Banda Gaites Soto Rei


Soto de Rey › Perera › Ribera de Arriba › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 615 823 230608 377 043


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Historia

La Banda Gaites Soto Rei surge por la iniciativa de unos alumnos que comenzaron a recibir clases en el año 1999 de la mano del maestro Jorge Areces. En estos comienzos, los alumnos (en su mayoría jóvenes de la comarca) empezaron a demostrar sus ganas e inquietudes de progresar en este mundo de la gaita.

Con el inicio del nuevo siglo, el número de alumnos aumenta notablemente, con lo que la idea de formar la banda empieza a tomar fuerza. De esta manera, en la primavera del año 2002 se constituye la Banda Gaites Soto Rei. Su primera actuación fue en febrero del 2003, en la fiesta de San Juan de Mata (Bueño - Ribera de Arriba). De ahí en adelante serían numerosas las veces que estarían presentes no sólo en fiestas típicas de los pueblos, sino también en actuaciones de diversa índole: culturales, festivas, etc.

Vestimenta

Nuestra indumentaria es la reproducción de un grabado del siglo XVIII de la zona central asturiana. Por tanto, nuestra intención es mantener fielmente las tradiciones, tanto en su confección como en sus materias primas.

De esta manera, los hombres visten chaleco marrón, chamarreta verde, calza marrón, faja negra, medias en crudo y botas de serraje. Y tocados con la montera tradicional. Debajo llevan la ropa blanca.

Ellas llevan refaxu amarillo, saya marrón, mandil crudo natural, dengue de terciopelo negro y en invierno chaqueta marrón. Van tocadas con el pañuelo de lino.

Una característica de nuestra banda es el espaldar del chaleco de los hombres: lleva bordada una hoja de carrascu.

Fuente: Banda de Gaites Soto Rei


Datos:


Dirección postal: Soto de Rey. 33696 Ribera de Arriba. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Eventos › Fiestas › Grupos folclóricos


Información relacionada

› Turismo en Ribera de Arriba

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias