Logo de Vivir Asturias

Miranda, Hernando

Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Personaje de alcurnia que llegó a ser gobernador de La Florida a la muerte del Adelantado Pedro Menéndez de Avilés. Había nacido en Santirso de Candamo, siendo sus padres Sancho de Miranda y Leonor de las Alas.

Fue amigo personal de Pedro Menéndez de Avilés, a quien acompañó en diversos viajes a las Indias. Esta amistad se plasmó en parentesco al casarse Hernando de Miranda con la hija mayor de aquél, Catalina Menéndez de Avilés, con quien tuvo una hija llamada Toribia. Cuando el Adelantado inició la conquista y colonización de La Florida (1565), Hernando de Miranda se incorporó a su Estado Mayor siendo nombrado factor, elección que posteriormente aprobó el rey.

En tanto se exploraba y conquistaba la península de La Florida y regiones vecinas, Hernando de Miranda debió de permanecer en la capital de la colonia, San Agustín, a causa de la sujeción de su trabajo, ya que no consta que participara en empresas de importancia, hasta que en 1566 el Adelantado le seleccionó para acompañarle a perseguir piratas por el Caribe.

El 20 de octubre de ese año, seis navíos abandonaban San Agustín enfilando sus proas hacia las grandes islas antillanas. Fuertes vientos que encontraron en el camino dividieron en dos la flotilla. El grupo de naves que capitaneaban Hernando de Miranda y Pedro de Valdés recaló en San Germán, localidad de Puerto Rico. Las aguas de esta isla eran una de las zonas por donde más merodeaban los piratas; pero no consiguieron dar con ninguno. Los asturianos se enteraron entonces de que a 15 leguas de allí, en Guadinilla, estaba un patax de aviso que traía alarmantes noticias sobre una poderosa armada francesa de 16 naves y 6.000 hombres a bordo que se dirigía al Nuevo Mundo para expulsar a los españoles de La Florida. Para cerciorarse de lo que había de verdad de esta información, Hernando de Miranda fue a Guadinilla y se entrevistó con el maestre y piloto del patax, amigos suyos, regresando al cabo de tres días. La existencia de la armada era real pero al final los franceses no se atrevieron a cruzar el Atlántico y optaron por dirigirse a la isla portuguesa de Madeira, que saquearon, regresando después a su patria.

En previsión de posibles ataques enemigos, el Adelantado y sus oficiales se desparramaron por las islas caribeñas reforzando con soldados y armas las defensas de las principales ciudades y villas o creando nuevas fortificaciones en lugares estratégicos.

De regreso a La Florida, Hernando de Miranda permaneció aquí un tiempo, realizando a finales de 1570 un viaje a España, seguramente para ver a su familia y a su esposa. Al año siguiente, el 16 de mayo de 1571, regresó de nuevo a las Indias en la armada que Pedro Menéndez de Avilés condujo a La Florida con socorro de soldados, nuevos colonos y diverso material. Pero Miranda no fue directamente a San Agustín. El 3 de julio llegó a La Habana tan enfermo que prefirió quedarse en esta ciudad unos días para reponerse.

A la muerte del Adelantado Pedro Menéndez de Avilés, Felipe II nombró a Hernando de Miranda nuevo gobernador de La Florida (1575), cargo que el asturiano abandonaría dos años después tras habérsele rebelado algunos indios que dieron muerte a varios soldados del fuerte de Santa Elena. Falleció en 1593.

FUENTE: José Ramón Martínez, Rogelio García y Secundino Estrada, «Historia de una emigración: asturianos a América, 1492-1599», Oviedo, 1992.

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Últimas visitas
Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.