Logo de Vivir Asturias

Iglesia de San Salvador de Fuentes

Iglesia de San Salvador de Fuentes
Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

La iglesia de San Salvador de Fuentes, sita en una llosa denominada de la Abadía (M. A. González Pereda), a 2 kilómetros de Villaviciosa por la carretera que va desde ésta a Breceña, es Monumento Nacional por decreto de 3 de junio de 1931. Algunos estudiosos, entre ellos Fermín Canella y Octavio Bellmunt, están convencidos de que la actual iglesia, construida en un pequeño resalte del terreno, fue consagrada en el año 1063 por el obispo Adenagao; de ser cierto, estaríamos ante una de los primeras iglesias románicas de Asturias. En cambio, otros autores, como Luis Menéndez Pidal o Joaquín Manzanares (Cronista Oficial de Asturias), estiman que es del siglo XII, y Etelvina Fernández González retrasa su fundación a mediados de dicha centuria, pudiendo referirse las inscripciones de la nave a un cenobio anterior (M. Soledad Álvarez).

San Salvador de Fuentes es paradigma de templo románico rural de planta rectangular con nave única y cabecera cuadrada —ésta de clara filiación prerrománica—, entre las que se «interpone» un arco triunfal románico de tres vueltas. Se le agregaron unas dependencias en el costado norte y un pórtico al sur y al oeste.

La nave y el ábside se cubren con estructura de madera y bóveda de cañón sobre impostas, respectivamente.

Escasean los elementos decorativos en una edificación dominada por la sobriedad. Interesan, al respecto, las impostas de trenzado (decoración geométrica) que señalan el arranque de la bóveda de cañón en la capilla; los capiteles historiados de las columnas que soportan las tres roscas del arco de triunfo, con la representación en el capitel izquierdo de un hombre abrazado a dos animales monstruosos, y en el derecho, de un cordero y un felino afrontados, símbolos del bien y del mal, respectivamente; los capiteles de la arquería ciega, colmados de estilizaciones vegetales; y los canecillos de la cornisa que transita bajo cubierta, embellecidos con motivos geométricos, vegetales, antropomórficos y animalísticos.

La famosa cruz procesional de San Salvador de Fuentes, «una de las más hermosas de España» (Carlos Cid Priego, «Orfebrería románica», El arte en Asturias a través de sus obras, págs. 480-483, edit. Prensa Asturiana, S.A.-La Nueva España, Oviedo 1996), fue expoliada y llevada a EE. UU. en 1901, retornando brevemente a Asturias para formar parte de la Exposición «Orígenes» de 1993. Actualmente se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York. Se trata de una obra hecha en madera, plata vista y sobredorada, cincelada y esmaltada, con piedras finas y camafeo romano, formada por cuatro brazos rectos de tipo latino, que en sus extremos se ensanchan en superficies rectangulares. En el reverso figura la inscripción en latín, que, traducida, dice así: «Sancha González, me hizo en honor de San Salvador», entendiéndose que «no la fabricó, sino que la donó» (C. Cid Priego, íd.). En su anverso está la figura exenta y en altorrelieve de Cristo crucificado, al que acompañan los altorrelieves de la Virgen doliente en el ensanchamiento de la derecha, San Juan en el de la izquierda, y un ángel turiferario en el alto, echándose en falta el revestimiento de plata del ensanchamiento inferior.

En el reverso aparecen varios bajorrelieves: en la intersección, un cuadro dorado con el Cordero Místico, y «en cada ensanchamiento de los extremos los símbolos de los Evangelistas según costumbre: arriba el Águila, a la derecha (izquierda del espectador) el León, y al otro lado el Toro. Falta el de abajo, que era el Ángel» (C. Cid Priego, íd.)

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.