Logo de Vivir Asturias

Gastronomía típica del Concejo de Valdés

Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Dos factores prestigian la cocina de Valdés: la calidad de las materias primas y la gran pericia en la elaboración de los productos que los establecimientos hosteleros ponen de manifiesto.

En estas tierras se rinde culto al buen comer. Pescados y mariscos del Cantábrico —como productos de la mar— constituyen lo más renombrado de una amplia oferta. Entre los primeros son de sabor exquisito los de roca: botonas, sargos y salmonetes, que, guisados con patatas, componen la singular calderada. Merluza, congrio, pixín (rape), bonito, y las más humildes, pero no menos deliciosas, sardinas, así como parrochas y bocartes, satisfacen los más exigentes paladares; sin olvidar los calamares de Luarca, fritos o en su tinta. Aunque no de pesca en la mar, hay que mencionar, en el apartado de los pescados, los salmones del río Esva.

Centollos, langostas, lubricantes, andariques (nécoras), percebes y oricios, en temporada, son otros manjares a degustar, cocidos en agua de mar o en caldereta, los primeros.

No van a la zaga de los productos marinos los de tierra: verduras de huerta, carne de la montaña valdesana; elaborados de la matanza del cerdo, que en muchos pueblos aún se sigue realizando a la manera tradicional, pitos (pollos) de aldea, así como embutidos artesanales —de Turuelles, Canero y Muñás—, amplían una notable carta gastronómica.

Las setas son otro producto muy abundante y apreciado en el concejo valdesano.

La empresa de productos Valdés, ubicada en Canero, ha recuperado un antiguo queso artesano que durante muchos años permaneció en el olvido: el Valdesano, elaborado a partir de leche de vaca. Otro queso local —suave y cremoso— es el que en Trevías produce la empresa El Guaje.

Finalmente, en el capítulo de postres, el arroz con leche, los frixuelos, en Carnaval, tartas, pasteles —de reconocida fama y prestigio los de la villa—, natas y requesón vaqueiro conforman igualmente un amplio abanico que complementa una de las gastronomías más singulares de la región asturiana.

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.