Casa de aldea Palacio de Galcerán


Sotieḷḷo › Lena › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Categoría: 3 trisqueles
Nº plazas: 15
Nº habitaciones: 7
Nº de parcelas: 1-15
Teléfono/s: 648 036 805


Precios  Contactar  Ruta GPS  ¿Propietario?  


Antiguo Palacio rehabilitado, conservando su estructura original, materiales típicos de piedra y castaño, huecos, ventanas, puertas y forjados, se ha conseguido su adaptación como hotel con una capacidad de 9 habitaciones, 1 de ellas de categoría especial.

Todas diferentes, distribuidas en dos plantas, siendo las de arriba abuhardilladas. La decoración se ha llevado a cabo de manera emotiva y estética, con ánimo artesano, mimando los detalles, recreándose en la memoria y el deleite de los sentidos.

Cada rincón transmite un significado, recobra una utilidad, atesora un objeto apropiado. Así la planta baja, junto a la recepción, es una muestra de instrumentos cotidianos de la zona. Las cortinas y puntillas de ganchillo, adornando ventanas le dan un aspecto acogedor.

No resulta fácil describir las habitaciones, fragantes y personales, amplias y cómodas, santiguadas por el confort que proporcionan sus modernas camas y lencería de alta calidad. En definitiva un deleite para los sentidos.

Un poco de historia

La casona, a la debemos llamar Palacio de los Miranda, si es que queremos recordar a la familia que le dio su señorío, es uno de los edificios nobles del concejo de Lena, levantado en Sotiello, al inicio de la carretera que sigue la orilla del río Huerna hasta la Cordillera y cerca de Campomanes.

Allí está también el solar de los Escalada y la casa de Juan Escosura, declaradas patrimonio arquitectónico civil de interés local, pero ésta es la más importante, tanto por su factura como por su historia.

Tiene una buena construcción, que aunque ha sido reformada con gusto para albergar un complejo hostelero, que promete convertirse en uno de los referentes turísticos de la Montaña Central, aún conserva gran parte de su estructura y elementos como una hermosa galería, balcones, miradores, su horno de pan, las caballerizas, un gran patio con una curiosa fuente e incluso, al otro lado de la carretera, las paredes de la antigua capilla dedicada a Santa Rita.

El origen del palacio está vinculado al Condado de San Antolín de Sotiello, que le fue concedido en 1355 a Gonzalo Bernaldo de Quirós, décimo Señor de la Casa de Quirós y también Señor de Villoria y de Valdecarzana, y desde allí, sus descendientes fueron levantando más tarde sus propias casonas por las Cuencas.

En la de Santa María de Llanuces, del Concejo de Quirós, que administraba la familia Valdés desde Sotiello, bajo el escudo en el que lucen las armas de Miranda, Ponce y Quirós aún se puede leer una inscripción en la que se explica que de allí descienden quienes llevan estos tres apellidos, por el matrimonio de don Jerónimo Martín Vázquez de Quirós, el señor de la casa, con doña Inés Ponce de Miranda, señora y poseedora de la casa de Miranda.

No hay espacio para contar toda su historia, pero sí hay que saber que en la casona el cura de Riosa Juan García instituyó el 27 de octubre de 1714 una Obra Pía dedicada a San Pedro, porque éste era también su segundo apellido, con el objetivo de dotar a las doncellas de la zona en el momento de su matrimonio, ayudando de este modo al crecimiento de la parroquia.

Su patronato siempre estuvo presidido por los Galcerán Valdés, lo que demuestra la afición de este linaje a las cosas de la religión y a la recta moral católica.


Datos:


Dirección postal: Lugar Sotiello, 85. 33629 Lena. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Dónde dormir › Alojamientos turismo rural › Casas de aldea compartidas
Establecimiento inscrito en el Registro de actividades turísticas del Principado de Asturias: CA-1419-AS


Información relacionada

› Turismo en Lena

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias