Logo de Vivir Asturias

Santuario de Nuestra Señora del Fresno

Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

El «ortodoxo» camino jacobeo hacia El Fresno —aldea que dista unos 5,5 km de la villa de Grado, capital del concejo o municipio de igual nombre— parte de San Juan de Villapañada; de él quedan tramos con restos del empedrado original.

Además de la gran Cruz de piedra frente al cementerio, faro jacobeo de ilegible inscripción y recuerdo del lugar ocupado por la primera iglesia levantada allá por el siglo IX, El Fresno tiene esta iglesia santuario del siglo XVII y XVIII, de estilo barroco popular con transformaciones posteriores, lo que hace que la planta del edificio sea una de las más complejas de la zona. La planta es de cruz latina con brazos laterales poco salientes y con torre campanario a los pies, que fue rehecha hacia 1870, ya que durante la Guerra de la Independencia los napoleónicos fortificaron la iglesia e incendiaron la torre. En la parte inferior de ésta encontramos un nártex, al que se puede acceder por tres vanos con arco de medio punto, flanqueados por columnas salomónicas y con figuras de los tres arcángeles en las hornacinas.

En el interior, nave única dividida en dos tramos cubiertos con bóveda de arista y separados por un arco, cúpula circular y cabecera cuadrada cubierta por bóveda de medio cañón.

La iglesia dispone de varios retablos barrocos, entre los que sobresale el ubicado en el presbiterio. Destaca un interesante Cristo Crucificado, de estilo barroco, y la imagen de la patrona de El Fresno, que es contemporánea y fue realizada por una taller imaginero de Madrid.

En el exterior hay un Cruceiro, que indica el paso de la ruta jacobea por este lugar.

El novenario que se celebra a finales de septiembre en honor de San Miguel acerca hasta el santuario a un buen número de adeptos, ya que desde antiguo despierta gran devoción popular en la comarca. El interés mariano del santuario se concentra en la capilla de la izquierda, pues allí está expuesta la Virgen del Fresno, talla de cedro hecha en Madrid en el año 1975, ya que la imagen original desapareció en el año 1936 tras un saqueo.

FUENTE: Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Grado (Asturias).

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados