Logo de Vivir Asturias

Iglesia de Santa María la Real de Fresnedo

Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Esta iglesia de Santa María la Real se encuentra en Fresnedo, aldea que dista 6 km de la villa de Santa Eulalia (capital del concejo o municipio asturiano de Cabranes).

Construido con mampostería y sillares en esquinas y vanos, es un edificio perfectamente integrado en el entorno rural, de planta rectangular y nave dividida en tres tramos: los dos primeros de los pies, cubiertos de bóveda de crucería, y el último, el que antecede al ábside, con cúpula sobre pechinas; por su parte, la pequeña y cuadrada capilla tiene bóveda de crucería. La cabecera sobresale en altura en el exterior. Se accede al interior por dos puertas, protegidas ambas por un pórtico de madera: la de occidente, de arco semicircular, y la meridional, con arco adintelado. La espadaña, de doble vano, se ubica al oeste.

Ya en el interior, son interesantes las pinturas murales de la bóveda, que datan del siglo XIX: un apostolado compuesto por doce medallones donde están representados los apóstoles, una Virgen coronada por ángeles y un plafón con el Espíritu Santo. Se trata de un Pentecostés atípico en la iconografía universal de la Iglesia; así, a San Juan se le representa aquí con un cáliz y una serpiente, cuando habitualmente en la escena de su envenenamiento se recurre al veneno y no a este reptil; San Tomás, por su parte, aparece junto a una ardilla. Asimismo, es de destacar la altura distinta del resto de una de las mandorlas, en la que figura el apóstol San Andrés, que, por su sorprendente parecido, parece inspirarse en la pintura del Jesús con la cruz a cuestas de Maíno, discípulo de El Greco. Estas pinturas, dañadas por pastiches, repintes y encalados a lo largo del siglo XX, fueron recuperadas durante la rehabilitación integral del deteriorado templo (baptisterio, pila bautismal...) que concluyó con una ceremonia religiosa de consagración del nuevo altar celebrada el 1 de marzo de 2008, cuando se cumplía el centenario de la última restauración de la iglesia.

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados