFundación Princesa de AsturiasPueblo Ejemplar

Descripción:


En 1990, al conmemorarse el décimo aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias, se constituyó un nuevo Premio, de carácter y naturaleza diferente a los Premios Príncipe de Asturias, denominado Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

El galardón está destinado al «pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en «la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes. La convocatoria anual de este Premio ha constituido un gran éxito de participación en toda la región, sin duda estimulado porque es el propio Príncipe de Asturias quien cada año se desplaza a la localidad premiada para conocerla, pasar unas horas con sus gentes y hacerles entrega de los veinticinco mil euros con que está dotado económicamente este Premio.

Desde 1991, el Gobierno del Principado de Asturias apoya a la Fundación aportando el cincuenta por ciento de dicha cantidad y colaborando en los gastos que ocasiona la organización del acto de entrega del Premio, que cuenta con su propio jurado y cuyas reuniones se celebran en el mes de septiembre. El acto de entrega tiene lugar en otoño, coincidiendo con la visita a la región de S.A.R. el Príncipe de Asturias para hacer entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

En esa edición de 2010, en la que el galardón se lo lleva Lastres –villa que D. Felipe de Borbón visita el sábado 23 de octubre del citado año para hacer la entrega oficial del mismo—, concurrían 26 candidaturas:

  1. Parroquia de Pelúgano (Aller) y Asociación de Vecinos «Peña Mea»
  2. Bueño (Ribera de Arriba)
  3. Coballes (Caso)
  4. Viella (Siero)
  5. Lugones (Siero)
  6. Bustiello de Ayones (Valdés)
  7. Lastres (Colunga)
  8. Asociación «Amigos de Cudillero» (Cudillero)
  9. Carabanzo (Lena)
  10. Asociación de Vecinos Cabueñes-La Pontica (Gijón)
  11. Comunidad Vecinal de San Tirso de Abres
  12. Gamones (Valdés)
  13. Carcedo (Valdés)
  14. Ortiguera (Coaña)
  15. Valdesoto (Siero)
  16. Parroquia Rural de Rubiano (Grado)
  17. San Salvador del Valledor (Allande)
  18. Santa María del Puerto (Somiedo)
  19. Villa de Llanes y sus Bandos
  20. Balmori (Llanes)
  21. Comunidad Vecinal de Santa Eulalia de Oscos
  22. Villapendi (Mieres)
  23. Viodo-Cabo Peñas (Gozón)
  24. San Cucao de Llanera (Llanera)
  25. Comunidad Vecinal de Cudillero
  26. Parroquia de Ciaño y Valle del Samuño (Langreo)

ACTA DEL JURADO DEL PREMIO AL PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS 2010

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010, integrado por D. Jesús Arango Fernández profesor de Economía Aplicada], D. Evaristo Arce Piniella [escritor y periodista], D.ª Consuelo Busto Alonso [gerente de Mayador], D.ª Isabel Campuzano Pérez del Molino [miembro del Instituto para la Calidad Turística Española en Asturias], D. Efrén Cires Suárez [presidente de Carbonar], D. Fernando Delgado Álvarez [fundador de «Los Quijotes de Asturias»], D. Luis Felipe Fernández García [profesor del IES de Vegadeo], D. Nicanor Fernández Álvarez [director de la Fundación Hidroeléctrica del Cantábrico], D. José María Fernández del Viso [ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo];, D. Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos [ingeniero jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias];, D. José Félix García Gaona [director general de Biodiversidad y Paisaje], D. Manuel García Linares [pintor], D. Andrés Giraldo Álvarez [director financiero Grupo Duro Felguera], D. Roberto Hartasánchez Martínez [ presidente del FAPAS –Fondo para la Protección de los Animales Salvajes–], D. Juan de Lillo Cuadrado [periodista y escritor], D. Juaco López Álvarez [director del Museo del Pueblo de Asturias], D. José Luis Marrón Jaquete [economista], D. José Luis Montes Suárez [director general de la Administración Local], D. Hugo Alfonso Morán Fernández [diputado por Asturias en el Congreso], D. José Luis Pérez de Castro [abogado y periodista], D. Ignacio Quintana Pedrós [abogado], D.ª Rosa Roces García [miembro del Patronato de la Fundación «Marino Gutiérrez Suárez»], D.ª Trinidad Rodríguez Díez [catedrática], D.ª Carmen Ruiz-Tilve Arias [cronista oficial de Oviedo], D. Javier Santos Navia [decano del Colegio Oficial de Químicos de Asturias], D. Miguel Trevín Lombán [presidente de la Asociación de Turismo Sostenible Reserva de la Biosfera Oscos-Eo], D. Víctor Manuel Vázquez Fernández [biólogo], D. José Luis Vega Álvarez [director general de Turismo y Patrimonio Cultural], D.ª Covadonga Vigil Álvarez [directora de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias], D. Carlos Zapico Acebal [director de la Fundación Oso de Asturias], presidido por D. Francisco Rodríguez García [presidente de Reny Picot] y actuando de secretario D. Adolfo Barthe Aza [médico dermatólogo], acuerda conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010 a la villa marinera de Lastres, por su espíritu de superación, respeto a las tradiciones, capacidad de asociación a través, principalmente, de las cofradías. Y por encarar su futuro con la energía y la ilusión de una comunidad vecinal unida, organizada y comprometida desde siempre con el mar y abierta al futuro.

Oviedo, 17 de septiembre de 2010

INFORMACIÓN SOBRE LASTRES

Lastres es una parroquia y villa marinera del concejo de Colunga, con una población que ronda el millar de habitantes, repartidos entre los pueblos de Lastres y Luces, que conforman la parroquia. Sus orígenes se remontan a época romana y el primer testimonio escrito sobre este asentamiento data del año 943. Comenzó a poblarse en los siglos XIII y XIV, cuando familias de Luces se instalaron en la bahía lastrina para explotar los recursos del mar. Vinculada desde sus orígenes a la actividad pesquera, ya en el siglo XIII los pescadores crearon una sociedad de socorro mutuo, la Cofradía de Mareantes, que aunque tuvo varias denominaciones, todavía conserva capillas propias, como las de la Virgen del Buen Suceso y la de San José. Además era esta Cofradía la que coordinaba funciones sociales asistenciales y las obras comunales del pueblo decididas en conceyu abiertu.

La actividad solidaria de los pescadores de Lastres y su espíritu de superación han sido ejemplo e inspiración para los actuales habitantes de la parroquia, cuyas asociaciones y entidades tienen como referente los valores y ejemplos de sus antepasados. A pesar de la crisis del sector pesquero, la actual Cofradía de Pescadores «Santa María de Sábada» mantiene su participación en la vida de la localidad, si bien los vecinos, a partir de la década de los años 80 del siglo pasado, fueron desarrollando sus iniciativas a través de otras asociaciones, que se han agrupado en la Confederación de Asociaciones Lastrinas, formada por 17 entidades.

La Asociación «La Atalaya» fue la primera en surgir, recuperando la vestimenta y los bailes típicos de la tradición marinera de la parroquia, así como organizando las fiestas del bonito y las sardinadas, festivales de canción asturiana y marinera y recuperando tradiciones, como la fiesta campestre en la pradera de San Roque. Para salvaguardar el patrimonio gastronómico del pueblo, se creó la Asociación «Entrefogones», que creó el Círculo de Restaurantes del Oriente de Asturias y desarrolla jornadas gastronómicas, cursillos, concursos de recetas, mesas redondas y edita guías turísticas. Otra asociación, el Coro Marinero Manín de Lastres, formado por marineros e hijos de pescadores, ha investigado, recogido y divulgado las canciones marineras de Lastres y otros puntos de la costa asturiana y ha renovado su repertorio con composiciones propias. La Asociación de Mareantes «Virgen del Buen Suceso» ha recuperado la fiesta marinera de la virgen que le da nombre, así como su capilla, además de realizar obras comunales. La Asociación «Astuera» creó y donó a Lastres el reconocido Belén navideño, que es visitado cada año por miles de personas entre Navidad y el inicio de la Cuaresma. La Asociación de Pensionistas y Jubilados «Virgen del Carmen», la Asociación de Mujeres Mayores «Fuente de la Regalina», la Asociación Vecinal de Lastres-Luces, el Club Náutico Bahía de Lastres y la Cooperativa Agropecuaria «San Antonio» son otras de las entidades que organizan actividades y dinamizan la vida de la parroquia.

Los vecinos de Llastres también han encontrado en las nuevas tecnologías una ventana para dar conocer su localidad, compartir su cultura y rescatar su patrimonio. Así lo han hecho a través del portal buscolu.com, que nació como Comunidad de Noticias del Oriente de Asturias y que, gracias a la colaboración vecinal, también ha servido, a través de la aportación de archivos, para recoger y catalogar patrimonio, editar una guía de Llastres y recuperar los contactos con la emigración del concejo de Colunga a América. En Llastres también nació la página webcamsdeasturias.com que actualmente cuenta con una red de 95 cámaras desde las que obtener imágenes en directo de varios concejos asturianos. La localidad tiene en www.llastres.com una tercera ventana desde la que miles de usuarios acceden a informaciones locales y comarcales.

La unión vecinal y la preocupación por la conservación del patrimonio han propiciado que Lastres cuente con un conjunto histórico con nueve palacios blasonados, casonas de piedras, capillas, iglesias y barrios de pescadores de los siglos XVI a XVIII. En 1992 el Principado declaró Lastres como Bien de Interés Cultural.

ENTREGA DEL PREMIO AL PUEBLO EJEMPLAR. VISITA DE LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS A LASTRES

Las previsiones de lluvia para el sábado 23 de agosto de 2010, día de la visita a Lastres de D. Felipe y D.ª Letizia con el fin de hacer entrega de tan deseado galardón, afortunadamente no se cumplieron: un sol agradable hizo acto de presencia en esta inolvidable jornada otoñal, lo que llenó de alegría a quienes, desde que se conoció el fallo del jurado, habían trabajado intensamente en el embellecimiento, aun más si cabe, de este deslumbrante pueblo, que brilló en todo su esplendor, para orgullo propio y admiración ajena.

Llegada

A las 11.30 horas llegaron los Príncipes de Asturias a la iglesia de Santa María de Sábada, siendo recibidos por el presidente del Principado de Asturias (D Vicente Álvarez Areces) y dos de sus consejeros (D.ª Ana Rosa Migoya y D. Manuel Aurelio Martín González, titulares de Administraciones Públicas y de Medio Rural, respectivamente), el delegado del Gobierno en Asturias (D. Antonio Trevín Lombán), varios cargos de la Fundación Príncipe de Asturias (D. Matías Rodríguez Inciarte, presidente; D.ª Teresa Sanjurjo, directora, y D. Juan Luis Iglesias Prada, secretario general), el alcalde de Colunga (D. Rogelio Pando Valle) y el resto de la Corporación Municipal colunguesa (D. Ángel Felgueres Fernández, primer teniente de alcalde; D. José Ángel Llera Montoto, concejal delegado de Lastres; D.ª Dolores Candel Martínez, D.ª Julia Celia Cubiella Granda, D.ª Patricia Vega Valle; D. Carlos Manso Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, PP; D. Daniel Emilio Gancedo Ruiz; D.ª Pilar Laviada Prida; D.ª Sonia Álvarez Martínez y D.ª Florentina Alonso Gavito), los alcaldes de los concejos o municipios de Cabranes (D. Alejandro Vega Riego, presidente de la Mancomunidad), Bimenes (D. José Emilio González Aller), Nava (D. Claudio Escobio Valvidares), Sariego (D. Francisco Javier Parajón Vigil) y Villaviciosa (D. Manuel Busto Alonso), todos ellos pertenecientes, junto con el de Colunga, a la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, así como los representantes de las asociaciones y entidades de Lastres promotoras de la candidatura: D. Jesús Menéndez, presidente de la Cofradía de Pescadores «Santa María de Sábada»; D. Constantino Granda, presidente de la Asociación «Atalaya»; D. Faustino Martínez, presidente de la Asociación y Coro Marinero «Manín» de Lastres; D. Eutimio Busta, presidente de la Asociación «Entrefogones» y de la Peña Deportiva Elemental Bolística de Lastres; D. Luis Norniella, presidente de la Asociación Cultural «Amigos de Mariluz Carreño»; D. José Francisco Cima, director de buscolu.com y de las webcams de Asturias «Ventanas al Paraíso»; D. Andrés Garrido, director de la web llastres.com; D. Luis Montoto, presidente de la Asociación de Mareantes «Virgen del Buen Suceso»; D. Faustino Díaz, presidente de la Asociación «Astuera» del Nacimiento de Lastres; D.ª María del Carmen González, presidenta de la Asociación de Pensionistas y Jubilados «Virgen del Carmen»; D.ª Mónica Fernández Azpiazu, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Mayores «Fuente de la Regallina»; D.ª Celia Rodríguez Valcarce, presidenta de la Asociación Lastres-Luces; D. Carlos García Calero, presidente del Club Náutico «Bahía de Lastres»; D.ª Candela Muñiz, presidenta de la Comisión Organizadora de las Fiestas de Lastres; D. Javier Cristóbal, presidente de la Asociación Cooperativa Agropecuaria de San Antonio (Lastres-Luces), y D.ª Carmele Álvarez, directora del proyecto medioambiental «Génesis» del Colegio Público «Braulio Vigón». La bievenida musical corrió a cargo del grupo de coros y danzas colungués Xagardúa.

A continuación, D. Felipe y D.ª Letizia efectuaron una visita a la iglesia. El párroco de Lastres, D. Andrés Fernández, fue el primero que les abrió las puertas. Una vez en su interior, mostraron especial interés por el barroco Cristo de la Agonía y las pinturas murales alusivas al milagro de la pesca que se ubican a cada lado del altar.

Recorrido peatonal

Tras la salida del templo, comenzó el paseo peatonal descendente por la calle Real hasta el puerto de Lastres de la comitiva principesca, en cuyo recorrido pudieron observar Sus Altezas Reales —quienes prodigaron saludos y sonrisas, sumergidos como estaban en mareas de multitudes— escenas típicas del pueblo en los siguientes lugares:

Casa de la Luba: ante la misma se interesaron por los trabajos realizados por dos mujeres rederas y un redero (D.ª Margarita García Covián, D.ª María del Portal Belén Candás Álvarez y D. Agustín Roza de la Torre).

Torre del Reloj (construida en 1751): saludo a pescadores veteranos (D. Juan Ramón Busta Rebollar, D. Pedro Busta Rodríguez, D. Quintín Cristóbal Roza, D. Antonio Granda Cubiella, D. Fernando Antonio Menéndez Braña, D. José Enrique Roza Montoto, D. Luis Alfonso Roza Rodríguez, D. José Ramón Vitorero Álvarez, D. José Darío Vitorero González, D. Luis Enrique Carrandi Bárcena, D. Bernardino Llera Vitorero, D. Luis Vicente Rodríguez Menéndez y D. Eduardo Cuevas Gallego).

Curva de la Nansa: vecinos del pueblo de Luces hicieron una demostración de la elaboración de sidra con manzanas y dieron a probar el mosto de la misma. Realizó las explicaciones D Juan José Granda Cristóbal. Igualmente, pudieron contemplar una exposición de productos gastronómicos de la mar, propiedad de las dos conserveras del pueblo, que fue presentada por D.ª María Alvina González Cuartas y D. Roberto Canal Díaz.

Proximidades de la capilla de la Virgen del Buen Suceso, patrona de Lastres: Sus Altezas Reales tuvieron oportunidad de ver la imagen de la Virgen en la calle Real, cuya zona se engalanó de forma similar al día de la patrona. La Virgen, aunque casi siempre va de rojo, estrenaba para la ocasión un manto de color azul. La custodiaban D. Jaime Victorero, D.ª Rosario Fernández, D.ª Pilar Gallego y D. Daviz Muñiz. El Coro »Manín» interpretó en el lugar la «Salve Marinera» (hasta el momento de la Salve sonaron las campanas de la capilla, tocadas por los descendientes de «la Campanera»).

En la plaza, junto a la capilla del Buen Suceso, hubo un encuentro con los niños y niñas del Colegio Público de Lastres «Matemático Pedrayes» (12 alumnos, 10 alumnas y 4 maestras), acompañados de sus maestros, quienes expusieron un mural sobre «¿Cómo ves el pueblo de Llastres como pueblo ejemplar?» y mostraron los dibujos que habían hecho los días previos a la llegada de los Príncipes. Las madres vistieron a los niños de marineros y a las niñas de sardineras, y entregaron como regalo dos trajes de sardineras, hechos por ellas, para las hijas de D. Felipe y D.ª Letizia.

Sobre las 12.20 h tuvo lugar la llegada al Servicio de Puertos Cruz Roja del Mar, donde SS.AA.RR. se saltaron el protocolo al visitar la sede de la Cruz Roja y la cetárea contigua al inmueble del citado organismo. Antes lo habían hecho al entrar durante unos instantes en la casa marinera de Ángeles Peón, «la Campanera» de la capilla de la Virgen del Buen Suceso.

Puerto pesquero

A este puerto se llegó poco después, teniendo lugar seguidamente el saludo a los miembros del jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010: D. Francisco Rodríguez García (presidente), D. Adolfo Barthe Aza (secretario), D. Jesús Arango Fernández, D. Evaristo Arce Piniella, D.ª Consuelo Busto Alonso, D.ª Isabel Campuzano Pérez del Molino, D. Efrén Cires Suárez, D. Fernando Delgado Álvarez, D. Luis Felipe Fernández García, D. Nicanor Fernández Álvarez, D. José María Fernández del Viso, D. Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, D. José Félix García Gaona, D. Manuel García Linares, D. Andrés Giraldo Álvarez, D. Roberto Hartasánchez Martínez, D. Juan de Lillo Cuadrado, D. Juaco López Álvarez, D. José Luis Marrón Jaquete, D. José Luis Montes Suárez, D. Hugo Alfonso Morán Fernández, D. José Luis Pérez de Castro, D. Ignacio Quintana Pedrós, D.ª Rosa Roces García,D.ª Trinidad Rodríguez Díez, D.ª Carmen Ruiz-Tilve Arias, D. Javier Santos Navia, D. Miguel Trevín Lombán, D. Víctor Manuel Vázquez Fernández, D. José Luis Vega Álvarez, D.ª Covadonga Vigil Álvarez y D. Carlos Zapico Acebal.

Inmediatamente después, D. Felipe procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa situada junto al barco »Brisas de Lastres», colocado en el centro del muelle, «anclado» en tierra firme, frente a la lonja. En ella se puede leer que la candidatura de Lastres se llevó el premio por ser ésta plural y por «encarar su futuro con la energía y la ilusión de una comunidad vecinal unida, organizada, comprometida desde siempre con el mar y abierta al futuro».

En torno a las 12.40 horas se accedió a la tribuna, donde tuvo lugar el acto institucional de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias a la villa marinera de Lastres, de acuerdo con el siguiente orden (Luis Felipe Fernández, miembro del jurado, fue el conductor del acto):

  • Palabras de bienvenida del alcalde de Colunga, D. Rogelio Pando Valle.
  • Lectura del acta a cargo de D. Francisco Rodríguez, presidente del jurado.
  • Entrega del galardón a D. Eutimio Busta Otero y D. Faustino Martínez García, representantes designados por las asociaciones de Lastres.
  • Palabras de agradecimiento de D. Faustino Martínez
  • Discurso de S.A.R. el Príncipe de Asturias
  • Himno de Asturias, a cargo del Coro Marinero «Manín» de Lastres.

DISCURSOS

D. Rogelio Pando Valle, alcalde de Colunga

Altezas

Sr. Presidente del Principado de Asturias

Sra. Presidenta de la Junta General

Sr. Delegado del Gobierno

Sr. Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias

Sr. Presidente del jurado

Señores y Señoras Autoridades

Vecinos y vecinas de Llastres, de Colunga, de la Comarca de la Sidra y de los distintos lugares que nos acompañáis en esta jornada tan especial y festiva para nosotros.

La comunidad vecinal de Llastres quiere daros la bienvenida a este maravilloso pueblo y agradeceros que nos acompañéis para celebrar el Premio Príncipe al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010.

No se podía escoger mejor enclave para recibir este galardón: desde aquí se divisa el porqué del eslogan que promociona nuestro concejo: MAR Y MONTAÑA, Cantábrico y Sueve.

El mar es la marca imborrable y penetrante en las gentes que aquí viven, siempre mirando hacia él, este mar Cantábrico que los llastrinos tan bien conocen, que les da la vida, pero que en ocasiones también la quita. Toda nuestra historia está siempre vinculada al mar.

El Sueve, con su pico Pienzu, es la montaña protectora que, sin dar luz, es el faro en el que fijan su mirada los marineros para volver a tierra; por eso, son inseparables MAR Y MONTAÑA.

Estas dos razones son las que marcan de forma tan especial nuestra tierra, por eso vivimos en el Paraíso. Y al paraíso se viene a disfrutar; ofrecemos lo mejor de nosotros, empezando por este puerto pesquero donde nos encontramos.

La remodelación, en los últilmos años, ha hecho de él uno de los más modernos y mejor equipados: la rula está dotada con tecnología de última generación, siendo un ejemplo a seguir.

Subiendo por estas calles, se esconden verdaderos tesoros de nuestra historia, donde se ha forjado el carácter de las gentes. Por ellas podremos disfrutar de capillas, palacios, la torre del reloj, así como de rincones donde se respira esta tradición.

Estas calles han sido restauradas, con los Planes de Rehabilitación Integral, en unos años de intenso trabajo, pero que han dado su fruto, ofreciéndonos ahora su mejor cara, haciendo que todo luzca con impecable esplendor. La meta, como quien escala una montaña, es San Roque, donde la inmensidad, la belleza de ese paraíso nos obliga a mirar varias veces, pues es muy difícil asimilarla con una sola mirada: es la recompensa del esfuerzo, es Llastres.

Desde el Ayuntamiento de Colunga, se ha hecho por esta comunidad el esfuerzo económico y personal más grande de los últimos años.

Las inversiones han quedado reflejadas en las distintas actuaciones y servicios, muy demandados por los vecinos desde hace mucho tiempo: la biblioteca, el telecentro, la sala polivalente, entre otras.

En la rehabilitación, debido a lo peculiar del terreno, se ha dotado de todo tipo de servicios, siempre pensando en hacer la vida más fácil a los vecinos de Llastres, pero también mejorando un enclave turístico muy importante. Creo que poco a poco lo estamos consiguiendo, por ello hemos sido elegidos varias veces como plató natural para películas y anuncios, siendo la más popular la que se está emitiendo en la actualidad: la serie televisiva «Doctor Mateo».

Últimamente, he oído decir que Llastres está de Moda, pero las cosas no aparecen un día al amanecer hechas; conseguir esto es el trabajo de muchos años.

Hace muchos siglos que aquí, en este lugar donde nos encontramos, nació la primera cofradía de pescadores, «la cofradía de Mareantes»; ellos fueron, sin duda, los que forjaron este pueblo, ellos no sólo construyeron edificios, sino algo infinitamente más importante: la solidaridad.

Ellos han sido el ejemplo de que el asociacionismo es imprescindible, ellos han sido el espejo donde mirarse las diecisiete asociaciones que han presentado el proyecto para optar al premio de Pueblo Ejemplar.

La mejor manera de agradecer a todos los antepasados el bien patrimonial y humano que nos han dejado en herencia es el poder dedicarles este galardón que se ha conseguido; pueden estar orgullosos de las semillas que plantaron. Pero a partir de ahora toca seguir demostrando que Llastres es un ejemplo.

Quiero agradecer a todas las asociaciones que han intervenido en la consecución de este premio el trabajo bien hecho y la unidad de acción. COALAS, Confederación de Asociaciones Lastrinas, nos ha demostrado que se puede trabajar por un bien común sin atender a las diferencias de edad, de género, ideologías, etc., sólo unidos por el compromiso de recuperar, defender y conservar el patrimonio, la cultura, el entorno y también la solidaridad, valores heredados de nuestros antepasados.

No creo necesario nombrar a ninguna en particular, pero sí deciros que todas sois necesarias, porque la línea de trabajo que habéis desarrollado es la correcta.

Dentro de los agradecimientos no puedo, ni quiero, dejar pasar esta oportunidad para dar las gracias al Gobierno de España. Las grandes obras como ésta del puerto han dado a Lastres aires de modernidad y esperanza en el futuro. También al Gobierno del Principado de Asturias; han sido múltiples las actuaciones con la implicación de varias Consejerías, así como la del Ayuntamiento de Colunga, por eso hoy me voy a permitir la licencia de dar las gracias muy particularmente a nuestro presidente, don Vicente Álvarez Areces, pues es un gran honor que hoy nos acompañe y por eso no tenemos más remedio que pedirle que, allí donde vaya, siga trabajando, como ha hecho siempre, por nuestro concejo, Colunga. Gracias, Presidente.

También nuestro agradecimiento al Jurado por otorgarnos este premio y con ello hacer de hoy el día más feliz e importante en muchos años.

Otro día muy importante para esta comunidad sucedió hace cuarenta años: en aquel verano nos visitaron los Príncipes Don Juan Carlos y su esposa Doña Sofía, actuales reyes de España. Hoy disfrutamos de nuevo de una visita oficial de los Príncipes de Asturias, pero en esta ocasión el Príncipe Don Felipe y la Princesa Doña Letizia. Nos llena de orgullo poder mostrarles nuestro paraíso, para que Sus Altezas Reales puedan disfrutarlo como nosotros, e invitarles a que nos visiten cuando quieran, pues ésta es su casa para siempre.

Gracias por acompañarnos.

Por último, permítanme, como Manín que soy, decir:

¡VIVA LLASTRES MANÍN!

¡VIVA EL CONCEJO DE COLUNGA!

¡VIVA ASTURIAS!

D. Faustino Martínez García, en representación de las asociaciones de Lastres

¡Altezas!, ¡bien venidos a este Puerto y Villa de Llastres!

Nos consta la ilusión que han puesto y han sentido al venir hasta nuestro pueblo para estar con nuestras gentes honrándonos con su presencia y entregarnos el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias. ¡Gracias, muchas gracias, Altezas!

Podemos asegurarles que aun mayor ha sido la ilusión y alegría de este pueblo pescador al saber que tendríamos el honor de contar con su presencia entre nosotros.

Hoy, hemos visto los llastrinos, hecho realidad, el sueño de nuestros antepasados que construyeron laboriosamente la empinada Calle Real, esperando que algún día viniese a nuestro pueblo alguna persona de la Corona de España. Por eso, Altezas, éste es un momento histórico en la vida del pueblo de Lastres, que marcará un antes y un después en nuestros afanes, en nuestros proyectos y esperanzas, en la vida de nuestras gentes.

¡Señor, Señora! Habéis venido hasta este rincón del Cantábrico, uno de tantos hermosos pueblos de nuestro Principado de Asturias que, año tras año, vais conociendo en contacto directo con sus paisanos, con sus problemas y su situación actual.

Venís de entregar, ayer, los Premios que llevan vuestro nombre, que «son los Premios de una Asturias sin fronteras, los premios de una España de poetas, que son los premios para un mundo sin cadenas que Asturias entrega, por vuestras manos, desde el corazón del alma». Y, hoy, a la sombra de estos Premios de prestigio internacional, aunque con otras características distintas, os dignáis acercaros hasta nosotros para entregarnos el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias.

Muchos de nuestros padres y antepasados hubieran querido ver lo que hoy sus hijos y descendientes tenemos el honor de vivir y experimentar: que nuestro pueblo de Lastres haya sido declarado Pueblo Ejemplar del Principado de Asturias por un prestigioso jurado y que sus Altezas Reales estén entre nosotros en este día memorable. ¡Cuántos de ellos hubieran querido ver este día…, y no pudieron!

Como muy bien habréis podido comprobar descendiendo por la Calle Real, «Llastres ye cuestudu». El puerto y villa de Lastres es una pequeña población marinera que ha vivido exclusivamente de la mar durante siglos. Habréis observado que este pueblo mira a la mar y quiere seguir mirando a la mar y a su entorno incomparable, no sólo para gozar de la fascinación de su paisaje, sino también para proyectarse hacia el futuro contando con ella. Sin perder nuestras raíces e identidad marinera queremos estar abiertos al mar, apoyándonos en las fortalezas y oportunidades que nuestra costa y nuestra situación nos brinda. Esta villa marinera de Lastres no quiere dejar de hacerlo. Las modernas infraestructuras han aproximado todo el Principado a la mar, y ahora Lastres está más cerca, más abierto a Asturias y al mundo como nunca estuvo.

¡Altezas…, «Llastres ye cuestudu…»! Durante siglos nuestros antepasados han ascendido sus empinadas cuestas y escalerones sobre el escarpado acantilado donde se reclinan sus casas sin amilanarse por el esfuerzo sobreañadido. Nuestras sardineras ascendían sobre sus cabezas en sus «paxos» y calderos los frescos y afamados pescados de nuestro mar. Los marineros cargaban y subían sobre sus hombros las pesadas y húmedas redes. Hombres, mujeres y niños subían los despojos de las ballenas desguazadas en esta playa del «Escanu». Los llastrinos estamos entrenados para subir estas cuestas y las que la vida nos depara. Por eso, a pesar de las dificultades que la vida de la mar lleva consigo, de los golpes de mar en el cuerpo y en el alma, los llastrinos han emergido siempre con coraje, innovación y trabajo para superar los momentos críticos de su dura profesión marinera. Todos nuestros pescadores y navegantes se unieron en la Cofradía de Pescadores que aglutinó y lideró la vida del pueblo durante siglos. Nuestros navieros, balleneros y corsarios nos han dado ejemplos de laboriosidad y superación siendo toda una referencia para nosotros.

Hemos investigado, divulgado y preservado nuestro Patrimonio Cultural, nuestra historia como pueblo. Somos sabedores de nuestras raíces e identidad, y apuntalándonos en ellas queremos coger en nuestras manos nuestro futuro, en medio de las dificultades del sector pesquero, pero también conscientes de nuestras fortalezas y oportunidades como pueblo.

Queremos agradecer, Altezas, su presencia, sus palabras de ánimo a nuestras gentes. Agradecer al Jurado que ha estimado fuéramos merecedores de este título de Pueblo Ejemplar, título que desde ahora será un reto y referencia de ejemplaridad para estas generaciones y las futuras.

¡Altezas!, lo que Lastres ha sido, es y será, todos estos logros, sus valores, su patrimonio histórico, cultural y artístico, el cuidado de su entorno natural y las obras realizadas en él, han sido posibles gracias a la labor y colaboración de todos los vecinos pasados y presentes en el pueblo y en la distancia de la emigración, al dinamismo de sus 17 Asociaciones y Entidades. Todo cuanto se ha conservado queremos que sea la herencia para todos cuantos vivan en Lastres o sean acogidos en medio del pueblo «Manín».

Pero es de justicia también reconocer y agradecer que no estaría cuidado como está, si no hubiera sido por la eficacia de nuestras autoridades locales y por las cuantiosas inversiones del Gobierno del Principado de Asturias y del Gobierno central. Todos los barrios del pueblo de Lastres han sido remodelados, o como decimos ahora los lastrinos, «arranchados». El pueblo ha sido protegido legalmente como CASCO HISTÓRICO. Las propias gentes de Llastres, la Administración local, provincial y nacional, han logrado que Lastres haya podido ser rescatado y conservado para la posteridad. Lo que le hace ser más habitable y atractivo, convirtiéndose en uno de los pueblos marineros más típicos y mejor conservados de la costa asturiana y de la cornisa cantábrica.

Queremos agradecer también a las autoridades del Principado que hoy nos honran con su presencia y a las autoridades de los municipios de la Comarca de la Sidra que tanto apoyo nos han prestado.

¡Altezas…, aquí tenéis a vuestras gentes marineras que agradecen profundamente vuestra presencia y el Premio que os habéis dignado venir a otorgarnos! En nuestra pequeña historia como pueblo, en nuestras propias biografías, este Premio y este día serán memorables para nosotros y para las generaciones futuras, y será —no lo duden— todo un desafío y referencia de ejemplaridad.

¡Volved, Altezas, volved a Lastres.... y decid a todo el mundo que sobre esta costa asturiana, reclinado sobre el mar, está un pueblín marineru, el puertín de Lastres, el pueblo «Manín», un pueblín para enamorar!

S.A.R. el Príncipe de Asturias

Lo primero que quiero deciros es que la Princesa y yo nos sentimos muy felices de estar aquí en esta preciosa villa de Llastres. Es un día muy importante para vosotros, de celebración y de alegría, que queremos compartir. Os agradecemos vuestro cariñoso recibimiento. Y, sobre todo, os felicitamos de corazón.

Como sabéis, ya tuvimos ocasión de visitar Llastres y otros rincones maravillosos del concejo de Colunga hace unos años y de manera privada. Fue en un momento especial de nuestra vida y guardamos tan buen recuerdo que nos prometimos volver lo antes posible. La fortuna ha querido que sea para haceros entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que tan merecidamente habéis conseguido. Y eso nos hace aún mayor ilusión.

También en este día vuestro queremos saludar a todas las familias marineras y pescadoras asturianas que desde el este al oeste del Principado, desde Bustio, Llanes y Ribadesella, hasta Tapia de Casariego, Figueras y Castropol, se ganan la vida en la mar, un trabajo tantas veces arriesgado, difícil y sacrificado.

De ese trabajo, casi exclusivamente, ha vivido Llastres desde sus inicios como pueblo. Por eso conocéis bien su dureza y la incertidumbre que conlleva. La mar os ha enseñado que la vida es un permanente cambio en medio de las olas de la existencia. Es admirable, por ello, cómo habéis hecho frente siempre a los problemas de vuetra vida marinera, la lucha ante las dificultades, la resistencia contra los golpes de la mar sobre vuestras lanchas, sobre vuestro puerto, frente a los naufragios o la escasez de la pesca.

Ese aprendizaje tenaz os ha fortalecido. Y es francamente ejemplar el espíritu de cooperación, el esfuerzo y la creatividad con los que lo habéis interiorizado. También lo es por cómo, sin renunciar a vuestra identidad, habéis sabido investigar y recuperar, preservar y divulgar, además de aquellos valores, también el patrimonio histórico, cultural y artístico, así como el entorno natural y ecológico. Habéis innovado el presente y os proyectáis al futuro, convencidos con razón de que os depara los mejores días.

Sabemos que la actividad de este puerto en siglos pasados y cómo salían y entraban de él mercancías de Europa y América. Sabemos cómo aquel tráfico potenciaba el surgir de nuevas ideas, de nuevas formas de pensar y de vivir. En el presente, las tecnologías, la rapidez y amplitud de las comunicaciones diluyen claramente las fronteras. Por eso apreciamos en todo su valor esa capacidad para asimilar lo mejor de lo que llegaba de países lejanos, de culturas diferentes y os hacía sensibles, más abiertos, más cooperantes.

Todo ello ha ido moldeando vuestra existencia y sus enseñanzas las habéis sabido transmitir a vuestros hijos: el valor de la vida sencilla, el de ser austeros y esforzados, la importancia de conservar vuestros caladeros, la de cantar vuestras alegrías y penas, incluso con un especial e inconfundible sentido del humor. Con razón os sentís orgullosos de ser así.

Ese espíritu, por el que os felicitamos, es el que el jurado de este premio ha destacado en el acta de su concesión. Sois un ejemplo para todos de energía e ilusión, de organización y compromiso. Recordad que la ejemplaridad de unos, aunque sean muy pocos, puede llegar muy lejos, a lugares y corazones insospechados.

Sois, por tanto, muy conscientes del valor que tiene preservar vuestra identidad y vuestro entorno natural; de la importancia que tiene el conocimiento de la historia y la cultura locales; del valor que para vuestro desarrollo y crecimiento tiene el cuidado de vuestra flota pesquera, amenazada por la fuerte crisis del sector.

Vivimos en un mundo difícil y a la vez apasionante en el que los cambios modifican todo con extraordinaria rapidez. El mejor futuro lo ganarán los que sepan adaptarse a este tiempo, los que sean más flexibles, menos rígidos, más emprendedores, sin perder en este caminar lo mejor del patrimonio humano, valores e ideales, la superación a través del estudio, el afán de conocer y formarnos, el respeto a la naturaleza.

Todas esas aspiraciones y esa actividad se reflejan en Llastres, en el dinamismo de vuestras diecisiete asociaciones y entidades que es la mejor prueba de vuestra vitalidad e inquietudes. El conjunto de ellas, agrupadas en la Confederación de Asociaciones Lastrinas, integran y aglutinan el pluralismo de personas de distintas edades, sentimientos e intereses, unidos, sin embargo, en una actitud acogedora y comprometida en la búsqueda del bien común.

Os animo a que sigáis trabajando unidos, a que sigáis buscando sin desaliento solución a vuestros problemas; a que no permitáis que se degrade el paisaje ni la biodiversidad marina. Os animo para que todos vuestros esfuerzos y sueños se conviertan en realidades fructíferas. Que todas las virtudes que habéis sabido poner en juego como comunidad repercutan de forma positiva en todos y cada uno de vostros.

La Princesa y yo queremos recordar con cariño a todos los pueblos que han presentado su candidatura para optar a este premio y les alentamos para que sigan trabajando con la misma ilusión para lograrlo. Agradecemos asimismo al jurado su responsable, comprometida y leal tarea.

Y queremos que este premio a vuestro pueblo signifique un gran estímulo para que lo sigáis engrandeciendo en paz y progreso y en convivencia ejemplar. Queremos también que sepáis lo felices y agradecidos que estamos por vuestra acogida, y que guardaremos en nuestros corazones para siempre los recuerdos más hermosos y emotivos, recuerdos inolvidables de este día.

Hacia las 13 h, fin del acto institucional. Tras él, recorrido por la dársena del puerto pesquero, donde pudieron verse los barcos que faenaban en la zona y especialmente el «Nueva Emperatriz», el mayor cerquero de la flota asturiana en ese momento con 28 metros de eslora, que tiene su base habitual en el puerto de Avilés y pesca bonito, sardinas, xarda, chicharro y anchoa. Doña Letizia visitó la cocina, los camarotes, el cuarto de baño y, ya en cubierta, los amplios compartimentos para almacenar las capturas; D. Felipe se interesó por Max-Sea, el moderno equipo de navegación electrónica del Emperatriz, fabricado en Francia.

Visita a la lonja-rula

A continuación se visitó la lonja-rula y la Cofradía de Pescadores, donde fueron recibidos por el patrón mayor y presidente, D. Jesús Menéndez. Acto seguido, saludo a los restantes miembros de su junta directiva, compuesta por D. Juan Ramón Barredo, D. Ángel Busta, D. Jaime Fernández, D. Carlos Julián Fernández, D. Anselmo Bernardino Montoto, D. Luis Vicente Rodríguez y D. Ricardo Lorenzo Rodríguez.

Inmediatamente después hubo una visita en el primer piso a la sala de subastado, donde, después de recibir una explicación acerca de uno de los sistemas informatizados más modernos de venta de todas las rulas de España, los Príncipes probaron a rular merluza y lo hicieron de forma virtual. Los futuros reyes de España firmaron luego en el Libro de Visitas de la Cofradía de Pescadores (en el mismo habían firmado SS. MM. los Reyes de España, D. Juan Carlos I y D.ª Sofía, en 1970, en una visita oficial a Asturias siendo aún Príncipes de España).

Tras la firma, entrega de obsequios por parte del alcalde de Colunga (un juego de vasos de sidra tallados). Seguidamente, D. Luis Montoto, artesano local y presidente de la Asociación de Mareantes «Virgen del Buen Suceso», y D. José Francisco Cima, presidente de buscolu.com y de las webcams de Asturias, acompañados de D. Eutimio Busta y D Faustino Martínez, en representación de las asocaciones, entregaron los presentes de las mismas a D. Felipe y D.ª Letizia (una maqueta de un barco pesquero y un libro encuardernado con el texto de la candidatura; se mostraron otros regalos: cinco discos del Coro Marinero «Manín», una cesta de productos de las conserveras de Lastres y tres libros de esta villa).

Visita al Museo del Jurásico

Concluidos los actos celebrados en el puerto, se salió en caravana hacia el Museo del Jurásico de Asturias (Muja), situado a 3 kilómetros de Lastres, en el límite de la parroquia de Colunga. Fue una visita relámpago a sus instalaciones, que contó con las explicaciones de D.ª Marta Molleda, coordinadora de este museo. En el recorrido hacia el Jurásico asturiano se visualizaron las dedicadas al Triásico, Jurásico y Cretácico. En la Sala del Jurásico Asturiano el director científico del Muja, D. José Carlos Martínez García-Ramos fue el encargado de hablar sobre los hallazgos fósiles del Jurásico de Asturias, entre los que se encuentran los más importantes hallados en Lastres: cabeza de tortuga y esqueleto de cocodrilo y finalizando en la mayor huella de estegosaurio del mundo. A la llegada al lugar donde está expuesta la huella, saludo a las personas que la extrajeron en el Cabo Lastres, D. Teodoro y D. Gerardo Morís Costales, colaboradores habituales del museo en estas labores.

Terminada la visita, se partió en caravana hacia el aparcamiento situado en las proximidades de la iglesia de Santa María de Sábada, donde se celebró el almuerzo de campo en honor de los Príncipes.

Almuerzo

Menú

  • Pulpo
  • Marmitada de congrio
  • Empanada
  • Quesos asturianos
  • Arroz con leche elaborado en Cabranes
  • Vino de Rioja
  • Sidra Cortina
Sobre las 14 horas, comenzó el almuerzo de campo ofrecido por la Fundación Príncipe de Asturias, que compartieron con varios centenares de vecinos de Lastres, con un menú inspirado en la cocina marinera local y cuyo plato principal fue el «Guiso marinero de pescado del Cantábrico«, cocinado in situ en una gran cacerola de cuatro metros y medio de largo.

Después de la comida, SS.AA.RR. salieron hacia el aeropuerto de Asturias, dando por concluida una visita que dejó una gran sabor de boca a todos.

FUENTES: Fundación Príncipe de Asturias, Ayuntamiento de Colunga y EuroWeb Media, SL

Dirección:


Dirección postal: Lastres. 33330 Llastres (Concejo de Colunga). Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Información relacionada:


 

Quizá te pueda interesar:


Asturias

No te pierdas...  |  Fiestas en Asturias  |  Información práctica  |  Sobre Asturias  |  Transportes  |  Fundación Princesa de Asturias  |  Vídeos de Asturias Ayudas

Occidente

Albergues  |  Apartamentos  |  Campings  |  Casas compartidas  |  Casas íntegras  |  Comer en Asturias  |  Eventos  |  Hostales y pensiones  |  Hoteles  |  Naturaleza  |  Patrimonio  |  Playas  |  Restaurantes  |  Rutas  |  Sidrerías  |  Turismo activo

Centro

Albergues  |  Apartamentos  |  Campings  |  Casas compartidas  |  Casas íntegras  |  Comer en Asturias  |  Eventos  |  Hostales y pensiones  |  Hoteles  |  Naturaleza  |  Patrimonio  |  Playas  |  Restaurantes  |  Rutas  |  Sidrerías  |  Turismo activo

Oriente

Albergues  |  Apartamentos  |  Campings  |  Casas compartidas  |  Casas íntegras  |  Comer en Asturias  |  Eventos  |  Hostales y pensiones  |  Hoteles  |  Naturaleza  |  Patrimonio  |  Playas  |  Restaurantes  |  Rutas  |  Sidrerías  |  Turismo activo

 

Referencia EuroWeb:


03330190501 1011006 0333019 4821401 1011000 033301905 1000000

Última actualización:

13/12/2019 15:23:56