Logo de Vivir Asturias

Montañas

Alojamientos recomendados con fotos
Ver direccion

Más de la mitad de la superficie del concejo de Cabrales está constituida por montañas, lo que le hace ser el más abrupto del Principado de Asturias.

La parte más alta y accidentada se encuentra al sur, dominio de los Picos de Europa y del Macizo Central o de los Urrieles en particular. Hacia el centro, el relieve modera su altitud, y en el Norte la sierra del Cuera hace de límite con Llanes.

Los Picos de Europa, masa paleozoica compuesta por caliza del Carbonífero que sufrió el empuje del plegamiento herciniano y, posteriormente, del alpino, fueron profundamente modelados por agentes externos tan determinantes como el glaciarismo y los karst, responsables de la complicada morfología que muestran y que ha creado un amplio vocabulario: jous, llambrías, lleras, playas, torres...

El Macizo Central, cuyo nombre popular, «Urrieles», procede de la arcaica voz urro: elevación en forma de columna, queda separado de los otros dos macizos por los profundos cortes de los ríos Care y Duje. De Norte a Sur y sirviendo de límite con el concejo leonés de Valdeón, se encuentran las siguientes alturas principales: Cueto del Trave (2.236 m), Dobresengros (2.390 m), Torrecerredo (2.648 m); Tiro del Oso (2.571 m) y pico Tesorero (2.570 m).

El pico Tesorero, límite entre Cabrales, Valdeón y el cántabro Camaleño, sirve de tránsito para continuar la enumeración de Oeste a Este: pico de Santa Ana (2.596 m), pico de Juan de la Cuadra (2.253 m), pico de la Marta Navarra (2.137 m) y pico Escamellado (2.014 m).

Pero los nombres propios más conocidos y venerados por montañeros y alpinistas, Torrecerredo y Tesorero aparte, se encuentran dentro del concejo, al Sur del pueblo de Bulnes, como una sucesión continua de cimas, neveros y precipicios: Cabeza de las Moñas, que significa «montaña nevada», con 2.554 m de altura; pico Arenizas (2.515 m); el pico totémico por excelencia, el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu (2.519 m); el Neverón (2.559 m) y el pico Albo (2.442 m).

El Macizo Oriental o de Andara, que se despliega entre Asturias y Cantabria y que, dentro de Cabrales, arranca de la orilla derecha del río Duje, ofrece la siguiente línea de cumbres, divisorias provinciales todas ellas: pico Contés (2.370 m), picos del Jierro (2.438 m), Valdominguero (2.266 m), Mazarrasa (2.158 m), Cueto Tejao (2.128 m), pico Deboru (1.883 m); pica Antesotes (1.569 m), loma Carbonal (1.561 m) y, por último, el alto Pirué (1.355 m).

Las sierras de transición, o estribaciones de los Picos de Europa adosadas a los macizos, con quienes comparten identidad geológica, conducen hacia la depresión litoral. Se alinean, por lo general, de Este a Oeste y tienen por eje divisor central el río Cares.

La formación montañosa de Llorosos, contrafuerte nordeste del Macizo Occidental o Cornión, macizo que cubre los vecinos concejos de Onís, Cangas de Onís y Amieva, queda enmarcada dentro de Cabrales por los cursos de los ríos Cares, al Este, y Casaño, al Norte. Siguiendo de Oeste a Este su eje axial, están las cumbres de Peña Jascal (1.721 m) y Cabezo Llorosos (1.792 m). Al Norte se desarrolla un subeje, igualmente orientado de Oeste a Este, con Cueto Llovedo (1.002 m) y Peña Cananda (1.212 m). Cierra capítulo, con una orientación decreciente de Sur a Norte, el cordal alomado del Cubezu (608 m), la Cogota (542 m), la Cantera (502 m), el Cantiello (476 m), Tárano (458 m) y Peña Alba (402 m).

Al oeste del Cares aparece, como estribación del Macizo Oriental, la sierra de Portudera, que se une al macizo de Obesón (1.416 m) y tiene por límites el río Duje (S), el Cares (O-N) y, ya con el concejo de Peñamellera alta, el Tajadura (E). Con unas alturas máximas de aproximadamente 1.400 m y unos perfiles especialmente escarpados en su vertiente sur: Ariscu Sonllanu (1.341 m), Peña Crimienda (1.392 m), Pellitero (1.228), Cabeza de Veneros (1.394 m). Suaviz formas hacia el amplio interior, donde predominan las vegas acogedoras (Somas (1.035 m), Coprevidi (1.100 m), Tordín (1.230 m), Antrejano (1.100 m).

La depresión prelitoral consiste en una fosa tectónica creada por los distintos movimientos orogénicos del terciario. El tramo entre Cangas de Onís y Panes, que comprende Cabrales, muestra mayor estrechez y altura, aunque no sobrepasa de media los 300 m orientada de Oeste a Este y compuesta mayoritariamente de areniscas, arenas cuarcíticas y arcillas, la recorren los ríos Casaño y Cares.

La sierra de Cuera, afloramiento paleozoico de calizas carboníferas y modelado cárstico retocado por el periglaciarismo, sigue dirección Este-Oeste e introduce en el concejo de Cabrales su extremo suroccidental. Se eleva unos 1.300 m sobre la depresión prelitoral. Las principales alturas en tierra cabraliega, aunque limítrofes con Llanes son Cabeza Bubena (1.199 m) y Peña Blanca (1.176 m), destacándose el Vierzo (1.003 m), más al sur.

Buscar en Asturias


Buscador de alojamientosBuscador de alojamientos

Últimas visitas
Usuarios

Acceder

| Acerca de Vivirasturias.com | Alta de alojamientos | Aviso legal | Trajes regionales | Disfraces | Pueblos de Asturias | Soporte |
© 2001 - 2014 EuroWeb Media S.L. - Todos los derechos reservados