Logo de Vivir Asturias

Palacio Miranda-Valdecarzana en la villa de Grado

Palacio Miranda-Valdecarzana en la villa de Grado
Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Junto al parque de San Antonio, Parque de Abajo, donde se alza el monumento al Marqués de la Vega de Anzo (busto, medallón, escudo y dos figuras simbólicas laterales), y en uno de los extremos de la plaza Los Dolores, se asoma este palacio. En el siglo XV parece que comienza la construcción inicial del mismo, aunque su aspecto actual es fruto de numerosas restauraciones y modificaciones posteriores realizadas en época barroca (s. XVII-XVIII), así como en el XIX, en el que se cree que se pudieron unir las torres de la fachada sur y crear la actual galería del tercer piso.

Se levanta sobre los cimientos de una construcción anterior, posiblemente una torre defensiva del siglo XIII o XIV; sus vestigios aún se conservan dentro del edificio; se trata de una pequeña ventana arqueada que apareció en las catas arqueológicas realizadas en la última restauración. Damos por supuesta dicha cronología ya que se corresponde con la de la creación de la pola y, además, atendiendo a la investigación realizada por Ruiz de la Peña, parece general en todas ellas la existencia de una amplia plaza y de una iglesia, pudiendo existir particularmente una muralla y una torre defensiva; por tanto, nos encontramos en Grado con el tipo de modelo de pola cercada, al aparecer todos los elementos enunciados: la muralla; la plaza, ocupada actualmente, en parte, por el palacio; la iglesia, situada en el solar donde se levanta la casa rectoral y, por último, la torre defensiva protegiendo una de las puertas de entrada al recinto amurallado.

Responde al modelo de palacio urbano con patio central y cuatro torres en las esquinas. Tiene tres pisos y sus huecos están enmarcados por piedra vista, resaltando del resto de los muros que aparecen enlucidos.

Sobre la portada principal, abierta en la fachada este, se coloca el escudo nobiliario; esta puerta da acceso al zaguán y a la escalera monumental. El patio tiene planta cuadrada, con una fuente en la zona central y columnas octogonales que sostienen un corredor de madera situado en el piso noble.

El palacio fue restaurado en su totalidad en la última década del siglo XX, siguiendo las pautas de los arquitectos Jorge Hevia y Cosme Cuenca.

Actualmente es sede de la Casa de Cultura.

Junto con la capilla de Los Dolores, fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento el 15 de enero de 1981.

FUENTE: Ayuntamiento de Grado.

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados