Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 985 258 755


Fotos  Contactar  Ruta GPS  


Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, integrado por José Luis Álvarez Margaride [presidente del Grupo Thyssenkrupp], Juan Luis Arsuaga [catedrático de Paleontología], José Baselga [jefe del servicio de Oncología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona], María Cascales [académica de número y vicepresidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia], Pedro Miguel Echenique Landiríbar [Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998], Antonio Fernández-Rañada [catedrático de Física], Luis Fernández-Vega Sanz [oftalmólogo], Santiago Grisolía [bioquímico], María del Carmen Maroto Vela [catedrática de Microbiología y Parasitología en la Universidad de Granada], María Teresa Miras [catedrática y directora de Bioquímica y Biología Molecular IV de la Universidad Complutense de Madrid], Amparo Moraleda [presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía], Alberto Muñoz Terol [profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC], Rafael Nájera Morrondo [jefe del Área de Patogenia Viral del Centro Nacional de Microbiología], César Nombela Cano [catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y ex presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC], Fernando Ortiz Maslloréns [médico especialista en Microbiología y Parasitología y en Inmunología], Ana Pastor [ex ministra de Sanidad y diputada en el Congreso por Pontevedra], Miguel Ángel Pesquera [consejero de Industria de Cantabria], Eduardo Punset [ex ministro y director del programa «Redes» de TVE], Rafael Puyol [catedrático de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid], Rafael Sariego García [consejero de Sanidad del Principado de Asturias], Guillermo Suárez Fernández [ex decano de las facultades de Farmacia de Barcelona y de Veterinaria de Madrid], presidido por Julio Rodríguez Villanueva [bioquímico] y actuando como secretario José Antonio Martínez-Álvarez [catedrático de Geología Aplicada del Subsuelo e Ingeniería geológico-ambiental de la Universidad de Oviedo], acuerda por unanimidad:

Conceder el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006 al físico español Juan Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Garching, Alemania, por su liderazgo mundial en la propuesta y desarrollo de la información cuántica, una nueva ciencia del siglo XXI que surge de combinar dos de las creaciones más notables de la ciencia del XX. De un lado, la física cuántica, que explica el comportamiento de la materia a nivel atómico y subatómico, y, del otro, la teoría de la información, que describe el procesado, almacenamiento y transmisión de datos.

El profesor Cirac es un referente internacional que ha producido algunas de las ideas más originales y brillantes tanto en el campo de la información cuántica como en el de la teoría cuántica de la luz y la física atómica.

Sus contribuciones están siendo decisivas para el desarrollo de comunicaciones completamente seguras, gracias a métodos de cifrado cuántico, y para la construcción de ordenadores potencialmente capaces de realizar en segundos cálculos que sobrepasan los límites actuales de la supercomputación.

Oviedo, 24 de mayo de 2006.

Trayectoria

Juan Ignacio Cirac (Manresa, 1965) se licenció en Física Teórica en la Universidad Complutense de Madrid en 1988 y obtuvo el doctorado en 1991. Miembro de la Sociedad Max Planck desde 2001, es desde hace dos años director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Garching, Alemania). En 1993 fue investigador asociado en el laboratorio de Astrofísica de la Universidad de Colorado (EE. UU.) y, en octubre de 1996, se incorporó a la Universidad de Innsbruck (Austria) para dirigir el Departamento de Física Teórica. Además, ha llevado a cabo investigaciones en universidades como Harvard, Hamburgo, California (Santa Bárbara), Oxford, Hannover, Bristol y París, así como en el Centro de Estudios Nucleares de Saclay, la École Normale Superieur (París) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Experto en computación cuántica y sus aplicaciones a la información, su línea de investigación se centra en la teoría cuántica de la información. Ha desarrollado un nuevo sistema de computarización, basado en la mecánica cuántica, que permitirá en un futuro hacer cálculos algorítmicos mucho más rápidos. Ha realizado interesantes aplicaciones entre las que se encuentra la posibilidad de codificar mensajes secretos o la de realizar cálculos computacionales, imposibles de realizar hoy en día con los sistemas actuales de proceso y trasmisión de la información. Según sus teorías, el ordenador cuántico revolucionará el mundo de la información ya que permitirá una comunicación más eficaz y una mayor seguridad en el tratamiento de datos y transferencias bancarias. Además de la Teoría Cuántica, sus otras labores de investigación están dirigidas a los gases cuánticos degenerados, los sistemas atómicos fuertemente correlacionados y los sistemas óptico-cuánticos. Juan Ignacio Cirac ha publicado más de 200 artículos en las revistas especializadas más prestigiosas del mundo y es uno los autores más citados de la literatura científica en el campo de la computación cuántica.

Su trabajo ha sido objeto de numerosos galardones: la Real Sociedad Española de Física le otorgó en 1993 el Premio Nacional de Investigadores Noveles y en 2003 le concedió la Medalla de la Sociedad. En 2001 la Academia Austriaca de Ciencias le otorgó el Premio Felix Kuschenitz y en 2003 recibió la Medalla de la Real Sociedad Española de Física. La Fundación Europea de Ciencia le concedió en 2005 el Premio Quantum Electronics. Doctor honoris causa por varias universidades, es miembro correspondiente de las academias de Ciencias Española y Austriaca y de la Sociedad Americana de Física. Es, además, profesor honorario del Departamento de Física de la Universidad Técnica de Múnich.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias (Oviedo, 25 de mayo de 2006).


Datos:


Dirección postal: Calle General Yagüe, 2. 33004 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Princesa de Asturias › Premios Princesa de Asturias › De Investigación Científica y Técnica


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias