Logo de Vivir Asturias

Garbanzos de El Desarme de Oviedo

Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Clasificación: Potaje

Ingredientes:

1/2 kilo de garbanzos remojados

4 manojos de espinacas

1/2 kilo de bacalao

2 huevos

1 cucharadita de harina

1 cucharadita de pimentón

1/2 hoja de laurel

1/2 cebolla

1 diente de ajo

2 ajos puerros

1 paquete de azafrán

Perejil

Aceite

Preparación:

Se ponen los garbanzos con el bacalao a remojo durante doce horas, quitándoles dos veces el agua y lavando bien el bacalao antes de ponerlo en el agua a remojo con los garbanzos.

Después de remojarlos y lavados de nuevo se ponen a cocer unas dos horas a fuego lento, suave, para que no rompan la piel, con un poco de cebolla, laurel, azafrán, ajo puerro y perejil.

Por otro lado, se ponen a cocer las espinacas, ya cocidas, se agregan a los garbanzos. El bacalao se corta en trocitos, sin espinas ni piel; los trozos se rebozan en harina y huevo, se fríen y se agregan al resto del cocido. En el aceite de freír el bacalao, se dora un poco de cebolla, muy picada, un diente de ajo y perejil, poniendo en el sofrito el pimentón, pero fuera del fuego, para que no queme, y un poco de harina; se junta todo y se añaden, si se desea una buena presentación, pimientos morrones y un poco de huevo cocido y picado. Ya todo unido tiene que hervir muy despacio, como una media hora más.

Se deja reposar y se sirve.

Nota: Esta receta es de la gran cocinera Esmeralda, del Restaurante El Nalón, que Camilo José Cela le puso el nombre de Reina de la merluza a la sidra. Todos los años, en el día del Desarme —y en otras fechas determinadas— el Nalón sirve este preparado.

Es preciso señalar, pero no hacer larga historia, que los garbanzos con bacalao se sirven en la mayoría de los restaurantes de la capital del Principado de Asturias (Oviedo) el día 19 de octubre, llamado Día del Desarme.

Uno de los ingredientes fundamentales de los potes asturianos es el tocino, y sobre él existen muchas canciones populares, como la siguiente:

Mi niña, si vas al hórreo

del tocín parte poco;

que doce meses tiene el año,

y semanas cuarenta y ocho.

Fuente: La Cocina Asturiana (2 tomos), edit. La Voz de Asturias S. A. (Lugones, Siero, 1995), con dirección gastronómica de Víctor Alperi y textos literarios, notas y recetarios de V. Alperi y Sofía Fernández.

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados