Logo de Vivir Asturias

González, María Teresa

Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

La prematura muerte en 1995 de María Teresa González Fernández (Gijón, 1950-1995) privó a las letras asturianas de una de sus voces más hondas y sinceras. Voluntariamente alejada de los círculos literarios, la autora rehuyó, siempre que pudo, las presentaciones de libros y homenajes que se tributaron a su obra; sin embargo, cualquiera que la trató o que haya leído sus libros sabe del gran talento literario y humano que había en aquella mujer de Tremañes (1).

María Teresa González nació en la parroquia gijonesa de Tremañes el 28 de noviembre de 1950. Su vida fue inicialmente la de cualquier niña de su barrio; comienza los estudios primarios en el Colegio Las Maravillas con la maestra doña Clara. Sin embargo, la muerte de su madre cuando M.ª Teresa nada más tenía 13 años hace que deje la escuela para atender la casa y los hermanos. Comienza así a revelarse, bien pronto, como la mujer firme y decidida para afrontar su futuro que siempre fue. Tres años después, en 1966, muere su padre, con lo que tiene también que buscar independencia económica. Da comienzo entonces la vida laboral de M.ª Teresa.

Entra a los 17 años en la empresa Aplicaciones Eléctricas Crady, en la que va a trabajar hasta el año 1987 en un entorno muchas veces opresivo, que se complica, además, por los crecientes problemas económicos de la empresa. Estas circunstancias personales y profesionales hicieron de ella la persona que conocieron los que tuvieron la suerte de hacerlo: una joven soñadora, solidaria y rebelde, dispuesta a participar en encierros de protesta, en encadenamientos en el Talgo o en algunas entidades bancarias.

En el año 1987 queda en el paro y decide reconducir su vida profesional matriculándose en Formación Profesional de Auxiliar de Clínica. Acabados estos estudios, trabajó como eventual en el Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos (CAMP), donde era una persona muy querida, apreciada y reconocida. Su currículo profesional (2) se completa con el trabajo de cuidadora del Inserso, donde se acercó a la problemática de la desprotección y marginación infantil.

La llamada de la literatura llega en el año 1984, cuando la autora contaba con 34 años. De esta fecha son los primeros poemas, no publicados en volumen. Escribiendo de mano en soportes de lo más inverosímiles (papeles sueltos de la empresa, etiquetas, etc.), sus pensamientos, sus preocupaciones, van cogiendo forma literaria. Poco a poco, Teresa va dando forma a las que hoy conocemos como constantes temáticas y estilísticas de su producción poética: la preocupación por la explotación femenina y el sentimiento de pertenencia al colectivo de la mujer trabajadora; la recreación del mundo de la infancia y de las cosas a ella asociadas (objetos, aromas, colores, sensaciones táctiles); la evocación amorosa; el amor al mar, a la playa y, en general, al agua; la exaltación del valor de la amistad; el temor al futuro y la inquietud ante la muerte...

Y todo ello se pinta con una lengua sencilla, coloquial, sin artificios ni refinamientos, directa al corazón, permitiendo así una lectura reposada y agradable. La misma que ofrecen sus cuentos, recogidos principalmente en el volumen La casa y otros cuentos (Ediciones Trabe, 1994), que es el primer libro de narrativa no infantil o juvenil que publicó una mujer del Surdimientu (3). Los trazos característicos de la Tere González prosista y fabuladora son: escritura concentrada; maestría descriptiva; reunión de lo verídico y lo fantástico; gusto por las historias con final sorpresivo...

Una larga enfermedad acabó con su vida el 23 de mayo de 1995. Trabajaba entonces en un libro de cuentos que vio la luz con motivo de la 29 Selmana de las Lletres Asturianes (mayo de 2008), dedicada a su figura. Se rendía así un justo homenaje a una mujer que dejó un buen recuerdo por su calidad humana y por sus obras literarias.

María Teresa González dejó publicada en libro la siguiente obra  (4), citada en orden cronológico:

  • Collaciu de la nueche (libro de poemas), edición de la autora, Xixón (Gijón), 1987.
  • A Federico García Lorca (homenaje colectivo), Atenéu Obreru de Xixón (coleición «Deva», n.º 3), Xixón, 1987.
  • Empobinaos pel to andar (antología de poetas), Centru Rexonal de TVE n'Asturies, Xixón, 1988.
  • Ochobre (libro de poemas), Ediciones Azucel, Avilés, 1989.
  • Antoloxía poética del Resurdimientu (antología de poetas), Atenéu Obreru de Xixón (coleición «Deva», n.º 10), Xixón, 1989.
  • Andrés Solar: un homenaxe (antología), Asociación d'Escritores Asturianos (ed.), Candás, 1990.
  • Con húmedos lamentos de felino (libro de poemas en castellano), Sociedad Cultural Gesto (ed.), Cuadernos Cálamo, n.º 7, Xixón, 1990.
  • El secretu de la lluvia (antología de narradores), Asociación d'Escritores Asturianos (ed.), Uviéu (Oviedo), 1992.
  • La patria de la piel (muestra de poesía amorosa), Asociación d'Escritores Asturianos (ed.), Uviéu, 1992.
  • Heliocentru (libro de poemas), Academia de la Llingua Asturiana, colección «Llibrería Académica», n.º 23, Uviéu, 1993.
  • La casa y otros cuentos (libro de cuentos), Ediciones Trabe, Uviéu, 1994.
  • Antoloxía del cuentu asturianu contemporáneu (antología de narradores), Editora del Norte, Mieres, 1994.
  • Muyeres que cuenten (antología de narradores), Ediciones Trabe, Uviéu, 1995.
  • Les muyeres y los díes na poesía asturiana contemporánea (antología de poetas), Editora del Norte, Mieres, 1995.

NOTAS:

(1) El parque del barrio de Tremañes lleva su nombre.
(2) Esta mujer inquieta y polifacética era aficionada al dibujo, la cerámica y la decoración.
(3) El Surdimientu es una época de renacimiento de la cultura en lengua asturiana (asturiano o bable), cuyos comienzos se situarían en 1974-76 con la creación de Conceyu Bable (asociación legalizada en junio de 1976), cuyo núcleo gijonés fundaron en 1975, entre otras personas, María Teresa González y su compañero Vicente García Oliva.
(4) Con motivo de la 29 Selmana de les Lletres Asturianes a ella dedicada, salió a la calle el libro titulado M.ª Teresa González. Obra completa (Ediciones Trabe, Oviedo, 2008), que recoge toda su poesía y narrativa tanto en asturiano como en castellano, así como algún cuento inédito hasta la fecha.

FUENTE: Oficina de Política Lingüística de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias - www.VivirAsturias.com.

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Últimas visitas
Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados