Logo de Vivir Asturias

Fiesta de los Exconxuraos de Llanera

Fiesta de los Exconxuraos de Llanera
Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Los Exconxuraos fue declarada en 2009 Fiesta de Interés Turístico Nacional y desde marzo de 2010 es Fiesta de Interés Turístico del Principado tras resolución de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional aprobando tal declaración. También está en posesión del «Urogallo Especial» con Mención Honorífica, una distinción que le concedió el Centro Asturiano de Madrid por recuperar la cultura popular asturiana. Además, forma parte desde 2009 de la selecta Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), una entidad a la que pertenecen muy pocos miembros, y está en posesión del certificado AENOR ISO 2000 9001/2008.

Se celebra en el concejo o municipio de Llanera, situado en la zona central de Asturias y privilegiado en cuanto a comunicaciones (se ubica en el llamado «triángulo Oviedo-Gijón-Avilés»), ya que por su territorio pasa la vía de comunicación más importante del Principado, la autopista «Y», que se une a Posada (capital municipal) a través de la autovía de los polígonos industriales.

Con esta fiesta, que tiene lugar en el recinto ferial de Ables (lugar que dista 1 km de Posada) y se ha convertido en una de las grandes citas veraniegas en Asturias, el concejo de Llanera rememora los sucesos que, tal como refiere un romance, se produjeron en el año 1408 cuando sus vecinos fueron excomulgados porque se negaron a pagar unos impuestos que consideraban abusivos. Durante años los llanerenses fueron llamados los «excomulgados» o «perxurados». Con posterioridad, para recibir el perdón del obispo don Diego fueron obligados a ir caminando hasta Oviedo ataviados con sogas en el cuello, ceniza en la cabeza y un saco como único vestido.

Las celebraciones arrancan el sábado. Ese día tiene lugar la cena medieval, con un menú recuperado para la ocasión; durante la misma hay juegos malabares, trovadores, bufones, danza del vientre... Le sigue un torneo medieval, en el que no falta la elección de dama y color. La fiesta sabatina termina con música y baile.

El domingo por la mañana, se abre el mercado medieval. Luego, tiene lugar el desfile de los grupos folclóricos, que precede al de los Exconxuraos —uno de los actos centrales de la fiesta—, éstos con su sayón de tela de saco y la soga al cuello, que se dirigen al recinto ferial. A continuación, se pronuncia el pregón y, seguidamente, se celebra la misa de campaña. Después hay comida campestre dentro del recinto. Las actuaciones musicales y los fuegos artificiales ponen el broche de oro a la celebración.

FUENTE: www.VivirAsturias.com.

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados