Logo de Vivir Asturias

Iglesia de Santa María de Villanueva

Iglesia de Santa María de Villanueva
Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Excelente ejemplo del románico, la iglesia de Santa María de Villanueva (Monumento Nacional), muy alterada por sucesivas y desafortunadas intervenciones, posee un exquisito grupo de capiteles historiados con series bíblicas. Es un edificio de planta basilical dividida en tres naves, delimitadas por columnas en el primer tramo y por pilares cruciformes con semicolumnas adosadas en el resto. El templo pasó por tres principales momentos constructivos, sufriendo una gran reforma en 1912. Presumiblemente, los trabajos dieron comienzo en el siglo XI con el primer tramo; en la centuria siguiente se construyó el tramo central de las naves, además de la cabecera —ahora circular y cubierta con cuarto de esfera—, a la que la reforma del siglo XVII privó de sus tres primitivos ábsides rectangulares. La nave central tiene cubierta de bóveda de cañón con lunetos para la iluminación. A la remodelación del XVII se debe, también, la fachada, provista de un balcón central. La gran modificación se acomete en 1912; es entonces cuando «se hizo la espadaña, se alargaron las naves laterales hacia la cabecera y se modificaron los vanos» (Matilde Zarracina). La rectangular pila bautismal es un elemento de alto valor arqueológico, fechada alrededor del año 1000; recorrida por una greca de estilizada temática vegetal, luce en sus cuatro caras otros tantos bellos relieves animalísticos.

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.