Pote con rabadal


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos


Ingredientes:

  • 1 kilo de patatas
  • 2 manojos de verdura
  • ½ kilo de carne fresca de cerdo, del rabadal
  • 2 morcillas
  • 2 chorizos
  • 1 trozo de tocino
  • Sal

Preparación:

En una cazuela con agua fría se pone a cocer la carne, las morcillas, los chorizos y el tocino, dejándolo cocer a fuego más bien lento unas dos horas; pasado este tiempo, se añade la verdura bien lavada y picada. La verdura no se debe de poner a cocer aparte ni se le tira el agua, pues el valor de las verduras radica en las sales minerales que contienen, y parte de ellas se deposita en el agua de la cocción, y al tirar el agua se suprime gran parte de las sales; por tal causa, siempre se debe de aprovechar el agua de cocción de cualquier clase de verduras y hortalizas.

Seguidamente, si la verdura es tierna, se añaden las patatas peladas y partidas en trozos regulares, se sazona y se deja cocer hasta que las patatas queden blandas; este pote no puede quedar seco, por lo cual se le añade agua caliente o caldo en caso de necesitarlo.

Se sirve bien caliente; las patatas y las verduras como primer plato y las carnes en fuente aparte.

Fuente: Receta popular de la cocina asturiana facilitada por Víctor Alperi (Mieres, Asturias, 1930), autor de tratados gastronómicos, novelista, crítico literario y de arte... Pertenece al archivo familiar, puesto al día durante muchos años de trabajo por su madre, ya fallecida, Sofía Fernández de Alperi, una de las mejores —acaso la única— autoras de cocina que ha tenido Asturias, al lado de Nieves y su famoso Ramillete del ama de casa. Este y otros platos, cuyos ingredientes son en su mayoría para 6 personas, forman parte de la magna obra La Cocina Asturiana (2 tomos), editada por La Voz de Asturias S.A. (Lugones, 1995), con dirección gastronómica de V. Alperi y textos literarios, notas y recetarios de V. Alperi y Sofía Fernández.


Datos:


Dirección postal: Plaza de la Constitución. 33009 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Comer › Cocina asturiana › Recetas


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias