Fiesta del Antroxu o Carnaval de Avilés


Avilés › Comarca de Avilés › Centro › Costa › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos


La edición de 2006 se celebró del 22 de febrero (miércoles) al 1 de marzo (miércoles).

Declarada de Interés Turístico Regional, esta fiesta lleva años teniendo en Avilés una entusiasta acogida, con miles de personas propias y foráneas (nunca extrañas) que lo disfrutan y se lanzan a la calle con disfraces, a cual más original. Uno de sus símbolos es el Descenso Fluvial Internacional de Galiana. Pero hay mucho más: pregón y coronación del Rey del Goxu y la Faba, festival de charangas, concurso de murgas, orquestas, baile, desfile y paseo de Antroxu de Comparsas y Carrozas, velatorio y entierro de la Sardina y la Vieya, quema de la Vieya y la Sardina, tronada final...

Programa Antroxu 2006

Miércoles sardinero (22 de febrero):

19.00 h. Entrega de las Sardinas Arenques Naturales al Rey del Goxu y la Faba 2006, a la fanfarria «Tuti Frutti» y al antroxeru «Herrerín». Durante el mismo acto se procedió a la presentación de la revista «Sardina Arenque». Lugar: Plaza Mayor de Llaranes. Organizó: Cofradía de la Sardina Arenque.

18.00 a 20.00 h en días laborables, y hasta el 2 de marzo, Exposición «L'Antroxu d'Avilés dende Llaranes». Lugar: Local Socio-Cultural de Llaranes.

Jueves de Comadres (23 de febrero):

18.00 h. Merienda de Comadres. Lugar: Hotel Cristal-Aeropuerto (Santiago del Monte - Castrillón). Organizó: Amas de Casa de La Luz, Corvera y San Balandrán.

18.00 h. Plantación de la Sardina. Merienda de Comadres y «Guardar Luto» los Compadres. Lugar: Cancha de Baloncesto y Local Social del Club Popular de Llaranes. Organizó: Cofradía de la Sardina Arenque.

18.30 h. Merienda de Comadres y concurso de disfraces. Lugar: Hotel La Serrana. Organizó: Amas de Casa de Avilés Centro.

19.00 h. Merienda de Comadres. Lugar: Hotel Cristal-Aeropuerto (Santiago del Monte - Castrillón). Organizó: Amas de Casa de Llaranes.

20.00 h. Cena de Comadres. Restaurante La Parra. Organizó: Asociación de Mujeres Asturianas.

20.30 h. Merienda-cena de Comadres. Posteriormente, hubo baile. Lugar: Centro Cultural de Villalegre. Organizó: Vocalía de la Mujer, Asociación de Vecinos El Marapico (Villalegre).

21.00 h. Merienda-cena de Comadres. Después hubo baile. Lugar: Restaurante La Parra. Organizó: Asociación de Vecinos Marcos del Torniello.

21.00 h. Comadreo. Lugar: Restaurante Jose's. Organizó: Asociación de Vecinos El Hórreo.

21.00 h. Cena de Comadres. Lugar: Restaurante On. Organizó: Hotel El Magistral de Avilés.

21.00 h. Cena de Comadres. Lugar: Palacio de Ferrera. Organizó: Hotel NH Palacio de Ferrera.

21.30 h. Cena de Comadres. Local social de la Asociación de Vecinos El Quirinal. Organizó: Asociación de Vecinos El Quirinal.

Viernes de coronación (24 de febrero):

17.30 h. Desfile d'Escolinos Antroxáos. Recorrido: C/ José Cueto, plaza de La Merced, La Cámara, finalizando en la plaza de España. Participaron los colegios de Educación Primaria de Avilés. Fin de fiesta con actuación de la joven cantante avilesina Sara, finalista de Eurojunior, presentando su primer disco «Libre».

17.30 h. Y siguió el Comadreo... Merienda de Comadres, en la Casona del Molín (Gozón), con posterior baile. Organizó: Asociación de Amas de Casa de Valliniello.

18.00 h. Fiesta Infantil d'Antroxu y Gran Chocolatada. Lugar: Centro Socio-Cultural del Quirinal. Organizó: Asociación de Vecinos El Quirinal.

20.30 h. Pregón y Coronación de los Reyes del Goxu y la Faba. Lugar: plaza de España (El Parche). Posteriormente, actuación del grupo avilesino La Tarrancha y a continuación gran verbena amenizada por la orquesta Charleston Big Band.

21.30 h. Baile de Disfraces. Lugar: Hotel Palacio de Ferrera. Organizó: Hotel NH Palacio de Ferrera.

22.00h. Cena y posterior baile de disfraces. Hotel La Serrana. Organizó: Asociación de Vecinos Pedro Menéndez.

Sábado de Descenso (25 de febrero):

11.00 h. Festival Infantil de Carnaval. Lugar: Plaza Mayor de Llaranes. Organizó: Cofradía Sardina Arenque.

18.00 h. Concurso de Postres d'Antroxu. Lugar: Centro Cívico de Los Canapés. Organizó: Asociación de Vecinos Marcos del Torniello.

18.30 h. XIX Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana. Lugar: calles de Galiana, San Francisco y La Cámara. Finalizó en el parque de Les Meanes.

22.00 h. Comienzo de una gran verbena, amenizada por las orquestas Assia y París de Noia. Lugar: plaza de España.

Domingo de ginkana (26 de febrero):

12.00 h. Antroxín pa los neños: Juegos y actividades infantiles. Lugar: plaza de España.

16.45 h. XXV Ginkama. Organizó: Ayuntamiento de Avilés y Escudería Avilesina.

17.00 h. Concurso d'Antroxos. Pasacalles de charangas. Organizó: Asociación de Vecinos El Hórreo del Carbayedo - Buenavista.

18.00 h. Baile - concurso de disfraces. Lugar: CC. Los Canapés. Organizó: Asociación de Vecinos Marcos del Torniello.

19.00 h. Baile d'Antroxos y chocolatada. Lugar: local social. Organizó: Asociación de Vecinos L'Atalaya de San Cristóbal.

19.00 h. IX Olim-piara. Lugar: plaza de España. Organizó: Ayuntamiento de Avilés (Fundación Deportiva Municipal).

21.30 h. Entrega de premios Ginkana y Descenso de Galiana. Lugar: Ayuntamiento (plaza de España).

22.00 h. Cena d'Antroxu. Lugar: Restaurante La Serrana. Organizó: Amas de Casas de Avilés.

22.00 h. Antroxu's Dance (Concurso-Exhibición de Dj's). Lugar: plaza de España. Organizó: Ayuntamiento de Avilés, Pericacho Dj.

Lunes de charangas (27 de febrero):

12.30 h. IX Concurso de Bicis Antroxáes. Lugar: Pista de La Exposición (Les Meanes). Organizó: Asociación de Vecinos El Quirinal.

18.00 h. Fiesta Infantil de Disfraces. Lugar: Centro Cívico de Los Canapés. Organizó: Asociación de Vecinos Marcos del Torniello.

20.00 h. Festival de Murgas y Comparsas. Lugar: plaza de España.

22.30 h. Gran Verbena amenizada por la orquesta América y entrega de premios. Lugar: Ayuntamiento (plaza de España).

23.00 h. En concierto, Los Redentores. Lugar: plaza de España.

00.30 h. Continuación de la verbena a cargo de la orquesta América. Lugar: plaza de España.

Martes de Desfile (28 de febrero):

17.00 h. Fiesta infantil con payasos y cuentacuentos. A partir de las 19.00 h, Gran Chocolatada. Lugar: Centro Cultural de Villalegre. Organizó: Asociación de Vecinos El Marapico de Villalegre.

18.30 h. XXV Gran Desfile y Paséu d'Antroxos, Moxigangues y Carroces. Recorrido: C/ José Cueto, plaza de La Merced, calle y plaza de Pedro Menéndez, La Muralla y La Cámara, finalizando en la plaza de España. Actuó de maestro de ceremonias el cantautor asturiano Jerónimo Granda. A continuación, espectáculo de animación.

Miércoles del Entierro (1 de marzo):

18.30 h. Desenclavo de la Sardina. Quema d'atrepeyos y ¡Adiós con el corazón! Lugar: Cancha de Llaranes. Organizó: Cofradía de la Sardina Arenque.

19.30 h. Velatorio y entierro de la sardina. Lugar del velatorio: plaza del Carbayo. El cortejo fúnebre partió acompañado de las «dignísimas autoridades», plañideras, y las fanfarrias El Compango y El Felechu, siguiendo este recorrido: plaza del Carbayo, barrio de Sabugo, plaza y calle de Pedro Menéndez, plaza de La Merced, La Cámara y plaza de España.

20.00 h. Entrega de poderes al Príncipe, quema de la Sardina y tronada final. Lugar: plaza de España. Organizó: Cofradía del Santo Entierro de la Sardina.

El antiguo Antroxu de Avilés

Las Fiestas de Carnaval en Avilés siempre tuvieron una gran tradición y raigambre. Convivieron en ellas dos tipos de celebraciones: el popular antroxu y el carnaval galante de las clases pudientes.

Aquel Avilés del siglo XIX y principios del XX contaba con una población de unos 25.000 habitantes, formada en un elevado porcentaje por rentistas y acomodados, consecuencia de la emigración americana. Ellos celebraban ese carnaval de paseos en carrozas y coches engalanados, de bailes de disfraces y de batallas de confetti y serpentinas, a imitación del de Niza o Venecia, especialmente el Domingo y el Martes de Carnaval, que se prolongaba con las piñatas del sábado y domingo siguientes.

El Lunes de Carnaval, por el contrario, era el día en que las clases populares y, especialmente, los habitantes de los núcleos rurales cercanos tomaban la villa con su tradicional antroxu —denominación de estas fiestas en lengua asturiana—, con sus disfraces esperpénticos, sus batallas de huevos y sus murgas, coincidiendo con ser el día del mercado tradicional. Este carnaval popular venía prologado con el Jueves de Comadres, en el que se reunían las mujeres a merendar, y se cerraba el Miércoles de Ceniza con el Entierro de la Sardina y, más antiguamente, el Domingo de Piñata, también conocido como de Vieya, por quemarse en él muñecos de trapo o ropa vieja, como símbolo del fin del invierno.

El antroxu de Avilés fue decayendo, tras las limitaciones y prohibiciones de máscaras que se sucedieron en los difíciles años de la República, de la Guerra Civil y de la posguerra, hasta quedar circunscrito a unas fiestas infantiles o a celebrar en sociedades o círculos cerrados.

La recuperación del antroxu avilesino

Coincidiendo con los nuevos aires que se respiraban al final de la década de los años setenta, un grupo de avilesinos se propuso apostar por la recuperación del antroxu de Avilés.

Ciertamente, la ciudad ya no era la misma; su población se había multiplicado por siete, contando los barrios limítrofes que se levantaban en los municipios vecinos, como consecuencia de la intensa implantación de grandes empresas del metal y la fuerte inmigración. Tampoco las costumbres sociales se parecían en nada a las de la primera mitad del siglo.

Sabedores de ello, ese grupo se propuso la recuperación del antroxu de Avilés acorde con la nueva realidad de la villa, procurando mantener las viejas tradiciones, si bien adaptadas a los nuevos tiempos, y muy especialmente su primitivo espíritu de fiesta eminentemente popular y participativa.

Tras muchas entrevistas y reuniones, ese grupo de avilesinos constituyó, en septiembre de 1980, la Gran Orden de Antroxu de Avilés, en un acto festivo celebrado en una sidrería del barrio de Villalegre, al que concurrieron numerosos interesados con la idea y del que salió una proclama que contenía una convocatoria para las próximas fiestas.

De esta forma, en febrero de 1981 y a pesar de que la lluvia no quiso perderse la ocasión, los avilesinos disfrutaron de su primer antroxu recuperado.

Las instituciones del antroxu avilesino

Una de las preocupaciones de la Gran Orden de Antroxu de Avilés, para consolidar el antroxu así recuperado, fue la creación de unas instituciones que fueran representativas del mismo y capaces de pervivir año tras año, tomadas de la tradición del carnaval.

Para ello se ideó una figura central, recuperada de la antiquísima tradición de las fiestas trasgresoras, que se denominó Rey del Goxu y de la Faba. Es descendiente de las instituciones bufas de poder que, por carnaval, se elegían en numerosos lugares, en la mayoría de los casos por alguna especie de suerte a quien sacara una alubia —faba, en lengua asturiana—. De ahí su nombre, aunque no se mantuvo esa forma de designación, por ser inviable en la actualidad.

El primer Rey del Goxu y de la Faba fue designado en el año 1982 por la Gran Orden de Antroxu y, desde entonces, cada año es el Rey saliente quien nombra, tras el Entierro de la Sardina y la Quema de la Vieya al final de las fiestas, a quien haya de sucederle el próximo año, designándole Príncipe, en cuyo cargo se mantiene hasta ser coronado Rey, en el acto inaugural de las fiestas, el viernes inmediatamente anterior al Domingo de Carnaval. El elegido puede ser una persona o entidad o grupo que se haya destacado durante las fiestas.

El Rey del Goxu y de la Faba es quien inaugura y cierra las fiestas en sendos espectáculos públicos que él mismo organiza, confecciona el programa y el cartel, decide el motivo central de las fiestas y los adornos de la ciudad cada año y, en definitiva, preside e impulsa el antroxu durante el año de su reinado.

En ese mismo acto inaugural tiene lugar la implantación de la Vieya, que es un muñeco que se instala en un lugar público y céntrico de la villa, y preside todas las fiestas, hasta ser quemado el Miércoles de Ceniza, como colofón de los festejos en medio de fuegos artificiales. Es el recuerdo de la quema de la ropa vieja, que solía hacerse por estas fechas como símbolo del principio del fin del invierno.

Aunque inicialmente no formaba parte de las instituciones del antroxu de Avilés, el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle Galiana ha adquirido una dimensión y trascendencia tales que, hoy día, ha de contarse entre las señas de identidad del carnaval avilesino.

Consiste el Descenso en un recorrido de carrozas y artilugios de todo tipo, decorados con ciertos motivos navales al igual que sus tripulantes, que el Sábado de Carnaval, por la tarde, baja por la cuesta que hay desde la plaza del Carbayedo, por la calle Galiana, hasta la plaza de España y la calle de la Cámara, en el mismo casco histórico-artístico de Avilés. La calle se llena de agua y, desde los carromatos, se arroja agua a los espectadores y éstos, desde las aceras y los balcones, hacen lo propio con los participantes.

Por último, las murgas, charangas y comparsas tienen una cita en la tarde del Lunes de Carnaval, para participar en el Concurso de Murgas y Charangas, que se celebra en el lugar céntrico y abierto al público, y todos los antroxos sin excepción tienen otra el Martes de Carnaval por la tarde para participar en el Desfile de Antroxu, para recorrer las calles de Avilés con sus carrozas y disfraces, en medio de una batalla de serpentinas y confetti.

El participativo antroxu de Avilés

La característica esencial del antroxu de Avilés es su carácter eminentemente participativo; son las entidades, asociaciones, agrupaciones y particulares los que organizan, deciden qué hacer y pueblan las calles y locales de la villa con sus disfraces, murgas, charangas y comparsas, de tal manera que puede decirse que casi toda la población se disfraza y participa, especialmente por las noches.

De esta forma ocurre que no sólo las personas, sino también los establecimientos, singularmente los de hostelería, se disfrazan por fuera y por dentro, que se conocen como chigres antroxaos, dando un aspecto bien distinto al habitual de la ciudad. Por su parte, los restaurantes ofrecen durante las fiestas un menú de antroxu, cuya base fundamental es el pote de antroxu y, como postres, las bollinas, teresicas y frixuelos.

Todo empieza el Jueves de Comadres, en el que agrupaciones y asociaciones de mujeres o, simplemente, grupos de amigas solas se juntan en restaurantes y locales para la Merienda de Comadres, recuperando así esta vieja tradición asturiana, aunque ahora en muchas ocasiones se alarga y concluye de forma bien distinta.

Como se ha dicho, muchos son los actos que realizan múltiples asociaciones, instituciones, grupos y personas, que es muy difícil poder relatar porque, en muchas ocasiones, ni siquiera se anuncian más allá del círculo propio y, en todo caso, pueden variar de un año a otro, incluso no volviendo a repetirse a pesar de la trascendencia o el éxito que hayan obtenido.

No obstante, sí merecen destacarse por su fidelidad en organizarlo año tras año, la Gincana Automovilista de Disfraces, que organiza el Domingo de Carnaval por la tarde la Escudería Avilesina para vehículos disfrazados, y el gran acto de cierre tradicional del carnaval que es el Entierro de la Sardina, que el Miércoles de Ceniza, organiza la Cofradía del Entierro de la Sardina, con final y quema de la misma, junto con la vieya y la clausura de los festejos.

Fuente: Ayuntamiento de Avilés.


Datos:


Dirección postal: Aviles. 33400 Avilés. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Eventos › Fiestas › Fiestas populares


Información relacionada

› Turismo en Avilés

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias