Logo de Vivir Asturias

Manuel Elkin Patarroyo, Premio de Investig. Científica y Técnica 1994

Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Reunido en Oviedo el Jurado correspondiente al Premio de Investigación Científica y Técnica 1994, integrado por D. Manuel Ballester Boix, D. Ramón Capote del Villar, D. Antonio Fernández-Rañada, D. Rafael Fernández Rubio, D. Antonio García Bellido, D. Federico García Moliner, D. Amable Liñán Martínez, D. Julio Rodríguez Villanueva, D. Clemente Sáenz Ridruejo, presidido por D. Francisco Grande Covián y actuando de secretario D. José Antonio Martínez Alvarez, acuerdan por unanimidad conceder el Premio de Investigación Científica y Técnica 1994 al investigador colombiano Manuel Elkin Patarroyo Murillo por la importancia de su aportación científica en la programación, desarrollo y experimentación de campo de una vacuna sintética contra la malaria. En su trabajo destaca la originalidad, el rigor y la perseverancia durante muchos años. Sus esfuerzos han sido reconocidos y apoyados por organizaciones mundiales de la salud. Este trabajo se convierte en modelo ejemplar para otros esfuerzos en la síntesis de vacunas frente a variadas epidemias que amenazan la vida de grandes grupos humanos.

Biografía

Nacido en noviembre de 1946 en Ataco (Tolima, Colombia), Manuel Elkin Patarroyo Murillo es el autor de la primera vacuna sintética creada en el mundo para la prevención de la malaria y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que cedió la patente.

Esta vacuna ha sido ya probada con éxito en más de 40.000 personas en áreas que sufren esta enfermedad como epidemia (Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y, más recientemente, en diversos países africanos).

La malaria es una enfermedad tropical que provoca la muerte anual de entre 3 y 5 millones de personas, ocasionando entre 300 y 500 millones de casos clínicos en el mundo. La vacuna de Patarroyo actúa contra una de las formas más virulentas de esta enfermedad (científicamente denominada la SPf66), y se ha mostrado eficaz entre un 40 y un 66 por ciento de los adultos y en el 77 por ciento de los menores de cinco años.

Además, el doctor Patarroyo ha sido durante los últimos veinte años un destacado investigador de otras enfermedades y de la posibilidad de obtener nuevas vacunas sintéticas (algo que la Ciencia no esperaba conseguir hasta el año 2025).

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Colombia, amplió sus estudios en Inmunología y Virología en Estados Unidos. Fundador, en 1984, y director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios en Bogotá, es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y profesor adjunto de la Rockefeller University de Nueva York y la Universidad de Estocolmo (Suecia).

A pesar de las ofertas para trabajar en centros de investigación del resto del mundo, decidió establecerse en su país, Colombia, trabajando con un pequeño equipo interdisciplinar y con muy pocos medios hasta llegar a articular un gran grupo de investigación.

La escuela impulsada por él –donde trabajan actualmente cerca de 160 investigadores– ha formado a varios centenares de científicos.

Conferenciante en más de medio millar de simposios internacionales y en un sinnúmero de simposios y congresos nacionales, es autor de casi dos centenares de publicaciones científicas internacionales.

Patarroyo ha sido galardonado con el premio Nacional de Ciencias del Tercer Mundo (1990), el Premio Robert Koch de la Fundación del mismo nombre (Alemania, 1994) y el Leon Bernard (OMS, 1995), entre otros. Es doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas la Complutense de Madrid, La Laguna de Tenerife y la Universidad Nacional de Atenas. Desde 1991 es Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid y desde 1996 Académico de Honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias.

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.