Logo de Vivir Asturias

Casa de aldea El Bosque Encantado

Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Alojamiento

La casa rural es un Casa de Aldea del año 1900 situada en el Parque Natural de Redes, rehabilitada, y totalmente acondicionada para facilitar el descanso tras un día en la naturaleza. La casa rural tiene cuatro habitaciones dobles, con posibilidad de adaptación de cuatro camas supletorias, todas con baño propio y perfectamente equipadas, llegando a una capacidad máxima de doce personas.

El salón es muy amplio, y dispone de chimenea, biblioteca, televisión, reproductor DVD, y mini-cadena, y la cocina cuenta con vitrocerámica, microondas y lavavajillas. Posibilidad de usar lavadora para estancias de más de cinco días.

Las vistas son incomparables, y esto, unido al rumor del río que pasa junto a la casa, hace que la tranquilidad te envuelva desde el primer momento.

En la parte trasera de la casa rural está el jardín, junto al río. En días soleados es un placer sentarse allí unos minutos, sobre todo al atardecer.

Entorno

El Parque Natural de Redes fue declarado como tal en el año 1996, y Reserva de la Biosfera en el año 2001.

Abarca los concejos de Sobrescobio y de Caso en su totalidad, y en su territorio se dan algunos de los elementos paisajísticos y medioambientales más valiosos de toda la Cordillera Cantábrica, destacando su orografía montañosa, sus bosques bien conservados (es la zona más arbolada de la región, llegando a ocupar el bosque el 45 % del total de su superficie), así como una enorme riqueza faunística, tanto de especies protegidas como cinegéticas.

De naturaleza principalmente caliza, en sus montañas se alcanzan picos como La Rapaína (2.019 metros), el Picu Torres (2.014 metros), o el Tiatordos (1.951 metros).

En cuanto a la flora, abundan los bosques de robles y hayedos en sus cotas más altas, coexistiendo con acebos, tejos, serval de los cazadores, y zonas de pastos, y los castaños, acompañados del avellano, predominan en cotas más bajas. Además se dan en Redes especies amenazadas como el narciso de Asturias o de Trompeta, el helecho juncal, o la genciana.

Respecto a la fauna, el oso y el urogallo aún se hayan presentes en la zona, así como la nutria, el lobo, el águila real, el pico mediano y el murciélago de cueva, y son muy abundantes los rebecos, corzos, ciervos y jabalíes.

ACTIVIDADES

Rutas a caballo

  • Las rutas a caballo pueden tener una duración de dos, tres, y cinco horas aproximadamente, y se hacen con caballos muy dóciles, por lo que no es necesario tener experiencia. El paisaje de la zona es impresionante, y si además se contempla desde un caballo, la recompensa está asegurada.
  • A parte de esto, verse en un medio totalmente natural, a lomos de un caballo, resulta muy reconfortante para personas amantes de la naturaleza y de los animales. Por ello proponemos varias rutas a caballo, aunque estamos abiertos a cualquier otra ruta alternativa.
  • Para la ruta de dos horas, tenemos dos propuestas: la primera es la Ruta del Alba, paseo llano recomendado para los menos iniciados, en el que además podremos disfrutar de las formas y colores que nos regala el río Alba en su recorrido. La segunda ruta es la subida a la Collada de Ladines, también de escasa dificultad, pero donde ya nos adentraremos en zonas de bosques y praderías, y donde es probable que podamos ver algún corzo o ciervo sorprendido por nuestra marcha. En la ruta de tres horas, nos dirigiremos hacia la Majada de Fresno, comenzando en la Ruta del Alba, y recorriendo después zonas de bosques espesos y monte abierto, y donde podremos disfrutar de las espléndidas vistas que se nos ofrecen en todas las direcciones desde la majada, para después iniciar la vuelta por el valle del río Nozalín.
  • Por último, el plato fuerte, la ruta de cinco horas. Nos dirigiremos hacia la Collada de Isorno, primero recorriendo el río Alba, hasta el paraje denominado como La Vega, para después ascender en dirección a la collada, atravesando también bosques y zonas de pastos, y ya ganando suficiente altura para poder contemplar la grandiosidad de picos como el Retriñón, el Cullargayos, o la Forá, antes de alcanzar Les Morteres y bajar por un hayedo de formas mágicas hasta la Majada de Fresno, recorrer el río Nozalín, y llegar a Soto de Agues. Esta ruta está recomendada para aquel que quiera pasar casi el día completo en plena naturaleza, con picnic incluido (opcional).

Ruta del Alba

  • El Monumento Natural de La Ruta del Alba, también llamada Ruta de las Foces del Llaímo, discurre paralela a las aguas del río Alba. Con un recorrido total de 7 km, es una ruta de fácil andadura y gran vistosidad, y se ha convertido en el emblema del parque y en una de las rutas más visitadas y admiradas de Asturias.
  • Comienza en la localidad de Soto de Agues, a la altura de El Lavaderu, y continúa siguiendo el curso del río, por un camino ancho entre pastizales, bosques de castaños y encrespadas montañas, hasta llegar al paraje conocido como La Vega, donde el camino se estrecha notablemente, siguiendo el desfiladero del río y apareciendo las primeras cascadas y saltos de agua, siendo éste último tramo el de mayor belleza.
  • Finaliza en la Cruz de los Ríos, llegando a un refugio de montaña, zona en la que el desfiladero se abre de forma súbita, mostrándonos las praderías de Los Pandanes, y un hayedo de singular grandeza, coronado al oeste por el Monte Llaímo, y al sureste por el pico Retriñón.
  • El recorrido de ida y vuelta se realiza en unas cuatro o cinco horas, por lo que pequeños y mayores pueden disfrutarla sin mayores problemas.
  • Partiendo de Soto de Agues, pueden realizarse además otras rutas de montaña, como la de Cullargayos, la de la Sierra del Crespón, la subida a la Collada de Isorno, o la de La Xamoca, todas ellas de gran belleza, o sendas verdes como la del Torreón, o la del Castañero Montés, y si nos desplazamos al vecino concejo de Campo de Caso, la ruta de la Vega de Brañagallones, la de la Cascada del Taballó, o la de Los Arrudos pueden ser las más representativas.

Parque Natural de Redes

  • El Parque Natural de Redes fue declarado como tal en el año 1996, y Reserva de la Biosfera en el año 2001.
  • Abarca los concejos de Sobrescobio y de Caso en su totalidad, y en su territorio se dan algunos de los elementos paisajísticos y medioambientales más valiosos de toda la Cordillera Cantábrica, destacando su orografía montañosa, sus bosques bien conservados (es la zona más arbolada de la región, llegando a ocupar el bosque el 45% del total de su superficie), así como una enorme riqueza faunística, tanto de especies protegidas como cinegéticas.
  • De naturaleza principalmente caliza, en sus montañas se alcanzan picos como La Rapaína (2.019 metros), el Picu Torres (2.014 metros), o el Tiatordos (1.951 metros).
  • En cuanto a la flora, abundan los bosques de robles y hayedos en sus cotas más altas, coexistiendo con acebos, tejos, serval de los cazadores, y zonas de pastos, y los castaños, acompañados del avellano, predominan en cotas más bajas. Además se dan en Redes especies amenazadas como el narciso de Asturias o de Trompeta, el helecho juncal, o la genciana.
  • Respecto a la fauna, el oso y el urogallo aún se hayan presentes en la zona, así como la nutria, el lobo, el águila real, el pico mediano y el murciélago de cueva, y son muy abundantes los rebecos, corzos, ciervos y jabalíes.

La berrea del ciervo

  • A finales de septiembre comienza la berrea del ciervo.
  • El celo de las hembras es inminente, y los machos, mediante los bramidos y sus impresionantes luchas, se afanan en conseguir el mayor número de conquistas posibles. Los bramidos se escuchan a kilómetros de distancia, y además, tan concentrados están en sus disputas, que el temor por el hombre queda en segundo plano, y es posible acercarse a distancias a las que normalmente sería muy difícil.
  • Las excursiones son de grupos reducidos, para tratar de no ser detectados por los animales, y se parte del mismo pueblo a horas tempranas, para regresar por la tarde.
  • Aparte de esto, pueden realizarse rutas de montaña guiadas en cualquier época del año, con el objeto de avistar a los ciervos, corzos y rebecos.

Recogida de setas

  • En otoño el bosque se viste de gala y nos sorprende con una variedad de rojos, amarillos y marrones que lo hacen ser la estación más bonita en el Parque.
  • Si al pasear pones un poquito de atención, no es difícil encontrar una inmensa variedad de setas y hongos en la zona. Boletos edulis, trompetas de los muertos, rebozuelos, rúsulas, gamuzas, todo tipo de champiñones y lepiotas, hígado de buey... y en primavera hay que hacer especial mención a las colmenillas, a los perrechicos y las senderuelas.
  • Aunque a primera vista muchas de ellas parecen iguales, tienen una serie de características que las diferencian, y conociéndolas, no es difícil identificarlas.
  • Las excursiones son de número reducido y parten del mismo pueblo. A la vuelta, degustación de los ejemplares encontrados.
  • Pesca a mosca.
  • La pesca a mosca sin muerte es la variedad de pesca de trucha que más adeptos capta en la actualidad.

Pesca a mosca

  • Tanto por el tipo de pesca como por un sentimiento conservacionista del entorno, y casi una forma de entender el río, la pesca a mosca sin muerte se enmarca en una modalidad de pesca deportiva que consigue que el hombre tenga un contacto con su naturaleza más ancestral, y practicada correctamente, lo consigue casi sin dejar ninguna huella de su paso ni en el río, ni en sus habitantes.
  • El contemplar una trucha de notables dimensiones tomando insectos en la superficie del río o debajo de ésta, ubicada en un paisaje tan hermoso como el que suelen formar nuestros ríos, para tentarla con un cebo artificial fabricado por nosotros mismos, y disfrutar de la lucha que nos ofrece para después devolverla a su medio, es un premio que el que prueba raramente dejará de practicar.
  • El Parque Natural de Redes, recorrido por gran número de ríos, es un paraje idóneo para practicar este tipo de pesca, con el río Alba y el alto Nalón como cauces principales, y con otros afluentes como el Monasterio o el río Caleao; todos ellos poseen abundantes poblaciones de truchas de montaña.

Cómo llegar

Desde León:

  • Desde la A-63, salida en Mieres por la A-1, en dirección Gijón-Langreo. Salida Langreo por la AS-17, y pasando Pola de Laviana, al llegar a la localidad de Rioseco, girar a la derecha en dirección La Ruta del Alba-Soto de Agues.

Desde Cantabria:

  • Desde la A-8, salida en Villaviciosa dirección Oviedo por la A-64. En Pola de Siero, salida por la A-1 dirección Langreo-Mieres. Salida en Langreo por la AS-17, y pasando Pola de Laviana, al llegar a la localidad de Rioseco, girar a la derecha en dirección La Ruta del Alba-Soto de Agues.

Desde Galicia:

  • Desde la A-8, llegando a Gijón salida hacia la A-1 dirección Mieres-Langreo. Salida en Langreo por la AS-17, y pasando Pola de Laviana, al llegar a la localidad de Rioseco, girar a la derecha en dirección La Ruta del Alba-Soto de Agues.

Categoría y características

Zonas turísticas:

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.