Logo de Vivir Asturias

Cueva Huerta

Cueva Huerta
Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Localización: Se halla en el concejo o municipio de Teverga (Asturias), en el desfiladero del río Sampedro.

Acceso: Se encuentra muy próxima a la carretera de Teverga-Puerto Ventana, a menos de 1 km del cruce de acceso al pueblo de Fresnedo.

Visitas guiadas: Se realizan dos tipos de visitas. Una es la visita de PASARELA, un recorrido por la pasarela de la cueva, de unos 50 minutos de duración y apta para la mayoría de las personas. La otra es la denominada ESPEOLOTURISMO y consiste en el recorrido por el cauce del río, con una duración aproximada de 2 a 3 horas según el número de personas.

Cueva Huerta es una impresionante cavidad de Fresnedo (Teverga), de interés hidrogeológico y biológico, que fue declarada Monumento Natural en 2002 y su colonia de murciélagos de cueva catalogada de Interés Especial y de Interés Comunitario.

Es actualmente la segunda cavidad asturiana por el desarrollo total de sus galerías (14,5 km).

Forma parte de un conjunto cárstico singular, compuesto por un desfiladero, sumidero, gran cueva, diversos cauces subterráneos y resurgencia.

El desfiladero u hoz de la Estrechura, que se encaja entre la Sierra de la Sobia y la Peña Vigueras, está formado por caliza carbonífera.

La cavidad, que tiene un complejo funcionamiento hidrológico, actuando como sumidero y cauce subterráneo del río Sampedro, se divide en tres partes. El curso activo permanente, inaccesible al hombre, resurge por debajo de la galería talweg trop-plein, recorrida por el agua en invierno y seca durante el verano. Ésta comienza en el sumidero del río y acaba en una amplia boca sobre la resurgencia permanente, y en ella se pueden distinguir una sala inicial, que recibe la luz del exterior, y un tramo inferior descendente, formado por una galería de unos 510 metros de anchura.

Por último, el talweg superior muerto desemboca en un lateral de la gran sala inicial, y constituye la galería principal de la cueva. Esta galería posee grandes dimensiones y se ensancha en una gran sala, denominada Sala del Punto Cero, que constituye una importante encrucijada, pues a la izquierda sigue la continuación a la galería principal, denominada Galería Vieja. A la derecha, a través del llamado laberinto, prosigue el recorrido hasta la Galería Nueva o Galería San Martín, la de más recorrido, con varias ramificaciones importantes.

Cueva Huerta guarda celosamente numerosos tesoros naturales, entre ellos la Sala de «Gours», pequeños agujeros hechos en el suelo por las gotas de agua, a unos 25 metros de la entrada. A menos de 40 m hay otro atractivo singular, la Sima del Caracol, y 29 m más allá el Paso del Perro, un desnivel de poco más de 2 m de altura. En el recorrido por la Galería Vieja se pueden ver las Catedrales, unas llamativas formaciones pétreas de apariencia gótica; la Santina, una formación geológica que imita un altar natural, y el Sillón de la Reina, a uno de cuyos lados hay un lago con leyenda, la del baño de la Princesa, «hermosa xana, solitaria princesa, que se bañaba en esas aguas y arrojaba a un pozo vestiduras de seda y alhajas de oro y piedras preciosas hasta que un caudillo moro, huido de los cristianos, se refugió en la cueva y a ella le pudo más el amor al hombre que su paisaje subterráneo» (J. Casado, «Lo que esconde Cueva Huerta», diario La Nueva España de Oviedo, 11 de abril de 2004).

 

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Últimas visitas
Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.