Logo de Vivir Asturias

Artesanía de Cangas del Narcea

Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Cerámica negra de Llamas del Mouro

Llamas del Mouro es uno de los más significativos centros artesanales de Asturias y su fama ha traspasado sus fronteras. Hoy tan sólo pervive un alfar donde antaño llegó a haber 17. Jesús Rodríguez Garrido (fallecido) fue el artesano que conservó la tradición con su torno del barrio del Xardín (en Valcabo), que actualmente se ve continuada por sus hijos y nietos. La peculiaridad de esta cerámica reside en su característico color negro y brillo inconfundible. El secreto está en el humo, y sólo el artesano sabe la mezcla exacta de las leñas que requiere, la temperatura, el tiempo de cocción, y, en fin, todos los detalles que le confieren sus cualidades únicas. Las piezas más tradicionales que se moldean en el rudimentario torno son los xarros, las ol.las, penadas, tarreñas, escudiel.las, queiseras, etc.

Cestería y artesanía de madera

La cestería tiene gran tradición y aún se lleva a cabo en diversos puntos del concejo, en especial en Irrondo de Besullo, donde los cesteiros elaboran maniegas, cestos o goxos.

También se trabaja la madera siguiendo antiguas técnicas. Se fabrican los tradicionales cachos, cuencos de madera para beber el vino, que para su uso se cuecen en las tinas de madera en las que fermenta el mosto.

Destacan también los crótalos, castañuelas de gran tamaño características del folclore de esta zona. Se adornan con bellas tallas.

Quedan además varios madreñeiros, como en Pambley o Vegameoro, que elaboran el tradicional calzado, la madreña, tan usado en el medio rural.

Aún pervive la artesanía del hierro, trabajado en las tradicionales fraguas, y la del cuero, para la confección de albardas y demás utensilios.

Fuente: Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados