Logo de Vivir Asturias

García de Paredes Pallasá , Fray Buenaventura

Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Religioso dominico y escritor nacido en Castañedo (pueblo del concejo o municipio asturiano de Valdés) el 19 de abril de 1866.

Vistió el hábito de la Orden de Santo Domingo en 1883, en el convento de Ocaña (Toledo).

Tras profesar y ser ordenado sacerdote, estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, alcanzando el grado de doctor.

Fue profesor de la Universidad de Manila (Filipinas), donde fundó, junto con el P. Nozaleda, el diario Libertas, del que más tarde sería director.

En 1901 fue designado prior del convento de Ávila y posteriormente ocupó el mismo cargo en el de Ocaña. En 1910 fue elegido provincial, cargo que desempeñó en Filipinas.

De vuelta a España siguió colaborando en publicaciones religiosas, como La Ciencia Tomista, de Salamanca, y fundó en Madrid la revista Misiones Dominicanas.

Fue superior en el convento del Rosario en Madrid y el 22 de mayo de 1926 fue elegido maestro general de la Orden. Renunció por motivos de salud al cargo en 1929 y se retiró a Ocaña hasta que, tras proclamarse la República (1931), fue mandado al convento de Santa María de Nieva (Segovia).

El comienzo de la Guerra Civil (18 de julio de 1936) le sorprendió en Madrid. El 11 de agosto se le detuvo, siendo conducido a la checa «García de Paredes» y de ésta a Fuencarral, donde fue ejecutado al día siguiente en Valdesenderín del Encinar.

El día 28 de octubre de 2007 fue beatificado en el Vaticano, junto con otros 497 mártires españoles del siglo XX —la mayoría fallecidos durante la guerra civil española (1936-1939)—, entre ellos 24 asturianos más.

Es autor de las obras siguientes: Continuación de la Historia eclesiástica del P. Rivas: El Pontificado de León XIII; Los dominicos en el extremo Oriente: Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas (Barcelona, 1916).

FUENTE: Consejería de Cultura del Principado de Asturias — www.VivirAsturias.com.

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.