Mercado de la Alcordanza de Proaza


Proaza › Comarca del Camín Real de la Mesa › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos


Es un concurrido mercado tradicional organizado por el Ayuntamiento de Proaza (Asturias) y la asociación de turismo local, en el que se pueden encontrar productos típicos asturianos y observar a diversos artesanos en plena faena, sin que falte la música y el baile regional.

L'Alcordanza de las costumbres populares.

El Mercáu de l'Alcordanza y menú de la Seronda, que ya cumple más de una década, se celebra en Proaza en octubre.

Este certamen, a través de la escenografía de un mercáu a la antigua usanza, intenta recuperar, mantener y transmitir la sabiduría, el arte y las costumbres tradicionales, promoviendo, a su vez, el turismo y la cultura popular. Participan de media unos sesenta artesanos procedentes de Asturias, Galicia y León, que además protagonizan talleres en vivo de talla de madera, cestería y madreñería.

El hecho de que se celebre en otoño, época en la que estos mercados no son tan frecuentes, le ha permitido abrir un hueco propio dentro del calendario festivo.

La singularidad de la fecha se refuerza con la atracción intrínseca que ejercen los Valles del Oso como zona de ocio y esparcimiento.El Mercáu de l'Alcordanza se celebra en estrecha relación con las Jornadas Gastronómicas de la Seronda (en las que colaboran la Asociación de Turismo de Proaza y Santo Adriano –ASTURPROC-) donde se promocionan unos productos tan asturianos como el pote de castañas, el jabalí y la compota de manzana.

Se convierte, por tanto, en una actividad de promoción del Valle en sí mismo, y en una actuación complementaria con los demás atractivos que ofrece este espacio en su conjunto de infraestructuras y equipamientos para el ocio y el turismo.

Paralelamente, se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Seronda, cuyo delicioso menú, que se puede degustar en varias casas de comida, está compuesto por pote de castañas —que es como el tradicional pote asturiano, sólo que se sustituyen las patatas por castañas—, jabalí con patatas, típicos postres caseros y bebida. La seronda («otoño», en asturiano) es la tercera de las cuatro estaciones y se extiende desde el 21 de septiembre hasta el 20 de diciembre en nuestro hemisferio norte y desde el 21 de marzo al 20 de junio en el hemisferio sur.


Datos:


Dirección postal: Plaza de la Abadia. 33114 Proaza. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Eventos › Mercados › Mercados tradicionales


Información relacionada

› Turismo en Proaza

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias