Logo de Vivir Asturias

Ruta L'Angliru - Pico la Gamonal

Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo» • Acceso: Ver mapa • Se inicia el recorrido en Salida del pueblo de Bermiego o Salcedo a 750 m. Descenso a Salcedo dirección SO hacia la Peña de Alba, siendo el final en L'Angleiru, a 1.580 m / Pico La Gamonal, a 1.710 m, y regreso a Salcedo o Bermiego • Distancia: Desde Bermiego, 6 km aprox.; descenso a Salcedo, 8 km • Dificultad: Media • Desnivel: 830 m hasta L'Angleiru y 130 m más hasta La Gamonal. Si subimos en coche todo terreno hasta Linares o por la pista de Alba hasta el aparcamiento de La Tejera, serán 480 m hasta L'Angleiru • Duración aproximada: 2 h 30 min de subida hasta L'Angleiru y 40 min a La Gamonal. (Si se empieza en Linares o Alba, será una hora menos de subida) • Itinerario: Consultar mapa.

Fuente: Ayuntamiento de Quirós

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se parte de Bermiego (750 m); en el centro de este pueblo coger junto al roble (fuente en las proximidades) el camino hormigonado que con fuerte subida lleva al barrio de Llanos (800 m) y desde aquí subir por una pista ganadera hasta Linares (1.100 m), amplia braña con cabañas, cuadras y prados divididos con muros de piedra. A continuación se sube por la pista a la derecha, evitando otro ramal que va más en llano en dirección al Pando de La Mortera, tras pasar la primera curva, antes de unas cabañas, se toma un sendero a la derecha en dirección SE, que sube a media ladera hasta el valle de Fon Robla (1.500 m), ya dentro de la sierra del Aramo; una vez aquí, seguir por el valle con algunos repechos hasta Fompedrín (depósito de agua para el ganado); hasta las proximidades de Fompedrín también se puede llegar desde las cabañas más altas de Linares (fin tramo pista) por l'Airuga y Campa la Espina; este camino es más directo pero presenta mayores problemas de orientación.

Desde Fompedrín se sigue todo el valle sin pérdida siguiendo las trazas del ganado que acude hasta L'Angleiru/l'Angliru (1.580 m), límite entre Quirós y Riosa, fin de la famosa etapa de la Vuelta Ciclista a España. Desde antes de L'Angleiru se puede acceder por el valle de la izquierda, Valle Siniestro, al pico de La Gamonal (1.710 m), desde donde divisamos más al Sur el pico Gamoniteiro, máxima elevación de la sierra del Aramo con sus 1.791 m de altura y al que se accede por una carretera en mal estado que parte de las proximidades del Alto de la Cobertoria.

Descenso: Podemos bajar por donde subimos o hacia Salcedo. En este último caso cogemos, desde el depósito de agua para el ganado de L'Angleiru, una senda ganadera en dirección Sur que sube a un evidente collado y una vez en él bajar a la braña de Vallongo; atravesarla hasta que damos vista a la Mortera de La Robla, siguiendo el sendero, al principio tallado en la caliza, y luego ya pradería (abrevadero y fuente al inicio) en dirección SO. Hasta bajar a las proximidades de la capilla de Alba (1.189 m). Una vez aquí, hay dos opciones: o bien bajar por la pista ganadera a Salcedo, o por un evidente collado a la derecha de la Peña de Alba tomar un sendero descendente hasta Pedrás (captación de agua) y continuar en dirección Norte a Bermiego, lugar de partida. Evidentemente este itinerario se puede realizar desde Salcedo (750 m) con un desnivel y horarios aproximados.

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.