Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias De las Artes 2018


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 985 258 755


Fotos  Contactar  Ruta GPS  


Martin Scorsese es uno de los más influyentes cineastas actuales, ganador de premios Óscar. Ha dirigido películas galardonadas y aclamadas por la crítica como Malas callesTaxi DriverToro SalvajeLa última tentación de CristoUno de los nuestrosGangs of New York, El aviadorInfiltrados –que ganó un Óscar a la mejor dirección y a la mejor película–, Shutter Island y La invención de Hugo, por la que recibió un Globo de Oro al mejor director.

Trayectoria

Martin Scorsese es uno de los más influyentes cineastas actuales, ganador de premios Óscar. Ha dirigido películas galardonadas y aclamadas por la crítica como Malas callesTaxi DriverToro SalvajeLa última tentación de CristoUno de los nuestrosGangs of New YorkEl aviadorInfiltrados –que ganó un Óscar a la mejor dirección y a la mejor película–, Shutter Island y La invención de Hugo, por la que recibió un Globo de Oro al mejor director. Su película de 2013, El Lobo de Wall Street, fue nominada a los Premios del Sindicato de Directores (DGA), a los BAFTA y al Óscar a la mejor dirección y a la mejor película, así como a los Globos de Oro. Su última película, Silencio, está basada en la aclamada novela de Shusaku Endo. Scorsese ha dirigido numerosos documentales, entre otros, No Direction Home: Bob Dylan, ganador del Premio Peabody, y Elia Kazan: Una carta a Elia; así como ItalianamericanThe Last Waltz, Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano, Il mio viaggio in ItaliaPublic Speaking y George Harrison: Living in the Material World, por el cual recibió el Emmy a la mejor dirección de programación no ficcional y al mejor especial no ficción. Scorsese codirigió con su editor de documentales desde hace muchos años, David Tedeschi, The 50 Year Argument, en 2014. Ejerció de productor ejecutivo de la serie de HBO Boardwalk Empire, ganando un premio Emmy y un premio DGA como director del episodio piloto. Actualmente está trabajando en su próxima película, The Irishman, protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, así como en The Rolling Thunder Revue, una película sobre la gira de Bob Dylan en 1975 y un documental sobre SCTV. Es fundador y presidente de The Film Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación y protección de la historia cinematográfica.

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, integrado por Bárbara Allende Gil de Biedma, Juan Manuel Bonet Planes, María de Corral López-Dóriga, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, Duque de Alba, Sergio Gutiérrez Sánchez, Joan Matabosch Grifoll, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, Sandra Rotondo Urcola, Emilio Sagi Álvarez-Rayón, Aitana Sánchez-Gijón de Angelis, Patricia Urquiola Hidalgo, Aarón Zapico Braña y Miguel Zugaza Miranda, presidido por José Lladó Fernández-Urrutia y actuando de secretario José Antonio Caicoya Cores, ha acordado conceder el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 al cineasta estadounidense Martin Scorsese.

El jurado reconoce, ante todo, la trascendencia de la labor creadora de Martin Scorsese. Se trata, en efecto, de uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX. Ha dirigido más de una veintena de películas que ya forman parte de la historia del cine y se mantiene actualmente en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo.

Desarrolla, asimismo, una intensa y amplia tarea de recuperación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico histórico en todo el mundo, a través de proyectos como The Film Foundation y World Cinema Project.

Todo ello le convierte en una figura indiscutible del cine contemporáneo.

Oviedo, 25 de abril de 2018

Declaraciones

Declaración de Martin Scorsese tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

“Siempre he considerado una bendición haber podido hacer las películas que he hecho y contar las historias que he necesitado contar, con tantos colaboradores excepcionales. Ser reconocido y comprendido es una bendición adicional. Me siento profundamente honrado y agradecido por haber sido seleccionado para recibir este premio”.

Martin Scorsese

Nueva York, 25 de abril de 2018


Datos:


Dirección postal: Calle General Yagüe, 2. 33004 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Princesa de Asturias › Premios Princesa de Asturias › De las Artes


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias