Oricios cocidos


Gijón › Xixón › Comarca de Gijón › Centro › Costa › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos


Los erizos de mar, oricios en Asturias, son el erizo de mar más común. Se trata de la especie más consumida de todas, por lo que se encuentra sometida a leyes reguladoras para proteger sus poblaciones.

Los erizos de mar u oricios viven en los fondos marinos de todo el mundo, hasta los 2.500 metros de profundidad. En Asturias los podemos encontrar en zonas de litoral medio, situado entre 1,5 y 3 m del nivel 0 de las mareas, y en la zona infralitoral, situada por debajo de la zona de mareas hasta mayores profundidades. En nuestra región se pescan a pie, en los pedreros con mucha grieta y con una mar muy baja, ayudados con una rasqueta, gancho de mano o tridente.

Hasta hace poco, Asturias era el único lugar de la costa Cantábrica donde se consumían los oricios y aún hoy en día se hace en cantidades superiores a otros lugares.

Hay quien dice que como más ricos están son crudos o simplemente cocidos. En Gijón es muy típico pedir oricios cocidos y acompañarlos con unas botellas de sidra. Aunque también hay muchas otras formas de prepararlos de forma deliciosa, como en revuelto, paté de oricios, salsa de oricios para acompañar pescados como merluza o lubina, etc.

Pepe Iglesias dice en su www.enciclopediadegastronomia.es:

  • «Nuestros vecinos cantábricos ni los prueban y si en Galicia se están recogiendo a gran escala, es exclusivamente para venderlos en Asturias porque para ellos no pasan de ser comida para pulpos.
  • En Cantabria ya ni los recogen y en el país vasco, por clara influencia del país vecino, participan en la alta cocina aunque no se consumen como tal marisco.
  • En el otro area de influencia francesa, en la costa brava catalana, los oricios también son príncipes con voz propia.
  • Tanto crudos como cocidos o gratinados, estos primitivos seres ocupan puesto de privilegio en las más distinguidas cartas de Cataluña.»

Datos:


Dirección postal: Gijon. 33201 Gijón. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Comer › Cocina asturiana › Recetas


Información relacionada

› Turismo en Gijón

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias