Logo de Vivir Asturias

Ubicación, población, relieve y clima de Oviedo

Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Encabeza Oviedo el concejo de igual nombre. Este, con una extensión de 186,65 km2 y, según el padrón de 1996, 200.049 habitantes, de los que 182.885 los acapara la ciudad, se posiciona en el centro geográfico de Asturias, entre los ríos Nalón y Nora, de ahí que la capitalidad del Principado le venga a Oviedo de esa privilegiada ubicación estratégica. El municipio establece sus límites al N. con el municipio de Llanera, al S. con los de Santo Adriano, Ribera de Arriba y Mieres, al E. con los de Siero y Langreo y al O. con los de Grado y Las Regueras. Dista 30 kilómetros de la costa y unos 60 km de la Cordillera Cantábrica. Lo integran una treintena de parroquias: Agüeria, Bendones, Box —Veguín—, Brañes, Caces, Cruces —San Esteban—, Godos, Latores —Llatores—, Lillo —Lliño—, Limanes —Llimanes—, Loriana —Lloriana—, Manjoya —La Manxoya—, Manzaneda —Santolaya—, Naranco, Naves, Nora —San Pedru Ñora—, Olloniego, Oviedo —Uviéu—, Pando, Pereda —La Perera—, Piedramuelle, Pintoria, Priorio, Puerto, San Claudio —San Cloyo—, Santianes, Sograndio, Trubia, Udrión y Villapérez —Villaperi.

La topografía municipal es el resultado tanto de la constitución geológica como de la acción de las corrientes fluviales: el Nalón y el Caudal han formado importantes hoces en la caliza de montaña, provocando un considerable desnivel entre su curso y la zona donde se asienta la ciudad de Oviedo. Los ríos Nora, Trubia y Nalón —con sus afluentes San Claudio y Gafo— integran la red hidrográfica del concejo.

La capital, bien comunicada a través de la autopista Y con las otras dos grandes poblaciones asturianas, Gijón y Avilés, toma asiento en una colina de 227 m sobre el nivel del mar, en una larga depresión generada en la Era Terciaria, a la que encuadra meridionalmente el valle del Nalón y a septentrión la sierra del Naranco, que la resguarda, hallándose en el cruce de dos ejes naturales de comunicación: uno por el interior, en sentido E-O y paralelo al litoral; el otro, transversal, procede de tierras de la Meseta y enlaza con la costa. Al sur, entre Oviedo y el Nalón, surge la sierra de La Grandota; la mayor altura se alcanza, con 709 m, en el cordal del Picaxu, que separa las tierras ovetenses de las langreanas. La urbe ha crecido, pues, sobre una zona accidentada, lo que explica que entre algunos de sus barrios exista un desnivel próximo al centenar de metros. Al sur del casco urbano está la sierra del Aramo.

El clima de Oviedo, al igual que pasa con el del resto de Asturias, es uno de los temas obsesionantes para sus gentes. Despierta filias y fobias, desespera a algunos, agrada a otros, provoca enfados de la hostelería y del resto del sector turístico con los encargados de las predicciones meteorológicas; en definitiva, «cala» muy hondo. La temperatura media de las máximas llega a los 23 ºC y la de las mínimas es de 4,5 ºC. Escasean los días despejados, la niebla es frecuente —sobre todo en primavera y otoño— como también lo son los vientos del noroeste, noreste y suroeste. La lluvia se enseñorea de más de 140 días al año.

Con un sector primario casi testimonial y una industria en regresión creciente, la economía del concejo se sustenta en los servicios (enseñanza, comercio, transporte, etc.).

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados