Fiesta de los Exconxuraos de Llanera


Lineres › Ables › Llanera › Comarca del Nora › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 984 183 842


Fotos  Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos


Los Exconxuraos fue declarada en 2009 Fiesta de Interés Turístico Nacional y desde marzo de 2010 es Fiesta de Interés Turístico del Principado tras resolución de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional aprobando tal declaración. También está en posesión del «Urogallo Especial» con Mención Honorífica, una distinción que le concedió el Centro Asturiano de Madrid por recuperar la cultura popular asturiana. Además, forma parte desde 2009 de la selecta Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), una entidad a la que pertenecen muy pocos miembros, y está en posesión del certificado AENOR ISO 2000 9001/2008.

Se celebra en el concejo o municipio de Llanera, situado en la zona central de Asturias y privilegiado en cuanto a comunicaciones (se ubica en el llamado «triángulo Oviedo-Gijón-Avilés»), ya que por su territorio pasa la vía de comunicación más importante del Principado, la autopista «Y», que se une a Posada (capital municipal) a través de la autovía de los polígonos industriales.

Con esta fiesta, que tiene lugar en el recinto ferial de Ables (lugar que dista 1 km de Posada) y se ha convertido en una de las grandes citas veraniegas en Asturias, el concejo de Llanera rememora los sucesos que, tal como refiere un romance, se produjeron en el año 1408 cuando sus vecinos fueron excomulgados porque se negaron a pagar unos impuestos que consideraban abusivos. Durante años los llanerenses fueron llamados los «excomulgados» o «perxurados». Con posterioridad, para recibir el perdón del obispo don Diego fueron obligados a ir caminando hasta Oviedo ataviados con sogas en el cuello, ceniza en la cabeza y un saco como único vestido.

Las celebraciones arrancan el sábado. Ese día tiene lugar la cena medieval, con un menú recuperado para la ocasión; durante la misma hay juegos malabares, trovadores, bufones, danza del vientre... Le sigue un torneo medieval, en el que no falta la elección de dama y color. La fiesta sabatina termina con música y baile.

El domingo por la mañana, se abre el mercado medieval. Luego, tiene lugar el desfile de los grupos folclóricos, que precede al de los Exconxuraos —uno de los actos centrales de la fiesta—, éstos con su sayón de tela de saco y la soga al cuello, que se dirigen al recinto ferial. A continuación, se pronuncia el pregón y, seguidamente, se celebra la misa de campaña. Después hay comida campestre dentro del recinto. Las actuaciones musicales y los fuegos artificiales ponen el broche de oro a la celebración.

Estos son algunos de los espectáculos que se realizan en la fiesta:

  • Cena medieval: Más de 1400 comensales comparten mesa y mantel en una cena totalmente ambientada, como si de un patio de armas se tratase. Todos los asistentes dispondrán de vestuario que les hará sentirse como auténticos personaje de la época, y disfrutarán de diferentes actuaciones: bufones, magos, hombres de fuego, oso... que harán las delicias de los asistentes.
  • Torneo medieval: No hay cena medieval que se precie que no tenga un duelo entre caballeros, y esta no iba a ser menos. Tras finalizar la cena, cuatro caballeros lucharán por conseguir el honor de su dama en tierras de Llanera. Una batalla sin pausa en la que sólo uno obtendrá la victoria.
  • Exhibición de cetrería: Durante las dos jornadas se podrá observar diversas aves rapaces; búhos, lechuzas, águilas de Valporquero... que realizarán diversas exhibiciones de vuelo y caza.
  • Espectáculos y actuaciones: Son varios los artistas que han pasado por nuestra tierra. Siempre dirigidos a todos los públicos y teniendo presente a los grupos emergentes locales.
  • Espectáculo de luz y pirotécnia: Diferentes espectáculos visuales se llevan a cabo, especialmente durante la noche. Cientos de fuegos y bombas iluminan el cielo de Llanera de luz y color.
  • Mercado medieval: Otro de los espacios típicos en la época medieval eran lo mercados, donde las gentes del lugar y pueblos limítrofes vendian artesania, ganado y excedentes. Más de 60 puestos de artesanos daran vida a nuestro Mercado Medieval. En el podras degustar productos típicos de la epoca, comprar joyas y artesania, y contemplar cómo los artesanos trealizan diferentes talleres. Además durante todo el día habrá representaciones teatrales y espectáculos que dan un ambiente festivo y magico al mercado.
  • Desfile de Exconxuraos: Rememoramos la parte histórica de esta fiesta, donde una representación de los vecinos, hidalgos y corporación caminaron en procesión hasta Oviedo en busca del perdón para eximirles de la Excomunión. En este caso se realiza en el propio recinto, con representantes de asociaciones, vecinos y corporación para finalizar con el pregón que siempre cuenta con personajes relevantes de nuestro concejo. Tras este, tiene lugar la eucaristía.
  • Juegos tradicionales, títeres y bufones: Diversos personajes medievales cuentan historias de aquella época a través de teatro y otros juegos. Los payasos, bufones y trovadores realizaran espectáculos de magia y misterio intercalando el fuego en sus apariciones. El Recinto Ferial de Exoconxuraos se convertira en una ciudad medieval viva donde los niños también tienen cabida.
  • Bares y Tabernas: Los Exconxuraos de Llanera nacieron como símbolo de union de los vecinos del Concejo, por eso las asociaciones estan muy presentes y participan activamente en el evento. A lo largo del Recinto Ferial, diferentes Comisiones de Festejos y asociaciones regentan bares y tabernas donde el visitante puede refrescarse o disfrutar de manjares típicos de la época. Cada taberna tiene una ambientacion diferente.

Fuente: EuroWeb Media, SL.


Datos:


Dirección postal: Recinto Ferial de Llanera. 33424 Llanera. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Eventos › Fiestas › Fiestas de Interés Turístico Nacional


Información relacionada

› Turismo en Llanera

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias