Logo de Vivir Asturias

Bosque de Retuerto

Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Nombre: Bosque de Retuerto.

Especies: aliso (Alnus glutinosa), abedul (Betula pubescens), chopo (Populus nigra), saúco (Sambucus nigra), laurel (Laurus nobilis), roble (Quercus robur), sauce (Salix caprea). También algunos pinos (Pinus pinaster), castaños (Castanea sativa) y eucaliptos (Eucaliptus globulus). Se trata de una zona encharcada donde dominan los alisos. Es muy tupida.

Emplazamiento: cerca de la localidad de Retuerto (concejo o municipio de Castrillón, Asturias).

Coordenadas (UTM y Geográficas):

  • Punto medio: UTM: X- 260350,67; Y- 4823274,31. Geo.: Lat.: 43º 31’ 23,4’’ N; Long.: 05º 57’ 54,92’’ W. Altitud: 144 m.

Acceso: desde Avilés se toma la carretera AS-237 hasta llegar a la localidad de La Laguna (pueblo del concejo o municipio asturiano de Castrillón que está a 7 km de la capital municipal, la villa de Piedras Blancas), desviándose allí hacia la derecha en dirección a Pillarno. Antes de llegar a Romadoriu (aldea de Castrillón distante 5,8 km de Piedras Blancas), a la altura de Retuerto, se toma una pequeña desviación hacia la derecha que lleva directamente a este bosque.

Hábitat entorno: praderías, eucaliptal y una plantación de manzanos.

Estado de conservación: bastante bueno, aunque en otro tiempo fue utilizado para canalizar y almacenar agua, conservándose las ruinas de canales y dos depósitos de agua.

Superficie del área ocupada por el bosque: 1,25 ha.

Elementos de interés en su interior: gran cantidad de alisos, varios abedules, robles y un castaño de buen tamaño, y chopos, no excesivamente viejos, pero sí formando una masa boscosa bastante tupida.

Historia, leyendas, costumbres: hay dos antiguos depósitos de agua construidos en ladrillo macizo, y varios canales de cemento y ladrillo, que cruzan el suelo del bosque.

Motivo de singularidad: es una zona inundada relativamente amplia donde la aliseda crece en extensión en vez de hacerlo paralelamente a un curso de agua, como suele ser habitual. Se denomina aliseda pantanosa, y es un tipo de aliseda muy escasa en Asturias.

FUENTE: Inventario de árboles y bosques notables del concejo de Castrillón (2009), realizado por el Grupu d'Ornitoloxía Mavea e incluido en la página web del Ayuntamiento castrillonense.

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Últimas visitas
Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.