Logo de Vivir Asturias

Fernández de Heres

Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Apellido asturiano, oriundo de la parroquia de San Jorge de Heres, en el concejo de Gozón. Se extendió por toda la región, con casas establecidas en Manzaneda y Laviana (Gozón), Avilés, Muros de Nalón, Grado y Belmonte. Ramas de este linaje son los Fernández de Quevedo de Heres, Fernández de Lloreda y Fernández de Heres-Cuervo. Escudo: de oro y una banda de gules, cargada de una estrella de plata, engolada en dragantes de sinople lampasados de plata. Sobre la banda, un león rampante de púrpura, armado y lampasado de gules; bajo ella, una flor de lis de azur siniestrada de una panela de sinople.«En Muros de Nalón, en El Couz y La Granja —escribe Francisco Sarandeses—, hemos visto dos piedras de armas de los Fernández de Heres. Ambas llevan las armas atribuidas corrientemente por los heraldistas a los Fernández de Quevedo de Heres, y están reproducidas en el libro de D. Félix G. Fierros, Muros de Nalón, atribuidas, de acuerdo con los padrones de hidalguía del Concejo (que figuran igualmente en la obra), a los Fernández de Heres (sin Quevedo).»Las dos piedras de armas tienen una disposición distinta a la que corrientemente se lee en los tratados; disposición que encontramos repetida en las piedras de armas de esta familia existentes en Luanco. Una de ellas en la llamada «del café de Ángel» y otra en el Palacio de los Menéndez de la Pola. En todas ellas pintan terciado en palo:

»1.º Las descritas inicialmente para este apellido.

»2.º De azur, con tres lises de oro bien dispuestas.

»3.º De plata con un caldero de sable, sobre llamas de fuego, sumado de una bandera de gules de dos puntas [...]. En el Palacio de los Fernández de Heres, en Rodiles (Grado), ponen: las primeramente descritas para este apellido: pero con la particularidad de que aquí la panela de sinople se trueca, claramente y sin lugar a dudas, en una hoja de árbol.» (Heráldica de los apellidos asturianos, Oviedo 1966.)

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Últimas visitas
Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados