Mary Robinson, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2006


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 985 258 755


Fotos  Contactar  Ruta GPS  


Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2006, integrado por D. Gonzalo Anes [director de la Real Academia de la Historia y catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad Complutense de Madrid], D.ª Carmen Caffarel [directora general de Radio Televisión Española, RTVE], D.ª María Emilia Casas Baamonde [presidenta del Tribunal Constitucional], D.ª Pilar del Castillo [ex ministra de Educación, Cultura y Deporte entre 2000 y 2004], D.ª Adela Cortina [catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia], D. Álvaro Cuervo [catedrático de Economía de la Empresa], D. Carlos Espinosa de los Monteros [presidente consejero delegado de Daimler Chrysler España Holding y de Mercedes Benz España], D. Ángel Gabilondo [rector de la Universidad Autónoma de Madrid], D. José Luis García Delgado [catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y ex rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo], D. Manuel Jesús González [catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Nacional a Distancia], D. Luis González Seara [catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y ex ministro de Universidades e Investigación], D. Alex Grijelmo [presidente ejecutivo de la Agencia de noticias Efe], D.ª María del Carmen Iglesias [académica de número de la Real Academia de la Historia y académica de número de la Real Academia Española], D. Juan Antonio Martínez Camino [secretario general de la Conferencia Episcopal Española], D. Hans Meinke [editor, fundador y presidente del Círculo del Arte de Barcelona], D. Adolfo Menéndez [vicepresidente ejecutivo del Colegio Jurídico del Instituto de Empresa y profesor de Dentología Profesional y Política de Asesoría en el master de Asesoría Jurídica], D. Aurelio Menéndez Menéndez [catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1994, ex ministro de Educación y Ciencia], D.ª Ana Rosa Migoya [consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias], D. José Oliu i Creus [presidente del Banco Sabadell], D. José Manuel Otero Novas [ex ministro de la Presidencia y de Educación, miembro de los Cuerpos de Abogados del Estado y de inspector de los Servicios del Ministerio de Hacienda], D. Juan Ramón Quintás [presidente y director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, catedrático numerario de Universidad —Teoría Económica—], presidido por D. Manuel Fraga Iribarne [senador por Galicia, ex presidente de la Xunta de Galicia y ex ministro del Gobierno de España] y actuando de secretario D. Juan Vázquez [rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas], acordó conceder el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2006 a la jurista, profesora y política, ex Presidenta de la República de Irlanda, Mary Robinson.

El Jurado aprecia que la premiada, desde una posición universitaria relevante y comprometida con los más nobles valores de nuestra cultura, viene dedicando su intensa vida a la lucha por la superación de los obstáculos que impiden a muchos el efectivo disfrute de los derechos humanos, al logro de unas relaciones internacionales equilibradas, y a la introducción de principios humanistas en el mundo globalizado de nuestro tiempo; ofreciendo su voz, inconformista, valiente y de amplias resonancias, a quienes no la tienen o apenas la pueden hacer valer.

El Jurado destaca la fibra moral de Mary Robinson al defender siempre con gallardía lo que ella entiende que su pensamiento y conciencia le exigen; se suma a quienes resaltan la importancia del comportamiento ético en los campos de la política y del trabajo intelectual; y desea subrayar la tenaz contribución de la galardonada para hacer realidad un mundo sin fronteras de hombres y mujeres libres.

Oviedo, 8 de junio de 2006

Trayectoria

Mary Robinson nació en 1944 en Ballina (Irlanda). Licenciada en Derecho por el Trinity College de Dublín, también estudió en el King's Inn (Dublín) y en la Universidad de Harvard. En 1973 ingresó en el Colegio de Abogados de Inglaterra y con 25 años fue la profesora de Derecho más joven en la historia del Trinity College.

En 1990 se convirtió en la primera mujer que alcanzó la Presidencia de Irlanda, cargo que ocupó hasta 1997. Durante su mandato destacó por su papel en defensa de los derechos humanos. Fue el primer jefe de Estado que visitó Ruanda después del genocidio y durante su estancia en este país se reunió con representantes de distintas organizaciones, así como con observadores de derechos humanos de las Naciones Unidas. Viajó a Somalia tras la crisis de 1992 y apoyó la creación del Tribunal Penal Internacional. Fue Ponente Especial en la Reunión interregional organizada en 1993 por el Consejo de Europa bajo el lema «Los Derechos Humanos en los albores del siglo XXI», como parte de los preparativos para la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena ese mismo año. Asimismo, Mary Robinson pronunció el discurso de apertura en la reunión preparatoria del Consejo de Europa para la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Pekín).

En 1997 el secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció su designación como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cargo que desempeñó hasta 2002. Fue la encargada de gestionar los mecanismos de derechos humanos en todo el sistema de las Naciones Unidas y de supervisar el Centro de Derechos Humanos de Ginebra. Actualmente, es presidenta del proyecto Ethical Globalization Initiative (Iniciativa para una Globalización Ética), cuyo principal objetivo es presionar a los gobiernos que han ratificado convenciones internacionales —como las de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), Derechos Civiles y Políticos (1966), Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de las Mujeres (1980) o los Derechos del Niño (1989)— para que cumplan con las obligaciones contraídas.

Mary Robinson es, además, profesora en la Universidad de Columbia y profesora extraordinaria de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica). Presidenta del Consejo de Mujeres Líderes del Mundo, es miembro del Consejo de Dirección del Fondo de Vacunas, del Consejo de Liderazgo de la Coalición Global sobre Mujeres y Sida de las Naciones Unidas y del Consejo Asesor del Instituto de la Tierra. Vicepresidenta del Club de Madrid y presidenta de Honor de Oxfam Internacional, ha sido miembro de la Comisión Internacional de Juristas (1987-1990), así como de la Real Academia de Irlanda y de la Sociedad Filosófica Americana.

Además del gran número de conferencias pronunciadas y artículos publicados a lo largo de su carrera, Mary Robinson ha escrito y colaborado en numerosas obras, como Creating a European Economic Space (1990), A voice for Somalia (1992), Realizing Human Rights (1997), Human Rights in the «War Terror» (2005), editado por Cambridge University Press, y A voice for Human Rights (2005), recopilación de sus discursos entre 1997 y 2005, con prólogo de Kofi Annan. Asimismo, su trayectoria ha dado lugar a la publicación de una decena de libros, entre los que se encuentran: Mary Robinson: An independent voice, de John Horgan (1997); Mary Robinson: Citizen of the World, de Gerald Colman Jones (2000), y Mary Robinson: fighter for Human Rights, por Lita Friedman (2004).

Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio de la Facultad de Derecho de Harvard (1995); la Medalla Winston Churchill de Londres; las medallas de Honor de las universidades de Coimbra, California y Salamanca; el Collar Hussein Bin Ali del Reino Hachemita de Jordania; el Premio Libertad de la Fundación Max Schmidheiny de Suiza (1994); el Premio Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny de la UNESCO (2001); el Indira Gandhi por la Paz, el Desarme y el Desarrollo (2000), y el Premio Embajadora de Conciencia 2004, de Amnistía Internacional. Además, es doctora honoris causa por 31 universidades, como las de Cambridge, Harvard, Nacional de Mongolia, Kyung-Hee (Seúl), Londres y Dublín.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias (Oviedo, 8 de junio de 2006).


Datos:


Dirección postal: Calle General Yagüe, 2. 33004 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Princesa de Asturias › Premios Princesa de Asturias › De Ciencias Sociales


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias