Fiesta de La Sacramental de Cué


Cue › Llanes › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente › Costa › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos


Fecha de celebración: 24 de junio (festividad de San Juan).

En Cue, pueblo que está a 2 km de la villa de Llanes (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), se celebra su fiesta patronal, La Sacramental, declarada de Interés Turístico Regional.

Después de días de intenso trabajo vecinal y en un ambiente de sana rivalidad, el 24 de junio las calles de los barrios de Abajo y Arriba o de San Fernando lucen en todo su esplendor sendas y alargadas alfombras florales que conducen a cada uno de los dos altares y por las que transitará la procesión —a primera hora de la tarde y tras la misa—, encabezada por el estandarte del Niño Jesús de Praga, al que siguen los de San Román, la Purísima y el Santísimo Sacramento y, a continuación, la custodia bajo palio. La procesión es recibida en cada barrio con una generosa descarga de voladores.

En la confección de estos mantos florales predominan los pétalos de flores, sobre todo de hortensias, plantadas expresamente para este día. En el del barrio de Abajo, cuyo símbolo floral es la siempreviva, se utilizan también otros materiales perecederos como la hierba cortada y la turba; en el de Arriba, que tiene el clavel como flor propia, se emplea además grijo teñido con tinte de agua, cenoyu y espadañas. En ambos predominan los motivos religiosos.

Por su parte, los altares se engalanan para la ocasión: el de Abajo, presidido por una imagen del Corazón de Jesús, flanqueado por la Purísima y San José, luce una sabanilla del bando con más de cien años de historia y un frontal bordado en hilo de oro; el de Arriba, decorado sobre todo con claveles, lo preside una imagen de Cristo crucificado.

Fuente: EuroWeb Media, SL.


Datos:


Dirección postal: Lugar Cue. 33509 Llanes. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Eventos › Fiestas › Fiestas de Interés Turístico Regional


Información relacionada

› Turismo en Llanes

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias