Logo de Vivir Asturias

P.R. AS-103. Ruta de la Bobia

Alojamientos recomendados
Ver direccion

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)» • Acceso: La localidad de Penacoba está situada a cinco km de Vilanova por la carretera regional AS-13 que lleva al Puerto la Garganta. • Se inicia el recorrido en Penacoba, siendo el final en Vilanova • Distancia: 20 km (12 km, la alternativa) • Dificultad: Baja • Desnivel: (consultar) • Duración aproximada: 6 h 30 min (3 h 30 min, la alternativa) • Itinerario: Penacoba — Alto la Bobia — San Cristobo — Vilanova. Alternativa: Penacoba — San Cristobo — Vilanova.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Yolanda Colubi, Ricardo Magadán, Antonio Alba

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta se inicia en la localidad de Penacoba, se adentra en la Sierra la Bobia y, tras ascender a lo alto del Picu la Bobia, regresa a la capital municipal, Vilanova.

El itinerario parte del puente sobre el arroyo del Acebeiral, en la aldea de Penacoba. Desde aquí se toma a la derecha un camino que en fuerte pendiente asciende durante kilómetro y medio hasta encontrar el cruce que a la izquierda lleva hacia la Sierra la Bobia.

Después de recorrer otro kilómetro y medio por las crestas de la sierra, se alcanza la collada conocida como Laguna de Piqueiro. En este punto puede optarse por seguir la variante reducida del itinerario, tomando a la derecha el desvío que lleva a la aldea de Cristobo. Si se opta por la variante de mayor recorrido, el itinerario prosigue en dirección norte, alcanzando enseguida la carretera que une el Puerto la Garganta y Boal por El Gumio.

Tras tomar la carretera a mano derecha y recorrer por ella unos dos kilómetros, se llega al llamado Campo la Bobia, collada que es vértice de los términos municipales de Villanueva de Oscos, Vegadeo y Castropol y desde donde se observan hermosas vistas de la costa occidental asturiana e incluso de la gallega. Desde este punto puede optarse por tomar el zigzagueante sendero que asciende hasta la cumbre de la Bobia o iniciarse el regreso.

La vuelta se realiza por el mismo camino hasta llegar a la Laguna de Piqueiro. Desde aquí se toma el camino a la izquierda y, tras un suave descenso de aproximadamente un kilómetro, se llega al pueblo de San Cristobo, donde sorprende la riqueza de la arquitectura popular de la zona. Merece ser visitada la iglesia parroquial, de estilo barroco popular y datación imprecisable, que se sitúa sobre el promontorio de A Picoleira, en un paisaje de singular belleza.

Tras el recorrido por el pueblo de San Cristobo, se toma la senda llana que, en dirección sur, lleva al caserío de la Sela de Murias. Desde aquí, a la derecha y en dirección oeste, se sube por un empinado sendero hasta el caserío de Murias, continuando el ascenso hasta llegar a la llanada que corona la sierra, donde se vuelve a girar a la izquierda por un ancho camino. Tras recorrer por este camino unos tres kilómetros, dejando a la izquierda las Peñas del Porto, se avistan los pastizales de Laviarou, ya en el concejo de San Martín de Oscos. Así, descendiendo suavemente, se toma a la derecha el camino que en dirección sudoeste conduce a la aldea de Ovellariza. En la bajada se divisa al fondo del valle el pueblo de Vilanova, destacando en el paisaje el conocido convento, hoy ruinoso en gran parte. Desde Ovellariza, no resta más que un corto descenso de quinientos metros hasta el destino final en Vilanova.

Buscar en Asturias
Últimas visitas

Bruelles

Aldin

Almuña

Fontoria

Barcellina

Naves

Las Cuestas

Abres

Faro de San Juan de Nieva

Capilla de la Virgen de la Salud

Apartamentos Casa Cardín

Biblioteca Pública Jovellanos

Escultura «Desnudos»

Museo Internacional de la Gaita

Museo Juan Barjola

Parque de La Providencia

Playa del Arbeyal

Iglesia de Santa Cristina de Lena

Casa natal de Vital Aza

Iglesia de San Martino

Palacio del Marqués de Camposagrado

Iglesia Santa María de Bendones

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesus de Oviedo

Monasterio de San Pelayo

Museo Arqueológico Provincial

Universidad de Oviedo

Casa de Quirós

Fábrica Nacional de Armas de Trubia

Villa Excelsior

Playa de España

Playa de Merón

Camping Ribadesella

Casa de aldea La Casona del Jou

Restaurante La Barata

Capilla y Casa Rectoral

Casa rural Casa Elida

El L'Angliru y el Pico Gamonal

P.R. AS-103. Ruta de la Bobia

El Oriente de Asturias, el decano de la prensa Asturiana

Fiesta Gastronómica de los Nabos de La Foz de Morcín

Certamen del Queso de Afuega'l Pitu de La Foz de Morcín

Paisaje Protegido de Peña Ubiña

Concentración de Motos

Edificio del Ayuntamiento de Peñamellera Baja

P.R. AS-106. Ruta minera de La Esperanza

Apartamentos rurales La Casa del Dobra

Lagar Sidra Basilio

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias

Hotel La Casona de Rioseco

Museo del Bosque

Apartamento rural Palacio de los Miranda

Apartamentos rurales Los Picos Bricia

Mercáu Astur de Ceceda

Casa de aldea Mi Casina

Disco Pub La Noche

Apartamentos rurales La Pornacal

P.R. AS-137. Molinos del Río Profundo

Escultura «Woody Allen»

Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello

Hotel rural Ca'l Xabú

López Tamargo, Emilio

Tortilla de merluza

Ascensores Imem

Aserraderos de Madera Fernández

Asturiana de Cocinas «Cocinas Asturcón»

Autocares Chabolero

Autocares Epifanio

Beep Informática

Embutidos del Alto Aller

Empresa Roces

Bar Salhonete - Disco Bar

Bar El Clan Irlandés

Fernández de la Vega y Lombán, Jimena

Fernández de la Vega y Lombán, Elisa

Bar Arador

Álvarez Areces, Vicente

Casa Colegio Hogar Virgen Reina

Casa Hogar de Ancianos San José de la Montaña

Álvarez, Ángel

Villar de Vildas, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2004

Restaurante Los Tres Caracoles

Casa de aldea Palacio de Ardaliz

Apartamentos rurales La Casona de Tiós

Roces, Carlos

Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas

Apartamentos rurales Ca Xuacu

Hotel EntreRíos

Hotel Sotres

Museo de Pintura al Aire Libre de Candás

Parque de la Prehistoria de Teverga

Ochoa Sánchez Calvo, Fernando María de

Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2012 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados