Logo de Vivir Asturias

Monasterio e iglesia de San Salvador de Celorio

Monasterio e iglesia de San Salvador de Celorio
Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Monasterio e iglesia de San Salvador de Celorio. La fundación de este cenobio se remonta al siglo XI según una inscripción conmemorativa situada en el claustro, y hoy desaparecida, que atribuía la construcción del templo a Alfonso Suárez y su esposa, Cristilde, dos influyentes nobles asturianos, en la era 1055, año de 1017. Regentado por benedictinos al menos desde el siglo XII, acumuló a partir de entonces mucho poder gracias a su política de compra de propiedades del entorno durante esa centuria y a la abundancia de donaciones recibidas de todo el oriente asturiano en el XIII, desarrollando una positiva labor de colonización del espacio rural a través de la puesta en marcha de explotaciones agrarias con novedosas técnicas agropecuarias. Celorio, ahora localidad de veraneo al borde del mar, nació al amparo del monasterio, el cual, como etapa reconocida en la ruta costera jacobea con parada en San Salvador de Oviedo, tuvo hospedería para peregrinos abierta desde 1198, año en que estaba dirigida por el abad del convento.

Del conjunto monástico, ampliado en el s. XVII y desamortizado en 1835, hoy únicamente quedan vestigios románicos en la torre (s. XII-XIII), y una portada del románico tardío (s. XIII) y de arquivolta lisa en el interior de un templo totalmente renovado en los siglos XVII y XVIII.

La aislada torre cuadrada, de tres plantas delimitadas por impostas y decrecientes en altura y dimensiones, trasmite, por su forma externa, solidez y hermetismo. La iluminación natural la proporcionan en los dos primeros cuerpos cuatro saeteras de derrame interno y grandes vanos divididos en el superior, que es el único espacio calado, abierto, de la edificación. La entrada a la torre se efectúa por la sacristía sur de la iglesia.

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados