III Festival Aéreo Ciudad de Gijón 2008


Gijón › Xixón › Comarca de Gijón › Centro › Costa › Asturias › España


  


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Fecha de celebración: domingo 27 de julio de 2008.

Lugar de celebración: playa de San Lorenzo.

Duración: 2 horas y media aprox. (12 a 14.30 h).

Organizado por el Ejército del Aire y el Ayuntamiento de Gijón, con el patrocinio de Cajastur (Caja de Ahorros de Asturias), el III Festival Aéreo Ciudad de Gijón, uno de los grandes espectáculos del verano asturiano, reunió en el arenal de San Lorenzo, el paseo marítimo del Muro y el cerro de Santa Catalina a miles de personas (400.000, según la Policía Local), que disfrutaron de lo lindo con las acrobacias, las demostraciones de los paracaidistas y muchas otras exhibiciones en un buen día de verano.

Abrió el vistoso festival Ramón Alonso, campeón del mundo de acrobacias en el aire en 2007 y comandante de Iberia, que entusiasmó a los espectadores con unos asombrosos vuelos «a cuchillo» sobre la playa de San Lorenzo.

Le siguió el UD-13 Canadair, el apagafuegos de la fuerza aérea con capacidad para descargar 5.500 litros de agua, que realizó en la bahía de San Lorenzo varias maniobras de recogida y suelta de agua.

A continuación intervino la Patrulla Aspa, la Patrulla Nacional de Helicópteros del Ejército del Aire, compuesta por cinco helicópteros HE-25 «Colibrí», que realizaron giros de 180 grados, la maniobra tornado y la denominada «maniobra Don Quijote», en la que uno de los aparatos arremete contra las otras naves cual si fuesen molinos de viento. Finalizó su exhibición con la llamada «rotura España».

Seguidamente le tocó el turno al equipo Alas, capitaneado por Álvaro Bultó y compuesto por hombres equipados con un mono de alas, de ahí su nombre. Estos «hombres pájaro» se ganaron al público con sus evoluciones a 3.000 pies de altura y un aterrizaje perfecto frente a la grada de autoridades. Portaban varias banderas, entre ellas la del Real Sporting de Gijón, como reconocimiento a su ascenso (temporada 2007-2008) a la Primera División del fútbol español.

Los saltadores de Álvaro Bultó dieron paso en el cielo gijonés a los helicópteros de búsqueda y salvamento HD-19 y D-3, que hicieron un simulacro de una operación de salvamento de un náufrago.

Continuó el festival con la presencia de una de joyas del Ejército del Aire, el C16-Eurofighter, un avión supersónico de combate que impresionó al gentío con su magistral exhibición: virajes, vuelos invertidos, picados...

La siguiente en intervenir fue la Patrulla Águila, siete naves que, en conjunto y por separado, realizaron varias maniobras, entre ellas la del «Corazón», un dibujo del mismo en el cielo de la bahía, donde, para finalizar, dejaron impresos los colores rojo y gualda de una espectacular bandera de España a base de humo.

El festival llegó a su fin con los paracaidistas de Papea, la Patrulla Nacional de Paracaidismo, que saltaron desde 1.100 m de altura, desplegaron las banderas de España y Asturias y, precisos, tomaron tierra frente a la grada de autoridades.

Fuente: EuroWeb Media, SL.


Datos:


Dirección postal: Av de Rufo García Rendueles. 33203 Gijón. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Eventos › Fiestas › Festivales


Información relacionada

› Turismo en Gijón

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias