Logo de Vivir Asturias

Antigua Fábrica de Tabacos

Antigua Fábrica de Tabacos
Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Convento e iglesia de las Agustinas Recoletas. Desde 1842, tras la desamortización, fue destinado a fábrica estatal de tabacos. ¿Continúa con esa actividad? Es el edificio histórico de mayores dimensiones del barrio. Hoy se le conoce como Fábrica de Tabacos. (V. Arturo Arias, 54-55). En el solar del Campo de las Monjas, se yergue la construcción histórica de mayor amplitud entre las asentadas en el popular barrio de Cimadevilla: el primigenio convento de las Agustinas Recoletas (plaza del Periodista Arturo Arias), primera de las órdenes religiosas en avecindarse en Gijón. Tras la desamortización de Mendizábal, iglesia y convento fueron acondicionados para acoger la estatal Fábrica de Tabacos, puesta en marcha en 1842, "perdiendo con el cambio de uso los espacios originales y la estética purista tan característica del primer barroco asturiano" (Guía de Asturias 1992, varios autores). Desde entonces el conjunto conventual atiende por este último nombre. Los maestros canteros Ignacio de Palacio y Juan San Miguel dirigieron las obras: el convento se construyó entre los años 1670 y 1679; la iglesia, por contra, no se terminaría hasta 1684. Fue en el año 1733 cuando se añadió una planta tanto al templo como al monasterio. Este último se encuentra ahora muy alterado, debido a la actividad fabril desempeñada, ofreciendo una pobre y sobria imagen de conjunto, escatimando los ornamentos, a excepción del encuadre con orejas de la puerta principal. Por su parte, la antigua iglesia no disponía de fachada y el ingreso al público se producía a través de una pequeña puerta lateral —hoy cegada—, en cuyo dintel se hallan labrados burdamente la Cruz de la Victoria, otra patada (aquella cruz cuyos extremos se ensanchan un poco) y un águila.

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Últimas visitas
Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.