Casa de aldea Casa Ferreiro


Castro › Grandas de Salime › Grandas de Salime › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente › Montaña › Asturias › España


  

Categoría: 3 trisqueles
Nº plazas: 9
Nº habitaciones: 4
Teléfono/s: 679 731 294


Precios  Contactar  Ruta GPS  ¿Propietario?  


Casa Ferreiro toma su nombre por la vinculación de la casa al oficio de ferreiro desde el año 1879, cuando nuestro tatarabuelo Antonio Álvarez Villanueva adquirió la casería.

Le siguieron tres generaciones más de ferreiros: nuestro bisabuelo, Manuel Álvarez Naveiras; nuestro abuelo, José Álvarez Magadán y nuestro padre, Balbino Álvarez Barcia.

Dado que en la quinta generación no hemos continuado con el oficio, teníamos la ilusión de conservar y rehabilitar todos los espacios vinculados a la vida tradicional y familiar de nuestros antepasados, especialmente a forxa (la fragua) y la cocina de lareira, una cocina típica del Occidente asturiano y de Galicia, en la cual transcurría toda la vida familiar y social en aquellos tiempos, y que se han integrado en la recuperación y rehabilitación de la casa para su uso como alojamiento rural.

Del mismo modo, se ha procurado resaltar en la rehabilitación tres de los elementos de la arquitectura tradicional asturiana: la pizarra, la piedra y la madera de castaño.

Además, la entrada a la vivienda está jalonada por grandes columnas de piedra, semejantes a las encontradas en el Castro del Chao Samartín.

El yacimiento se encuentra en el mismo núcleo que la casa y, de hecho, desde Casa Ferreiro se pueden ver los restos arqueológicos, cuya ocupación arranca en el siglo VIII a.C., en la Edad del Bronce.

La casa

Salón-comedor Casa Ferreiro es una de las denominadas 'Casas de Aldea', dentro de las modalidades de alojamientos rurales asturianos, y cuenta con la máxima categoría en su clasificación: tres trisqueles.

La vivienda dispone de tres plantas.

La entrada, en la planta baja, da acceso directamente al cálido salón-comedor, con chimenea, televisión y espacio para, al menos, 12 comensales.

La zona se combina con una cocina completamente equipada, que dispone de vitrocerámica, microondas, frigorífico doble y lavavajillas.

Además, toda la casa dispone de conexión Wi-fi gratuita.

Desde el salón se accede a un porche rodeado de columnas de piedra y al patio trasero, preparado para comidas al aire libre, con parrilla y mobiliario de jardín.

En la planta intermedia se encuentra la cocina de lareira original de la casa, con un horno de piedra y una artesa, una estructura de madera donde antiguamente se amasaba el pan.

La planta también dispone de un pequeño espacio reservado para la lectura, rodeado de elementos decorativos tradicionales y desde el que parte la gran escalera de madera que conduce a la planta superior donde se ubican las cuatro habitaciones.

Las habitaciones

Casa Ferreiro dispone de cuatro habitaciones completas, con baño y televisión.

Todas han sido decoradas con esmero para ofrecer a nuestros clientes un ambiente cálido y acogedor, conjugando elementos decorativos rústicos con toques modernos, como los colores, que combinan con cada uno de los baños.

La forxa

La forxa es el espacio más antiguo y representativo de la casa.

Allí transcurrió la vida laboral, familiar y social del pueblo, durante cinco generaciones.

Era un lugar de encuentro por donde pasaban casi todos los vecinos del concejo, bien a llevar aperos de labranza para que el ferreiro los afilase o para ferrar (herrar) los caballos, animales muy importantes en aquellos tiempos, cuando aún no había tractores para trabajar la tierra.

En cada casa que se dedicaba al campo había, al menos uno y, cada cierto tiempo, había que cambiarles las herraduras, un objeto característico que hemos querido tener muy presente tanto en la decoración de la Casa de Aldea como en nuestro logotipo.


Datos:


Dirección postal: Aldea Castro. 33737 Grandas de Salime. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Dónde dormir › Alojamientos turismo rural › Casas de aldea compartidas
Establecimiento inscrito en el Registro de actividades turísticas del Principado de Asturias: CA-1418-AS


Información relacionada

› Turismo en Grandas de Salime

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias