Calamares en su tinta


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

FotosOficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 213 385 ( Oficina de turismo)   |   985 981 800 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de OviedoParroquia de OviedoOviedoCentro de AsturiasComarca de OviedoMontaña de AsturiasComer bien en Asturias

Descripción

Clasificación: Marisco

Ingredientes:

  • 2 kilos de calamares
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • Harina
  • Perejil
  • Vino blanco
  • Aceite
  • Sal
  • Laurel
  • Caldo

Preparación:

Se limpian los calamares en agua templada, pues así se les quita mejor la piel, reservando las bolsitas de tinta que tienen pegadas a la tripa; a continuación se cortan en anillos o en trozos regulares, adobándolos con un poco de sal y los ajos —dos o tres dientes— y perejil machacado en el mortero. Seguidamente se pasan para una cazuela con aceite caliente, se dejan freír unos minutos dándoles vuelta de vez en cuando; a continuación se les agrega la cebolla picada muy fina, un buen chorro de vino blanco y una hojita de laurel; se rehoga bien la cebolla espolvoreándolos con una cucharada de harina. Por último, se les pone la tinta disuelta en una taza de caldo, que puede ser de cubitos, colándolo sobre los calamares. Para que los calamares —o potarros— queden con una buena salsa negra, se compra una bolsa de tinta en la pescadería. Se dejan cocer a fuego hasta que estén tiernos; esto depende de la calidad de los calamares; en caso de quedar algo secos, se les añade algo de caldo.

Se sirven bien calientes. Se pueden acompañar con arroz blanco o con patatas fritas partidas en cuadraditos.

Fuente: Receta popular de la cocina asturiana facilitada por Víctor Alperi (Mieres, Asturias, 1930), autor de tratados gastronómicos, novelista, crítico literario y de arte... Pertenece al archivo familiar, puesto al día durante muchos años de trabajo por su madre, ya fallecida, Sofía Fernández de Alperi, una de las mejores —acaso la única— autoras de cocina que ha tenido Asturias, al lado de Nieves y su famoso Ramillete del ama de casa. Este y otros platos, cuyos ingredientes son en su mayoría para 6 personas, forman parte de la magna obra La Cocina Asturiana (2 tomos), editada por La Voz de Asturias S.A. (Lugones, Siero, 1995), con dirección gastronómica de V. Alperi y textos literarios, notas y recetarios de V. Alperi y Sofía Fernández.

Dirección:

Dirección postal: Plaza de la Constitución.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330441901 0100000 0333 0333044 127469 0105000 033304419 0105002

Última actualización:

5/6/2020 06:33:50