Refugio Jou de los Cabrones


Bulnes › Cabrales › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente › Montaña › Asturias › España


  

Categoría: Alquiler
Nº plazas: 20
Teléfono/s: 650 780 381


Precios  Contactar  Ruta GPS  ¿Propietario?  


También conocido como Refugio J. Ramón Lueje.

Situado en el Macizo Central de los Picos de Europa a 2.034 m de altitud, es el más alto de Asturias.

El Refugio del Jou de los Cabrones además de ser el que está situado a mayor altitud de todos los refugios Asturias es el más difícil de alcanzar de todo el territorio español.

Sus aproximaciones desde cualquier lugar que se intente son todas difíciles, por cualquiera de ellas siempre encontraremos un lugar donde deberemos de utilizar las manos.

Se encuentra enclavado en un hoyo (jou) denominado Jou de los Cabrones, nombre que deriva de los machos cabríos de gran tamaño que existieron en los Picos de Europa en tiempos pasados, conocidos como "mueños", hoy ya desaparecidos.

Sus aledaños se encuentran rodeados de altas cumbres y bellas ascensiones de todo tipo de dificultad: Cuetos del Trave, Albos, Dobresengos, Pico y Agujas de los Cabrones, Torre de Cerredo (cota máxima del sistema cantábrico), la Bermeja, la Párdida, el Neverón de Urriello...

Igualmente la zona se encuentra plagada de profundas simas para la práctica de la espeleología. A este lugar se le denomina el Himalaya de las Simas por las muchas que rebasan los 1000 metros de profundidad.

Entre ellas, la Torca del Cerro es la más profunda de España con más de 1600 m de profundidad y la segunda del mundo, por otra parte esta sima es la de más dificultad a nivel mundial.

¿Cómo llegar?

Por carretera hasta Arenas de Cabrales y desde aquí a Poncebos o Sotres (según se decida la ruta). Al escondido refugio de Cabrones se accede bien desde el Refugio de Urriellu, atravesando la Corona El Rasu (entre los Albos y el Neverón), bien desde el pueblo de Bulnes, ascendiendo a la majada de Amuesa y progresando por los Traves hasta la vega.

Servicios establecimiento:

  • Comedor
  • Cocina-bar
  • Baño biológico en el exterior

Servicios habitación:

  • Nórdicos
  • Mantas
  • Chanclas

Servicios complementarios:

  • Desayunos
  • Comidas
  • Cenas
  • Bocadillos
  • Mochilero
  • Fuente próxima

Territorio montañoso donde los haya, Cabrales está en el vigoroso corazón de los Picos de Europa pues buena parte de su territorio conforma el Macizo Central de los Picos.

Muchos son los hitos en forma de cumbre y hazaña que podemos destacar de Cabrales pero hay sobremanera uno que marca esta tierra, el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, la última conquista entre las grandes cumbres europeas, allá por 1904, y que durante los siglos XX y lo que va del XXI ha continuado inspirando grandes retos.

Cabrales une así su historia al de nombres míticos de la exploración y la escalada como Pedro Pidal y El Cainejo –los pioneros– y tantos otros... algunos que dan incluso nombre a miradores como Pedro Udaondo en Asiego… Y más nombres, ésta vez de pueblos con vistas o con ambiente y hábitos de alta montaña como Pandiello, Camarmeña, o Bulnes —con funicular incluido—, Tielve, Sotres o Poncebos... sin olvidarnos de la Ruta del Cares y el río que le da nombre.


Datos:


Dirección postal: Bulnes. 33554 Cabrales. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Dónde dormir › Alojamientos › Refugios
Establecimiento inscrito en el Registro de actividades turísticas del Principado de Asturias: REF-REFUGIO-AS


Información relacionada

› Turismo en Cabrales

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias