Fotos de Asturias: GP2 Magny-Cours 2007
Etiquetas: Motor, Competición GP2
| Situación | Asturias |
|---|
Se celebrará en Magny-Cours, Francia los días 30 de junio y 1 de julio de 2007.
Circuit de Nevers Magny-Cours.
MAGNY COURS (domingo)
Sensacional victoria de Javier Villa en la carrera al sprint de las GP2 series en Magny Cours. El triunfo de Javi es el primero de un piloto español en la historia de las GP2 series, le convierte en el vencedor más joven más de la categoría y supone la culminación para el piloto asturiano de todo el trabajo que viene realizando desde su debut en las GP2 series con el equipo Racing Engineering, el año pasado, y que tiene sus más profundas raices en sus inicios en el circuito de karting de su familia en Soto de Dueñas.
La carrera de Javi fue perfecta. Tras arrancar desde la segunda posición de la parrilla de salida a la que le dio derecho su espectacular remontada en la prueba del sábado, Villa se situó pegado al líder, el francés Nicolas Lapierre, manteniendo sin problemas su ritmo a la vez que conservaba sus neumáticos con la intención de atacar en busca de la victoria en las últimas vueltas. Sin embargo bastaba con la presión que Javi ejercía sobre Lapierre, mientras controlaba la remontada de Filippi y Pantano, que se acercaban al duo de cabeza por detrás. En la vuelta 16 de las 28 de que constaba la carrera, Lapierre se pasaba espectacularmente de frenada en la horquilla de Adelaida, se salía recto y dejaba a Villa en cabeza de carrera.
Con 12 giros por delante y ya sin Lapierre ralentizando su ritmo, Javi podía empezar a rodar más rápido y conseguía distanciar de nuevo a Filippi, manteniendo una ventaja en torno al segundo y medio que parecía más que suficiente para garantizarle el triunfo. Sin embargo las emociones que producía ver a Villa en cabeza se incrementaban cuando a poco más de 4 vueltas para acabar la carrera empezaban a caer las primeras gotas de lluvia sobre Magny Cours. Javi afrontaba las delicadas condiciones de adherencia subsiguientes con enorme madurez, bajando ligeramente el ritmo pero no permitiendo que ni Filippi ni Pantano se acercaran lo suficiente como para poner en peligro su triunfo. La lluvia no persistía finalmente, y Villa volvía a aumentar ligeramente su ventaja en los dos giros finales para cruzar la meta de Magny Cours como triunfador, brazo en alto, ante el júbilo de todo su equipo que saludaba desde el muro de boxes.
La celebración desde lo más alto del podio mientras sonaba el himno español, festejando por primera vez el triunfo de un piloto de nuestro país en la GP2, mostraba a un Javier Villa completamente feliz y que disfrutaba al máximo de un momento largamente esperado y tremendamente merecido.
La victoria de hoy significa además seis nuevos puntos para Villa que se consolida, con 14 puntos, en la parte alta de la clasificación general de las GP2 series 2007 cuya próxima cita será ya el próximo fin de semana en el circuito británico de Silverstone.
Declaraciones de Javier Villa:
“Todo ha ido muy bien, rodando muy constante y siempre con algo de margen, ¡realmente ha sido una carrera hasta relajada! Al principio era difícil ir tras Lapierre ya que no podía tirar como quería, hasta que tuvo un fallo y pudimos pasar y empezar a tirar y bajar nuestros tiempos por vuelta en 7 décimas. Al final empezó a chispear así que levanté un poco pero siempre manteniendo un margen por si hacía falta.”
MAGNY COURS (sábado)
Extraordinaria actuación de Javier Villa, que sumó dos nuevos puntos y partirá mañana domingo desde la primera fila de la parrilla de salida tras acabar séptimo en la carrera larga de las GP2 series en Magny Cours. Villa realizó una espectacular remontada en la que, a base de un magnífico ritmo de carrera y un buen número de adelantamientos, acabó por meterse de lleno en la lucha por las posiciones de puntos, cruzando la meta pegado a Petrov y Zaugg, que terminaron la carrera quinto y sexto respectivamente.
La prueba no había empezado del mejor modo para Javi y su equipo. El español partía desde el puesto 13 pero la tumultuosa primera vuelta, en la que su nuevo compañero de equipo Ernesto Viso, sufría un fuerte accidente, del que afortunadamente salía sin lesiones, obligaba a detener la carrera con bandera roja. La entrada del safety car en pista hacía que todos los equipos aprovechasen para hacer la obligatoria parada a cambiar neumáticos, con tan mala suerte para Villa de quedar bloqueado en su box al parar justo delante de él los dos coches de DAMS, con el de Lapierre siendo atendido por los mecánicos y el de Nakajima esperando turno detrás y no dejando espacio a Javi para incorporarse de inmediato a pista, lo que le hacía perder gran cantidad de posiciones.
La carrera se reiniciaba cerca de una hora después con Villa en el puesto 18 tras y todos los pilotos habiendo realizado ya el obligatorio cambio de neumáticos, con lo que no había lugar al uso de la estrategia para ganar posiciones, había que adelantar a los rivales directamente en pista. Las primeras vueltas veían a Javier metido de lleno en el centro de un nutrido grupo compuesto por Hirate, Soucek, Rodríguez, Conway y Tahinci. Tras unas giros iniciales de tanteo, el asturiano superaba a Soucek en la vuelta 15 y comenzaba a distanciarse de sus perseguidores a la vez que se iba acercando a Hirate y Bakkerud. Justo cuando los alcanzaba, sus dos rivales se tocaban y Javi conseguía esquivarlos y ganar de golpe dos posiciones.
El ritmo de carrera de Villa se seguía incrementando y pronto alcanzaba al duo formado por Yamamoto y Borja García que peleaban por la décima posición. En la vuelta 23 Villa ya estaba pegado al japonés y tres giros después lo superaba de forma perfecta en la frenada de la horquilla de Adelaida, pasando a ocupar la decimoprimera posición.
Dos vueltas más tarde, Villa ya era décimo, luego de rebasar a Borja García, y seguía su escalada acercándose a Negrao y Zaugg, octavo y noveno cuando restaban diez vueltas para el final y que todavía iban unos segundos por delante de Javi. Un toque entre ambos, dejaba fuera al brasileño y ponía al sudáfricano al alcance de Javi que se lanzaba con decisión tratando de aprovechar la ocasión pero debía de ceder en su intento ante la ferrea defensa de la posición por parte del piloto de Arden.
Las siguientes vueltas suponían un espectacular duelo entre Zaugg y Villa en pos de la octava plaza y la pole position para la carrera del domingo. Un puesto que quedaba en manos de Villa a seis vueltas del final, cuando Lapierre, que era sexto, hacía un trompo y cedía terreno y varias posiciones.
Pero la remontada de Javier no acababa ahí, y mientras seguía pegado a Zaugg ambos alcanzaban y superaban a Maldonado a cuatro vueltas del final, lo que situaba ya a Villa en la séptima posición, puesto que ocuparía definitivamente al paso por meta, lo que le valía puntuar por tercera vez esta temporada y le permitirá partir mañana desde la primera fila de la parrilla de salida.
Se cumplían así de forma perfecta los objetivos que se había planteado Villa la víspera y que pasaban por rodar lo más rápido posible desde el principio de la prueba y tratar de entrar en los puntos para tener, además, una buena posición de salida en la carrera del domingo. Con los dos puntos sumados hoy, Javier Villa ya suma 8 esta temporada y confirma su línea ascendente que le está convirtiendo en uno de los pilotos más rápidos de la categoría antesala de la F1 pese a ser, todavía, el más joven de la parrilla de salida, con sólo 19 años.
Declaraciones de Javier Villa:
“Salimos bien pero al entrar en boxes con el safety car en pista hemos perdido como 8 plazas ya que los dos coches de DAMS entraron a la vez y nos bloquearon. Una vez reiniciada la carrera las primeras vueltas fueron difíciles porque el coche se movía bastante de atrás, pero tras pasar unas vueltas ya pudimos tirar, hacer buenos tiempos e ir ganando posiciones. Podíamos haber rodado más rápido pero algunos de los coches a los que íbamos alcanzado marchaban más lentos y eso nos impidió tirar más. Mañana salimos segundos y la clave va a estar en hacer una buena salida y tratar de llegar primeros a la primera curva. Si lo conseguimos vamos a poder tirar desde el principio a nuestro ritmo y para ganarnos los demás van a tener que correr bastante.”
* Situación en el mapa aproximada
Alrededores de GP2 Magny-Cours 2007