Logo de Vivir Asturias

Iglesia de San Juan el Real de Oviedo

Iglesia de San Juan el Real de Oviedo
Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Iglesia de San Juan el Real (entre las c/ Campoamor, Doctor Casal y Melquiades Alvarez), convertido en uno de los más hermosos templos historicistas asturianos. Se levantó entre 1912 y 1915, según proyecto del arquitecto diocesano Luis Bellido que mereció una distinción honorífica en la Exposición General de Bellas Artes de 1906. Reemplazó a otra, de igual advocación, derruida en 1882 y situada en la que continúa siendo calle de San Juan. Presenta planta de cruz latina, transepto espacioso, capillas laterales y gigantesca cúpula, elevada sobre pechinas y recubierta externamente con cerámica brillante de color rojizo. El exterior, atractivo por su variedad policromática (particularmente, la piedra rosa en el frente) y la riqueza de volúmenes, ofrece espléndida fachada, con dos torres-campanario cuadradas custodiando un acentuado hastial en el que se abre la portada neorrománica y un ventanal de gran tamaño. Una vez dentro, hay que prestar especial atención a las columnas, muy a tener en cuenta desde el punto de vista ornamental; las vidrieras modernistas (1914), encomendadas a José Maumejean; los cuatro grandes frescos de la cúpula y los tres ábsides, debidos a Félix Granda; los altares, esculturas y confesionarios ideados por este artista y salidos de su taller; la pila bautismal, en mármol blanco, con trabajo en relieve de Cipriano Folgueras; o la capilla de las Animas, en el lado izquierdo. Del antiguo templo parroquial proceden excelentes imágenes: un Crucificado, dieciochesco; Jesús Cautivo, obra de Antonio Borja, más otras barrocas del XVIII, como el Extasis de San Antonio o La Dolorosa.

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.