Grupo folclórico Porceyo


Gijón › Xixón › Gijón › Comarca de Gijón › Centro › Costa › Asturias › España

 

 

FotosE-mailEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

626 528 449689 092 604

 

Clasificado:

Municipio de GijónParroquia de XixónGijónCentro de AsturiasComarca de GijónCosta de AsturiasFerias, fiestas y mercados

Descripción

El Grupo Folcórico «La Alegría» dedica su labor a la interpretación de los bailes tradicionales asturianos.

La riqueza cutlural del norte de España hace del floklore en Asturias un mosaico de legados tradicionales, representado en la diversidad de los bailes que el grupo escenifica.

El Grupo lleva funcionando desde el año 1972, como fruto de las inquietudes que los jóvenes de Porceyo sentían por el folklore asturiano haciéndolo llegar a todos los rincones de la región. El precursor de esta idea fue el párroco de la Iglesia Don Eladio, creando un nexo de unión que ya dura generaciones completas. En la actualidad lo forman miembros con edades comprendidas entre los 6 y los,...., bueno, unos cuantos años, siendo unos 30 miembros en total.

Su sede de ensayo se encuentra en el local vecinal de Porceyo, antigua Escuela del pueblo.

El repertorio que interpretamos recoge unos 25 bailes representativos de las zonas oriental, central y occidental de Asturias. Una muestra puede ser: Quirosanu, Xiringüelu, Jota Asturiana, Pericote, Regondixu, Araña, etc... Todos ellos con su particular historia y significado (mágico, lúdico).

En la ejecución de estos bailes debe quedar patente su origen, para lo cual el grupo cuenta con vestuario propio de distintas áreas de Asturias.

El peculiar sonido de nuestra región lo producen las melodías surgidas del noble y milenario instrumento de la gaita. La acompañan en los bailes otros instrumentos tradicionales, como la pandereta, el pandero, las castañuelas, los crótalos, el tambor, la payecha y el cuerno.

Además de instrumentos, algunas de estas danzas, se acompañan de la voz de varias parejas, que entonan sones populares, mientras el resto baila.

Desde su fundación, el grupo «La Alegría» ha profundizado en el folklore astur y lo ha dado a conocer en nuestra propia Comunidad Autónoma y en muchas otras de España: Galicia, País Vasco, Navarra, Extramadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Valencia y Andalucía, llegando incluso a traspasar las fronteras de nuestro país en festivales folklóricos de Francia y Portugal.

Además de su faceta de danzarines en ellos ha prendido la llama de organizar actos populares para rescatar aspectos de la cultura provincial. Se puede destacar su actividad en la organización del Festival Folklórico Internacional de Gijón y su participación en el Festival del Maíz o «Esfoyaza».

Fotos tomadas en el muro de San Lorenzo durante las fiestas de Gijón el día seis de agosto de dos mil seis.

Dirección:

Dirección postal: Gijón - Xixón.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330240901 0700000 0333 0333024 148778 0702000 033302409 0702006

Última actualización:

5/6/2020 08:59:41