Campeonato del Mundo de Surf, «Memorial Peter Gulley», en Tapia


Tapia de Casariego › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente › Costa › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos


La capital del occidental y costero concejo asturiano del mismo nombre, la villa de Tapia de Casariego, acoge una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Surf, que celebró su primera edición en 1971.

  • Fecha de celebración: jueves, viernes y sábado de Semana Santa.

«De las zonas costeras del Cantábrico, la de Tapia de Casariego es distinta a todas las demás. Presenta esta villa una particularidad que la hace única: no hay que ir al mar sino que el mar está en la villa. Es el único puerto-playa rodeado de pueblo; no hay que ir específicamente a ellos. Esto hace inevitable que se establezca una relación casi íntima entre el visitante-morador y el Cantábrico.» (Manuel Ocaña)

Este Campeonato —que goza de gran prestigio por la excelente organización, la categoría de los participantes y la idoneidad del escenario— es el Memorial Peter Gulley, como homenaje a los australianos Peter y Robert Gulley, quienes en el año 1968 llegaron, en compañía de otros jóvenes compatriotas, a la villa de Tapia con sus tablas y un nuevo estilo de vida, comenzando de este modo una amistad que sigue hasta nuestros días, con familias mixtas entre australianos y asturianas. Fallecido en 1991 en Australia, Peter, un enamorado de la zona, pidió que sus cenizas fueran esparcidas en la playa de Tapia de Casariego. Hoy en día aún perdura su recuerdo entre los habitantes de esta villa, simbolizado en el monolito situado frente al mar que él tanto amó y desde donde cada año podrá observar cómo las nuevas generaciones de surfistas se adentran en el mar buscando la deseada ola.

Durante los días de competición la afluencia de aficionados, participantes y turistas supera en ocasiones a los días veraniegos de julio y agosto. «Tapia se invade de un color especial en estos días. La marea de gentes venidas de todas partes que llega a nuestra villa es espectacular, hasta parece que nuestro Mar Cantábrico suena de manera diferente, como también Tapia resuena en gran parte del mundo, gracias a este evento deportivo» (Gervasio Acevedo, alcalde de Tapia, 2008).

Cómo llegar

El concejo de Tapia de Casariego se encuentra situado en la costa occidental asturiana, a poco más de una hora de Oviedo (capital de Asturias) y a unas dos horas de las ciudades gallegas de Lugo, Santiago de Compostela y A Coruña.

Se puede acceder a través de:

  • Coche: por la carretera N-634.
  • Alsa: la estación de autobuses se encuentra en la entrada de Tapia de Casariego y hay varios buses diarios que realizan las líneas: Oviedo-Ribadeo y Gijón-Ribadeo.
  • Feve: la estación de ferrocarriles está situada en La Roda, situada a pocos kilómetros de distancia de Tapia de Casariego, con varios trenes que cubren la línea Oviedo-Ferrol.
  • A unos 90 km se encuentra el Aeropuerto de Asturias, en la localidad de Ranón. Hay conexiones diarias con los principales aeropuertos de España.

Datos:


Dirección postal: Tapia de Casariego. 33740 Tapia de Casariego. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Eventos › Actividades › Deportivas


Información relacionada

› Turismo en Tapia de Casariego

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias