José María Olazábal, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

FotosE-mailEventosRuta GPS

Teléfono/s:

 

985 258 755

 

Clasificado:

Municipio de OviedoParroquia de OviedoOviedoCentro de AsturiasComarca de OviedoMontaña de AsturiasPremios Princesa de Asturias

Descripción

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013, integrado por D. José María Abad Casamayor, D. David Álvarez González, D. Abel Antón Rodrigo, D. Óscar Campillo Madrigal, D.ª Marisol Casado Estupiñán, D. Josep María Casanovas i Punti, D. Enrique Castro González «Quini», D. Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, D. Jorge Garbajosa Chaparro, D.ª María del Carmen Izquierdo Vergara, D. Javier Muñoz Gallego, D. Santiago Nolla Zayas, D. José Perurena López, D. Julián Redondo Pérez, D.ª María Escario, presidido por D.ª Arancha Sánchez-Vicario Santacana, y actuando de secretario D. Josep Lluis Vilaseca i Guasch, ha decidido conceder el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 a José María Olazábal, uno de los mejores golfistas de la historia, con dos Masters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup, competición en la que también demostró su capacidad de liderazgo al conducir como capitán al equipo europeo a una remontada épica en 2012.

Digno sucesor del espíritu del mítico Severiano Ballesteros, el jurado ha tenido en cuenta que Olazábal ha demostrado a lo largo de su larga y brillante carrera una capacidad de superación encomiable, un talante competitivo y unas cualidades humanas admiradas por todos.

Oviedo, 19 de junio de 2013

Trayectoria

José María Olazábal nació en Hondarribia (Guipúzcoa) en 1966. Empezó a jugar al golf a los cuatro años en el Real Club de Golf de San Sebastián, donde trabajaba su padre. Antes de convertirse en jugador profesional en 1985, ganó como aficionado varios torneos como el Mundial de Jóvenes Jugadores (Atlanta, 1982), la Medalla de Oro en los Juegos Mediterráneos (Casablanca, 1983) y el British Open Amateur (1985). Consiguió sus dos primeros títulos del circuito europeo en 1986, el Ebel European Marsters, el Swiss Open y el Sanyo Open. Ese año fue elegido mejor neoprofesional del circuito continental y fue segundo en la clasificación general. Debutó en la Ryder Cup en 1987 y desempeñó un papel crucial junto a Severiano Ballesteros (Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1989), en la primera victoria de Europa en suelo americano en la historia de esta competición. En 1990 ganó su primer torneo en los Estados Unidos al vencer el World Series, celebrado en Akron (Ohio). Al final de la temporada de 1994, le diagnosticaron poliartritis reumatoide y abandonó la competición durante dos años.

Ganador del Masters de Augusta en dos ocasiones (1994 y 1999), ha sido siete veces integrante del equipo europeo de la Ryder Cup, en la que consiguió cuatro victorias. Después de su última participación en la Ryder Cup (2006), fue elegido, en 2012, capitán del equipo europeo, el segundo español en asumir esta responsabilidad tras Severiano Ballesteros, que fue capitán en 1997. Además, el Comité de Jugadores del Circuito Europeo le designó como único candidato, fruto de la admiración y respeto que la figura de Olazábal despierta en el colectivo de profesionales. Su elección también despertó elogios entre los integrantes del equipo estadounidense. Durante la disputa de la Ryder, única competición deportiva en la que Europa participa como equipo, Olazábal hizo gala de su liderazgo y consiguió el triunfo ante Estados Unidos en su propio campo. Contra todo pronóstico, Europa remontó cuatro puntos de desventaja, alzándose con la victoria, in extremis, en uno de los momentos considerados épicos en el ámbito del golf y que ha pasado a la historia de este deporte con el sobrenombre de «el milagro de Medinah» –nombre del campo donde se disputó la Ryder–. Al final el resultado fue de 14,5 puntos para Europa y 13,5 para Estados Unidos.

Golfista de reconocimiento mundial, destaca por su talante competitivo y su capacidad de superación. Hijo Predilecto de Hondarribia, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo (1997). En 2009 fue elegido miembro del prestigioso World Golf Hall of Fame, que aglutina a un elenco de jugadores considerados los mejores en la historia de este deporte, siendo el único español, junto con Severiano Ballesteros, que ostenta este honor.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias. Oviedo, 19 de junio de 2013.

Dirección:

Dirección postal: Calle General Yagüe, 2.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330441901 1000000 0333 0333044 4822625 1015000 033304419 1015009

Última actualización:

5/6/2020 14:15:55