Logo de Vivir Asturias

Escultura «Sombras de luz»

Escultura «Sombras de luz»
Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Ubicación: En el jardín del Mayán de Tierra del paseo marítimo.

La obra: Cuatro planchas de hierro situadas perpendicularmente, dos a dos, y orientadas a unos 45 grados respecto a los puntos cardinales. En las planchas se han practicado cortes circulares. Es obra del asturiano Fernando Alba (La Folguerosa, 1944). La creación escultórica se compone de cuatro planchas de hierro, colocadas perpendicularmente, dos a dos, y orientadas a unos 45º respecto a los puntos cardinales, en las que se han llevado a cabo cortes en forma de círculos, que se refieren a cuerpos celestes. En los primeros días de enero comenzó su colocación en los jardines del Mayán de Tierra, integrados en el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo. Las chapas son de 50 mm de grueso, con un ancho de 3,32 m y una altura de unos 5,37 m. El crítico de arte José A. Samaniego (La Nueva España, 7-1-1999) la definió como "Campo solar de menhires". En su artículo reconoce las dificultades que entraña para determinadas personas desentrañar el significado de "una obra conceptual, difícil" y pretende arrojar luz sobre la misma: "... Son cuatro configuraciones distintas de planetas y cada una de ellas representa a una de las estaciones del año... Las planchas proyectan sombras, y los huecos de los planetas, sus correspondientes elipses de luz. Pues bien, el artista ha ideado reflejar las planchas sobre el suelo, como en un espejo, y encajar en el enlosado los redondeles o 'planetas' de hierro extraídos de las planchas. Tales proyecciones no son todas de la misma longitud, aunque sean iguales los 'planetas' en su tamaño; la más larga es la correspondiente al invierno, y la más corta, al verano, de acuerdo con la posición del sol... Todo el dispositivo funciona como un templo solar, pues cuando nos vayamos habituando a la pieza veremos cómo en cada estación hay un momento en que las elipses de luz se proyectan en fase de máxima coincidencia de los planetas del suelo...". La incomprensión de su significado ha desatado las críticas a este trabajo de Fernando Alba y la conveniencia de su instalación. "No hay arte sin controversia", viene a decir el profesor de Arte y galerista Inocencio Ares, quien sostiene que "la polémica es necesaria e implica que la obra tiene importancia. Luego, el tiempo pone cada cosa en su sitio [recuérdese la belicosa reacción inicial contra la escultura Elogio del Horizonte, del vasco Eduardo Chillida, hoy todo un emblema de esta urbe]. En el caso de la obra de Fernando Alba indica que la ciudad no está muerta y que las obras artísticas no pasan desapercibidas" (diario La Nueva España, 10-1-1999). Sin embargo, no estaría de más recordar la temeridad de acercarse a cualquier manifestación artística y expresar un punto de vista sobre ella sin contar con suficiente bagaje formativo, sin tener educada la mirada.

Gijón desde allí: «La gran rotonda marítima que conforma el Mayán de Tierra ejerce de proa —una de ellas— del paseo marítimo gijonés. Es frontera que separa el paseo convencional de ese otro más ambicioso cuya meta es la "Lloca" del Rinconín, la senda costera y, para los más atrevidos, La Providencia misma.

Desde las Sombras de Luz Gijón muestra su mejor cara, la más tópica también. El Elogio del Horizonte, frente a nosotros, marca el punto de salida al gran viaje de la vista. Viaje en panorámica a lo largo de las dentelladas urbanísticas del Muro, del contorno flotante del Cerro, del puerto industrial en el que monstruos de acero, también a base de dientes afilados, vacían las tripas de los buques...» (Esculturas nuevas en espacios nuevos, 1990-2000, edit. Ayuntamiento de Gijón —Concejalías de Comunicación y Cultura—, con textos de Elsa Presa de la Vega y Eduardo García).

El autor: «Fernando Alba Álvarez nació en La Folguerosa, Salas, en 1944. Pintor y escultor, a lo largo de su dilatada carrera ha trabajado la madera, el hormigón, el hierro o el acero.

No es Alba un artista fácil de encuadrar. Desde sus primeras exposiciones individuales en Asturias, en 1966, no ha dejado de ser fiel a sus citas con las galerías y museos de la región». (Esculturas nuevas en espacios nuevos, 1990-2000...).

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Últimas visitas
Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados