Casa de aldea La Escuela (Langreo)


La Braña'l Río › Tuilla › Langreo › Comarca del Valle del Nalón › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Categoría: 3 trisqueles
Nº plazas: 12
Nº habitaciones: 6
Teléfono/s: 657 956 739


Precios  Contactar  Ruta GPS  


El entorno

La casa está ubicada en un pueblo cercano a Tuilla (Langreo), una zona de antiguas minas de carbón. Hay muchos pozos en todo el contorno, que en la actualidad están cerrados. La Braña'l Río, que es donde se sitúa la casa, fue durante años una explotación de minas de cielo abierto, lo que da una configuración especial a la zona, la cual tuvieron que replantar, declarándola zona forestal protegida; a las plantaciones recientes de acebos, pinos, etc., se suman los castaños autóctonos. Debido a las excavaciones para sacar el carbón, se formaron varios lagos artificiales. Por todo ello, es una zona tranquila, donde ya no se puede edificar más, con un paisaje verde y multitud de senderos para caminar y disfrutar del entorno.

La casa

La casa La Escuela, situada en un lugar muy tranquilo, se caracteriza por haber conservado en lo posible sus materiales originales, que son la piedra y la madera. Se componía de dos edificaciones, de más de 100 años, una la escuela y la otra el bar del pueblo; se unificaron consiguiendo una casa rural para 12 personas. Está distribuida en 6 habitaciones dobles, una apta para discapacitados físicos, 5 baños, salón, comedor, cocina, lavandería y sala de calderas. Alrededor, la casa dispone de un amplio jardín.

Situación

Es una zona de fácil acceso y de buena ubicación.

Distancias en tiempo:

  • Gijón: 30 minutos.
  • Oviedo: 25 minutos.
  • Covadonga: 1 hora y 15 minutos.
  • Estación de esquí Fuentes de Invierno: 1 hora.
  • Aeropuerto de Asturias: 55 minutos.

Actividades

Senda del Trole

  • Población: La Braña
  • Municipio: Langreo
  • Provincia: Asturias
  • Recorrido: La Braña (Langreo, Asturias) – Saús de Abajo (Siero, Asturias)
  • Distancia: 5 kilómetros
  • Duración: 5 horas (ida y vuelta)
  • Dificultad: baja

Descripción: El punto de partida es La Braña (pueblo que dista 8,5 km de la ciudad asturiana de Langreo, capital del concejo o municipio del mismo nombre), a unos 2 km de Tuilla (cabecera de la parroquia langreana homónima, a la que aquél pertenece). Esta senda no presenta apenas dificultad por ser totalmente llana y nos llevará hasta Saús de Abajo, en el concejo o municipio de Siero. En las inmediaciones se puede ver un curioso fenómeno, «El Mechero de Saús»: se trata de una llama que lleva encendida unos 20 años, y que no es otra cosa que el grisú procedente de las galerías mineras que arde al contacto con el aire.

P.R. AS-43. Sendas de Tuilla

  • Población: La Braña
  • Municipio: Langreo
  • Provincia: Asturias
  • Calificación: PR (Pequeño Recorrido)
  • Dificultad: Fácil
  • Acceso: A la aldea de La Braña, distante 8,5 km de la ciudad de Langreo y a algo más de 1 km de Tuilla, se llega tomando un desvío de la AS-323 a la altura de la estación de ferrocarril de Tuilla.
  • Punto de partida: La Braña
  • Punto de llegada: La Braña
  • Itinerario: La Braña - El Llano - El Ceacal - Mirador del Peruano - La Braña del Río - Cordillera de Lloriente - Mayáu Solís - Baeres de Arriba - Baeres de Abajo - La Braña.

Descripción: Una vez situados en La Braña (a algo más de 1 kilómetro de Tuilla), se toma una pista en dirección a Monterellón. Hay que continuar hasta llegar al pueblo de El Llano y salir a la carretera Tuilla-La Braña del Río. Seguir a la derecha unos 200 metros y coger una pista a mano izquierda. Más adelante, desviarse a la derecha por un camino ascendente hasta llegar al pueblo de El Ceacal.

Continuar ascendiendo por la carretera hasta que aparece una desviación a la derecha. Continuar hasta llegar al Mirador del Peruano, vértice geodésico del Picu Ceacal (662 m).

Seguir ahora en dirección sureste para encontrarnos con un camino que penetra en la explotación y tomar el camino ascendente a la izquierda. Se pasará por una fuente. Seguir la pista y colocarse en un alto, donde se divisa toda la explotación de La Braña del Río. Continuar por la cordillera de Lloriente, que toma dirección este-oeste, avistando lagunas y cortes escarpados que obligan a algunos rodeos. Al final aparece una pista que conduce al Mayáu Solís.

Una vez avistadas las primeras casas del Mayáu Solís, tomar un camino que desciende hacia la derecha. Girar en un cruce a la izquierda para continuar descendiendo. Seguir por el camino principal para llegar, a la altura de una fuente, a Baeres de Arriba.

Continuar por la carretera, descendiendo para girar a la derecha y tomar un camino que llega a Baeres de Abajo.

Atravesar el pueblo en dirección norte para llegar a un cruce y comenzar a descender por el de la derecha, hasta llegar a un antiguo molino. Seguir de frente ascendiendo y girar en un cruce a la derecha. Continuar por el camino y comenzar a descender girando en un cruce a la izquierda. Continuar por el principal para salir a las primeras casas de La Braña, junto a la piscina.


Datos:


Dirección postal: La Braña'l Rio. 33935 Langreo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Dónde dormir › Alojamientos turismo rural › Casas de aldea íntegras
Establecimiento inscrito en el Registro de actividades turísticas del Principado de Asturias: CA-1330-AS


Información relacionada

› Turismo en Langreo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias