Fiesta de Antroxu o Carnaval de Mieres


Mieres del Camín › Mieres › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos


Se celebra en el año 2006 los días 28 de febrero (Antroxu infantil), 3 de marzo (Gran Antroxu).

Alegría, imaginación y diversión son la tónica general en la vivencia de este festejo, uno de los primeros, si no el primero, de los recuperados en Asturias en los albores de la democracia.

Fija su estructura en sendos desfile-concurso, con importantes premios y actividades complementarias de animación. El propio Martes de Carnaval es el día dedicado a los pequeños de la casa, y el viernes inmediatamente siguiente se celebra el Gran Antroxu, si bien ya en Cuaresma. Este cambio se ha propiciado tanto para evitar la coincidencia con otras localidades de Asturias como en beneficio del sector de la hostelería local. Tiempo de transgresión, incluso en modificación de la fecha, en lo que también se ha sido pioneros.

Símbolos del festejo son la Truchona del Caudal, «que ye de ríu y non de mar», reina indiscutible del desfile, y la figura del Antroxu, elemento central en toda publicidad, inspirada en un canecillo románico sito en la iglesia de La Rebollada (Mieres) bautizado de manera espontánea con este nombre.

Fiesta popular donde las haya, donde al espectacular desfile, contemplado por numeroso público, siguen otros actos centrales del programa como el multitudinario Xaréu de Antroxu, con la actuación de charangas participantes fuera de concurso y la quema de la Truchona. Todo el mundo se desinhibe y «asalta» las calles y centros hosteleros en un ambiente de sana diversión hasta altas horas de la madrugada.

Programa Antroxu 2006

28 de febrero, Antroxu infantil:

12.00 h. Bienvenida a la Truchona del Caudal, reina del Antroxu de Mieres, en el Ayuntamiento, y posterior saludo por las calles.

17.00 h. Pasacalles a cargo de la charanga «Lloréu».

17.30 h. Desfile-Concurso de disfraces, con la presencia de la Truchona en su precioso «haiga», actuación de la charanga Lloréu y pasacalles coordinado por Quiquilimón Teatro. Itinerario: concentración en el auditorio del Parque Jovellanos, para desfilar por las calles Aller, Manuel Llaneza, Doce de Octubre, Carreño Miranda, Aller, para finalizar en el Parque Jovellanos.

18.30 h. Entrega de premios y sorteo de regalos en el auditorio del Parque Jovellanos, animado por Quiquilimón Teatro.

3 de marzo, Gran Antroxu:

12.30 h. Velatorio la Truchona, por Teatro Margen, en la plaza del Ayuntamiento y calle La Vega.

19.30 h. Pasacalles a cargo de las charangas «Los Restallones», «O'Culo Moyáu», «Los Apuraos», «El Chelo» y «Los Tardones», y el grupo «Brasil Pandeiro».

20.00 h. Cortejo La Truchona, por Teatro Margen, con acompañamiento de charangas, por las calles La Vega y Manuel Llaneza.

20.30 h. Truena d'aniciu, con abundante ruido de voladores, desde Vasco-Mayacina.

20.35 h. Desfile-Concurso, abierto a la participación de grupos, charangas, murgas, carrozas, carromatos..., individuales y parejas. Abre el desfile la Reina del Antroxu, «La Truchona del Caudal, que ye de ríu y non de mar». Itinerario: calles Manuel Llaneza, Teodoro Cuesta, Carreño Miranda, Numa Guilhou, para concluir en el auditorio del Parque Jovellanos.

21.30 Xaréu d'Antroxu: actuación de las charangas fuera de concurso. Lugar: auditorio del Parque Jovellanos.

21.50 h. Lectura por Don Carnal del Testamento y últimas voluntades de la Truchona del Caudal, a cargo de Teatro Margen. Lugar: auditorio del Parque Jovellanos.

21.55 h. Quema de la Truchona del Caudal con estruendo pirotécnico. Lugar: auditorio del Parque Jovellanos.

22.00 h. Entrega de premios a los ganadores del Concurso-Desfile. Lugar: auditorio del Parque Jovellanos.


Datos:


Dirección postal: Mieres. 33600 Mieres. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Eventos › Fiestas › Fiestas populares


Información relacionada

› Turismo en Mieres

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias