Fiesta de San Antonio en Loredo


Lloreo › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos


  • Fecha de celebración: domingo 25 de septiembre.
  • Lugar de celebración: Lloreo (Loredo), pueblo que está al borde de la N-630 y dista 4,9 km de Mieres, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre.
  • Programa festivo: A les 12 hores, misa solemne con procesión del santu poles caleyes del pueblu. Después la tradicional puya'l ramu con productos caseros y de la huerta donados polos vecinos. Sesión vermú na plaza la iglesia y na carpa La Estación. A les 14.30 h, repartu de les raciones de corderu (II Alcuentru con corderu a la estaca). A partir de les 18 h, romería con «Dany y su acordeón».
Aunque la festividad de San Antonio de Padua es el 13 de junio, en este encantador y típico rincón del norte del concejo mierense se trasladó al último domingo de septiembre porque así lo decidieron antaño sus habitantes: querían tener ya recogida la hierba, les patates, les ablanes... para poder vivir la fiesta de manera más despreocupada.

Esta entrañable y singular jornada comienza con un alegre y tempranero pasacalles de gaita y tambor. A las 12 de la mañana hay misa solemne, también con gaita y tambor, y una colorista y emotiva procesión por las calles del pueblo con los ciriales, el gaiteru y el tamboriteru, el ramu, la imagen de San Antonio a hombros... y, a continuación, los fieles. Le sigue la tradicional y original puya o subasta del ramu —formado éste por 13 panes de escanda en forma de rosca colocados en un piramidal y engalanado armazón de madera con andas que aparece rematado por la reproducción de un hórreo a pequeña escala, elemento arquitectónico característico del pueblo— y de productos caseros (patates, fabes, cebolles, huevos, miel, chorizos y morcilles, pites y gallos...) que los fieles traen a este santo, protector de animales y cosechas. Esta puja es una de las más importantes de la región por la cantidad y variedad de los productos subastados, los altos precios a los que se adquieren y el gran tirón que tiene entre la gente de la zona. El dinero recaudado se invierte en mejorar el templo. Durante la misma los presentes pueden disfrutar de una sesión vermú.

En 2010 tenía lugar el I Alcuentru de Xente de Lloreo (domingo 26 de septiembre). Promovido por la Asociación de Vecinos local y celebrado, a resguardo de posibles inclemencias meteorológicas, en el área recreativa de La Estación (perfectamente acondicionada para este evento), consistió en un almuerzo de confraternización, amenizado con música y baile regional, en el que unas 200 personas (entre gente del lugar y nativos procedentes de distintos puntos de Asturias, muchos de los cuales habían llegado temprano para acudir a los actos previos, a los que se sumaron invitados y amigos de los pueblos vecinos) dieron buena cuenta de los 15 corderos a la estaca allí preparados, tras adquirir un vale a un módico precio que incluía una abundante ración y una botella de vino o sidra. Fue una jornada inolvidable para los asistentes, cuyo éxito hay que atribuir a la respuesta masiva que tuvo la iniciativa y también a tantos como colaboraron de una u otra manera a que todo saliera a pedir de boca. En 2011 la comisión de festejos se hizo cargo de la organización (digna del mayor de los elogios) de la 2ª edición del Alcuentru. Un día radiante de sol, el gran número de comensales (los hubo que trajeron también comida de casa para quedar bien «fartucos») y el buen ambiente reinante compensaron el magnífico trabajo realizado. La citada actuación musical animó aun más si cabe a los allí presentes y cerró la brillante edición de este año.

Fuente: EuroWeb Media, SL


Datos:


Dirección postal: Loredo. 33682 Mieres. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Eventos › Fiestas › Fiestas populares


Información relacionada

› Turismo en Mieres

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias